The Hell With Perfection — Freedom for Photography!

Imitando a los Maestros: Robert Capa

2

Robert Capa fue un fotógrafo húngaro que documentó varias guerras a lo largo de su vida. Su estilo fotográfico capta la esencia de los acontecimientos en el momento en el que se desarollaron y despierta fuertes sentimientos a quien observa sus fotografías. Dejamos aquí algunas indicaciones que te pueden ayudar a conseguir fotografías al más puro estilo Robert Capa.

Ciertamente, tenemos mucho que aprender de Robert Capa, uno de los mejores fotógrafos del mundo. Esto no significa que tengamos que arriesgar nuestras vidas y fotografiar a las personas que se encuentran en medio de una guerra, tal y como hizo él. Pero podemos aprender con sus fotografías, observando la cuidadosa manera que tenía de componer las imágenes a pesar del caos y la destrucción que le rodeaba.

Photos via PBS, Time and Space in Text

Composición fotográfica diagonal
Cuando miramos a través del visor, vemos las cuatro esquinas que limitan el campo de la imagen. El primer instinto sería encuadrar el sujeto en el centro y dividir el campo de visión en tres partes idénticas. Robert Capa hacía uso de la diagonal del campo de visión para encuadrar sus fotos. Para consguir el estilo de Capa, toma como referencia las cuatro esquinas del visor e imagina una línea diagonal que una dos esquinas enfrentadas; el sujeto fotografiado debe estar encuadrado sobre esta linea imaginaria.

Photos via PBS, Time and Space in Text

Contraste al máximo el sujeto fotografiado
Uno de los aspectos que convierten las fotografías de Robert Capa en geniales es el uso del contraste. No será necesario recurrir a programas de edición de imágenes para conseguir este efecto. Capa creía que el mayor contraste entre los tonos negros y blancos de una fotografía debía centrarse en el sujeto fotografiado (los tonos blancos más luminosos y los tonos negros más oscuros). Incluso cuando se trabaja con película en blanco y negro, el punto de interés de la fotografía debe contener fuertes contrastes.

Photos via PBS, Time and Space in Text

Hacer fotografías poco comunes
Parte de la técnica fotográfica de Capa pasa por capturar imágenes que no parecen reales. A pesar de detestar la guerra, Capa era capaz de capturar momentos dramáticos y perturbadores y otras imágenes surrealistas con su fiel cámara de 35mm.

Aquí os dejo algunos ejemplos fantásticos de fotografías en blanco y negro de la comunidad:

Créditos: russheath, lyndxe, rtmoratin, mephisto19, troch, bkspicture & aanum

Para más información a cerca de Robert Capa podéis leer Best of the Best: Robert Capa y Lessons from Photography Masters: Robert Capa. También puedes leer otros artículos de la serie Imitando a los Maestros. La información de este artículos fue buscada en Adam Marelli Photo.

written by jeanmendoza on 2012-01-29 #gear #tutorials #tips #war #photographer #tipster #technique #tribute #mimicking-the-masters #robert-capa-week
translated by blancarleal

2 Comments

  1. sommer
    sommer ·

    que pasada de fotos! muy bueno el artículo!

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    Genial!!

More Interesting Articles