Niños fumadores - Un proyecto fotográfico

7

Esta galería de fotografías provocativas tiene como objetivo llamar la atención del asunto que nos ocupa: el fumar. El fotógrafo belga Frieke Janssens pone en duda los riesgos de salud que conlleva fumar, así como los puntos de vista culturales sobre el hábito, haciendo que unos niños posen como modelos en los anuncios de glamour de la era del Jazz.

Fotos vía Frieke Janssens

Para quitarse responsabilidad de encima, el fotógrafo Frieke Janssens ha escrito en su página personal sobre el proyecto “no había cigarrillos reales en el set. En vez de eso, los niños sujetaban tizas y barritas de queso, mientras que unas velas y un poco de incienso hacían las volutas de humo.”

El fotógrafo belga creó esta galería de imágenes provocativas, aunque muy bien compuestas, tras ver un video que circulaba por internet de un niño pequeño indonesio que fumaba un cigarrillo tras otros (el cual podéis ver al final del siguiente video del ‘making of’).

Janssens quiere “aislar… el problema del consumo de tabaco en sí” usando niños en vez de adultos, ya que la actividad de fumar casi siempre está asociada a ellos, con el fin de poner el foco de nuevo en la acción de fumar y no en el individuo detrás del cigarrillo o del puro; con los niños hay mucho menos margen para emitir un jucio y asignar nuestras ideas preconcebidas.

Y las imágenes fueron tan bien compuestas de manera intencionada, cada una de las posturas trata de parecer glamourosa y de evocar los días pasados, cuando fumar era básico en los restaurantes, cuando salía una bocanada de humo al entrar en ellos. Fueron hechas de esta manera, con el fin de poner de manifiesto el aspecto “menos atractivo” de la pretendida costumbre al hacer que lo niños hagan lo mismo.

La yuxtaposición de los niños y el humo hace que nuestras mentes le concedan más importancia al asunto, a través del vicio o de la virtud del set de imágenes de ensueño y perfectamente compuestas. A menudo las controversias de la época o los nuevos enfoques se salen de la norma, atraen la atención de temas que eran tan importantes como cuando llamaron la atención por primera vez pero que, con el paso del tiempo, han ido decayendo y han quedado en el olvido.

Para conocer más trabajos de Janssens echa un viztazo a su página en Bransch

written by soundfoodaround on 2012-01-20 #videos #lifestyle #ninos #fumar #salud #cigarrillos #polemico #provocativo #frieke-janssens
translated by liquorice

7 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    La verdad es que ver a esos niños fumando da un mal rollito... Y eso que yo no fumo! Pero me revuelve algo por dentro :S
    Por cierto las fotos me parecen muy bonitas

  2. guanatos
    guanatos ·

    estoy de acuerdo con @raquellogs da bastante yuyu... supongo que cumplen su cometido

  3. missnothing
    missnothing ·

    Las fotos dan yuyu si, pero son preciosas. La 10 me recuerda un poco a Whitney Houston en El guardaespaldas.

  4. liquorice
    liquorice ·

    Yo creo que esa es la cosa, que nos dé cosa ver a los niños fumando, y que no lo hagamos. Yo tampoco lo hago, pero sí que soy fumadora pasiva, aunque trato de echar a mi madre de la habitación cuando fuma xD Supongo que esto también refleja que los niños son fumadores pasivos por culpa de sus padres...

  5. sibila
    sibila ·

    Me gustan las fotos, la 10 creo que esta insipirada en Grace Jones.

  6. littlekoala
    littlekoala ·

    Las fotos son geniales, pero a mí, que soy fumadora y profesora me ha dado muchisima impresión ver a los niños con los cigarrillos en la mano, por mucho que sea un montaje

  7. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Realmente las fotos son muy inquietantes a la par que bonitas...

More Interesting Articles