The Hell With Perfection — Freedom for Photography —

Lo mejor de lo mejor: Henri Cartier-Bresson

3

“En la fotografía, lo más pequeño puede ser un gran sujeto”. –Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson (agosto 22, 1908 – agosto 3, 2004)

La fotografía de 35mm, la fotografía cándida y de la calle, el fotoperiodismo moderno: estas son las ramas de fotografía analógica más apropiadas para identificar la carrera y la fascinación de Henri Cartier-Bresson. Él era un pintor-convertido-en-fotógrafo francés y un gran fanático del surrealismo. Estaba profundamente inspirado en la foto Tres chicos en el lago Tanganyika de Martin Munkácsi, y se maravilló instantáneamente en cómo la fotografía podía fijar la eternidad en un momento. Adquirió una cámara con telémetro Leica, se enamoró de ella y la trató como una extensión de sus ojos.

Desde entonces, se consagró a una pasión por la fotografía que le duró toda la vida. Merodeaba las calles todo el día mientras “atrapaba” la vida con su cámara. Mayormente utilizando película en blanco y negro y escasamente utilizando “flash” ni lente telefoto, componía sus fotos en el visor y no, en el cuarto oscuro. No era admirador de revelar sus propias películas ni de imprimir. Aunque sus fotografías son muy conocidas, no le gustaba la publicidad y se negaba a que lo fotografiaran.

Su carrera como un fotoperiodista se interrumpió cuando estuvo en el ejército francés. Lo mantuvieron como prisionero; después de dos intentos fallidos, escapó y trabajó en la economía subterránea hasta que la guerra terminó. Junto con Robert Capa, George Rodger, David Seymour y William Vandivert, fundó Magnum Photos en 1947. También se sabe que cubrió el funeral de Gandhi en 1948. En 1953, publicó su libro El momento decisivo, el cual mostraba sus 126 fotos del Este y del Oeste. Tomó retratos maravillosos de personas famosas como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Truman Capote y Albert Camus, por nombrar algunos.

Un juego de fútbol, Michigan vs. Northwestern, 1960.
Nápoles, Italia, 1960.
Rumanía, 1975.
Nehru anuncia la muerte de Gandhi’s, Casa Birla, Delhi, 1948.
Nueva York, 1960.
Cerca de Estrasburgo, Francia, 1944.
Estudiantes comunistas se manifiestan contra el mercado negro. Detrás de ellos está el banco Soon, cuyo dueño era el suegro de Chiang Kai-shek, 1949.
Hamburgo, Alemania. El letrero dice: “Buscando cualquier tipo de trabajo”. 1952-1953.
Visita del general De Gaulle, Múnich, 1962.
Hyères, 1932
Anfiteatro Romano, Valencia, 1933
Albert Camus, París, 1944.
Alicante, España, 1932
Truman Capote, Nueva Orléans, 1947.
En la carrera de autos Le Mans, Francia, 1966.
Esperando en la plaza Roja para visitar la tumba de Lenin, 1954.
Simone de Beauvoir, París, 1946.
Rue Mouffetard, 1954
Jean-Paul Sartre, París, 1946.
Uzbekistán, 1954.
Celda en una prisión modelo en los EEUU, 1975
Detrás de Gare Saint-Lazare, 1932.

Sus obras maestras cautivadoras tratan sobre los más pequeños detalles de la vida, capturados con el esfuerzo mínimo. Puede que no hayamos podido encontrar el retrato perfecto de él, pero lo que nos dejó fue una colección de tesoros hermosos y sinceros que nos hicieron ver un mejor mundo.

Todas las fotos de este artículo son de afterimagegallery.com, everydayishow @ livejournal, y pbase.com.

¿Cuál de estas fotos por Henri Cartier-Bresson te gusta más? ¿De qué otros fotógrafos clásicos te gustaría que escribiéramos?

basterda es un miembro del equipo de Lomography en Manila. Ella ha trabajado con tus asuntos relacionados con servicio al cliente desde agosto de 2010, y ahora también colabora con la revista. Fotografías influyentes es, además, una de sus series en curso para la sección de estilo de vida en analógico.

written by basterda on 2012-02-04 #lifestyle #blanco-y-negro #clasico #fotografos #serie-lo-mejor-de-lo-mejor
translated by isabelbatteria

3 Comments

  1. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    La verdad es que son magníficas y el tipo estaba donde había que estar en el momento preciso... Qué envidia (sana)

  2. soleado
    soleado ·

    Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo estas fotos.

  3. bassline
    bassline ·

    Que buen articulo felicitaciones

More Interesting Articles