Lecciones de Maestros de la Fotografía: Henri Cartier-Bresson

2

Anteriormente, os trajimos lecciones de los maestros de la fotografía Ansel Adams y Robert Capa. Ahora nos centramos en las sabias palabras del respetado fotografo callejero y fotoperiodista Henri Cartier-Bresson.

Henri Cartier-Bresson. Fotografía de Jane Brown vía The Guardian

Imagina que eres un aspirante a fotoperiodista hace 50 años llamando a la puerta de “Henri Cartier-Bresson” buscando consejo del eminente fotógrafo francés. El accede, te invita a pasar y a sentarte y entonces, sin pestañear, te da la primera lección:

“Tus primeras 10.000 fotografías son las peores.”

¿Insistirás en continuar con el aprendizaje? Apuesto a que lo harás, ya que cualquier fotógrafo esperanzado ahí fuera daría lo que fuera por una oportunidad de aprender del mismísimo padre del fotoperiodismo moderno y maestro de la fotografía callejera.

La influencia de Cartier-Bresson ha alcanzado a muchas generaciones con un estilo fotográfico y sus fotografías que todavía hoy son consideradas dignas de atención y alabadas. No obstante, antes de despuntar con su celebrada carrera como fotógrafo, fue un pintor que buscó la manera de combinar los artes clásico y moderno. Cartier-Bresson murió en 2004, pero ha permanecido como uno de esos artistas al que todos nos esforzamos por parecernos.

Ahora, para tu dosis acostumbrada de inspiración fotográfica, te traemos algunas de las mejores lecciones del mismísimo Henri Cartier-Bresson:

Fotografía de Henri Cartier Bresson vía F3M3

Acerca de hacer fotografías

Fotografiar es contener el propio aliento, cuando todas las facultades convergen para capturar una realidad efímera. Es en ese preciso instante cuando dominar una imagen se convierte en una gran alegría, física e intelectual.

La memoria es muy importante, la memoria de cada foto tomada fluyendo a la misma velocidad que el evento. Durante la tarea, tienes que estar seguro de que no has dejado ningún hueco, de que lo has capturado todo, porque después ya será demasiado tarde.

Lo más difícil para mi es el retrato. Tienes que intentar posicionar la cámara entre la piel de la persona y su camisa.

Sacar fotografías significa reconocer simultáneamente y en una fración de segundo tanto el hecho en sí mismo como la rigurosa organización de las formas percibidas visualmente que le dan sentido. Es alinear la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje.

Piensa acerca de la fotografía antes y después, nunca durante. El secreto está en tomarse el tiempo necesario. No debes ir demasiado deprisa. El sujeto debe olvidarse de ti. Entonces, no obstante, debes ser muy rápido. Si has perdido la foto, la has perdido. ¿Y qué?

En lo que a mi respecta, hacer fotografías es un medio de entendimiento que no puede separarse de otros medios de expresión visual. Es una manera de gritar, de liberarse, no de probar o reafirmar la propia originalidad. Es un modo de vida.

Fotografía de Henri Cartier Bresson vía Eric Kim Street Photography

Acerca de los retratos y las fotografías

En un retrato, busco el silencio dentro de alguien.

La foto es buena o no desde el momento en que ha sido capturada por la cámara.

La fotografía en sí no me interesa. Sólo quiero capturar un minuto que forma parte de la realidad.

Me hizo darme cuenta, de repente, de que las fotografías pueden alcanzar la eternidad a través del momento.

A medida que pasa el tiempo y miras los retratos, la gente vuelve a ti como un eco silencioso. Una fotografía es un vestigio de una cara, una cara en tránsito. La Fotografía tiene algo que ver con la muerte. Es una huella.

Fotografía de Henri Cartier Bresson vía Eric Kim Street Photography

Acerca de la Fotografía en sí misma

No soy responsable de mis fotografías. La Fotografía no es documental, sino intuición, una experiencia poética. Es ahogarte a ti mismo, disolverte y entonces snif, snif, snif – ser sensible a la coincidencia. No puedes andar buscándolo; no puedes esperarlo, o querer tenerlo. Primero debes dejarte llevar. Entonces sucede.

La Fotografía no ha cambiado desde sus origenes excepto en sus aspectos técnicos, que para mi no son importantes.

La Fotografía da la impresión de ser una actividad fácil; de hecho es un proceso variado y ambiguo en el que el único denominador común entre sus practicantes es el instrumento.

Los fotógrafos se dedican a cuestiones que continuamente se desvanecen y cuando se han desvanecido ya no hay artimaña en el mundo que pueda hacerlas volver.

En la Fotografía, la cosa más pequeña puede convertirse en un gran tema, un detalle humano insignificante puede volverse un leitmotiv. Vemos y, como testigos, hacemos que el mundo que nos rodea sea visto; el evento, en su actividad natural, general un ritmo orgánico de formas.

¿Buscas más palabras inspiradoras y sabiduría de nuestros maestros fotógrafos? ¿Por qué no miras todos los artículos de Lecciones de Maestros de la Fotografía? so far!

Toda la información para este artículo tiene sus fuentes en Photoquotes.com y Henri Cartier-Bresson en Wikipedia.

written by plasticpopsicle on 2012-02-02 #lifestyle #inspiration #photography #photographer #french #lomography #fotografia #lessons #quotes #analogue-lifestyle #lessons-from-photography-masters #henri-cartier-bresson #henri-cartier-bresson-week #photography-master #photography-quotes #photography-lessons #citas-fotografia #lecciones-de-maestros-de-la-fotografia #semana-henri-cartier-bresson
translated by mrsweirdyetcool

2 Comments

  1. radiactive
    radiactive ·

    Siempre me ha gustado este magnífico fotógrafo, ¡muy bueno el artículo!

  2. antona
    antona ·

    Muy buen articulo,sin duda uno de los grandes

More Interesting Articles