Lomos en Nadal

8

Para cualquiera en la Ciudad Condal, pasear por la Sagrada Familia es de lo más cotidiano en Barcelona. Sin embargo, para nuestras Lomos fue un día que jamás olvidarán, ya que pudieron ver los “árboles de Navidad”, mucho “muérdago”, “Caganers”, luces de colores e incluso el “Caga tió”. Todo esto en la “Fira de la Sagrada Familia”. Pasen, vean y disfruten con nuestras “Lomos en Nadal”.

Para cualquiera en la Ciudad Condal, pasear por la Sagrada Familia es de lo más cotidiano en Barcelona. Sin embargo, para nuestras Lomos fue un día que jamás olvidarán, ya que pudieron ver los “árboles de Navidad”, mucho “muérdago”, “Caganers”, luces de colores e incluso el “Caga tió”.

Todo esto en la “Fira de la Sagrada Familia”. Pasen, vean y disfruten con nuestras “Lomos en Nadal”.

Créditos: isabel_mebarak

Era una típica tarde del 21 de Diciembre del 2011, donde estaba aburridita en casa viendo la tele, tapadita con mi manta y la calefacción a mi vera. Hasta que escuché: “Tita Mebarak, me aburro, ¡sácanos a pasear!”. Al girar la cabeza, ahí estaban la abuela Praktica TL1000 con el abuelo Lubitel 166B, y la nieta Diana Mini con su “objetivo” triste de pena.

Así que, ¡dicho y hecho! Me vestí, las abrigue con su bufanda para que no se resfriasen… ¡y nos fuimos de paseo Navideño!

Créditos: isabel_mebarak

Pensando en donde podría llevarlas en su primera Navidad en Barcelona, me acordé de la “Fira de la Sagrada Familia”, habiendo más de 150 puestos donde se puede encontrar de todo para adornar nuestra casa navideña. La “Fira” tiene muchos años de tradición, se suele celebrar del 4 al 24 de diciembre y está rodeando, como bien indica su nombre, a la Sagrada Familia.

Diana Mini iba impaciente y emocionada, entró la primera sin esperar a nadie y… ¡menudo susto se llevó al ver a las brujas que llevaban el muérdago! Su abuela tuvo que abrazarla para consolarla y tuvimos que comprar el muérdago en otra paradita.

Créditos: isabel_mebarak

Pero rápido se le pasó el susto al ver las lucecitas, adornos y guirnaldas por todas partes. Tanto ella como la abuela estaban entusiasmadas viendo todas las posibilidades de adornos para el piso (aunque mi cartera estaba temblando…).

Créditos: isabel_mebarak

Y ahora yo loca. Pero, ¿dónde se ha metido el abuelo?

Miré por todos lados pero no le veía… ya me acordé de esa película de típica de Navidad, donde un abuelo perdía a su nieto en una plaza, pero al revés… ¡la versión moderna remasterizada en analógico!
Al fin, me lo encontré mirando, y comprobando, los troncos para el portal de Belén.

Créditos: isabel_mebarak

Obviamente, no tardaron en ver los árboles de Navidad y en querer comprarse uno… ¡a ver quién lo carga hasta casa!

Créditos: isabel_mebarak

Más adelante, viendo los accesorios para el portal de Belén, más concretamente los adornos para los ríos, a la Diana Mini le entraron ganas de ir al WC. Sí, tuvimos que hacer una “breve” parada.

Créditos: isabel_mebarak

¡Y menos mal! Porque se “meo” de risa viendo los caganers… ¡qué se me contagio la risa y no conseguí hacer la foto sin moverme!

Los “caganers” es una típica figura navideña que se coloca en una esquinita del Nacimiento (o del Misterio), que representa, como bien indica la palabra para los catalanes, a un pastor cagando.
Hoy en día, se encuentran “caganers” de todo tipo, tamaños y personajes famosos, desde futbolistas hasta políticos, pasando por dibujos animados.

Créditos: isabel_mebarak

Y para acabar el día, la Diana Mini descubrió a los “Caga Tió”. Se puso como loca y no se quería ir sin uno de ellos. Le prometimos que para el año que viene avisaríamos a un “Caga Tió” para que viniese desde principios de Navidad. Eso sí, la muy creída no se fue sin hacerse unas fotos entre ellos.

El Caga Tió, un tronco de madera con cara pintada y la “barratina” puesta, es otra costumbre catalana, que consiste que un Caga Tió llega a casa y el niño tiene que dejarle un plato de comida cada noche, para que la noche del 24 el Caga Tió pueda cagar muchos juguetes. Si durante el día el niño es malo, el Caga Tió no comerá durante la noche.
El día 24 por la noche, se le tapa con una manta, mientras el niño lo golpea con un palo de madera y canta una canción tradicional, y cada vez que se levanta la manta, el Caga Tió ha cagado sus juguetes, chocolatinas, carbón…

Créditos: isabel_mebarak

Así, mis cámaras y yo, inundadas por el espíritu navideño, volvimos a casa habiendo aprendido un “puñado” de costumbres navideñas catalanas (y sí… con el pesado árbol).

¡Hasta el año que viene!
Y ya sabes, pequeños lomografos, sed buenos o el caga tió no os cagará piggies ;P

Escrito por: isabel_mebarak & Terrï

Pd: Gracias a la LC-Wide por hacer las fotos sin protestar del frío que hacía.
Pd2: Os aseguramos que durante este reportaje, ninguna cámara Lomo ha sufrido daño alguno.
Pd3: Por si alguien siente curiosidad, la película de la que hablábamos antes es “La Gran Familia”.
Pd4: Aparte de los “caganers”, los catalanes también ponen en sus belenes los “pixaners” (Lo mismo, pero meando en el nacimiento del rio XDDDDDDDDDDDD)
Pd5: ¡Cantemos y pegamos al Caga Tió todos juntos para que nos dé piggies!: “Caga tió, d´avellanes i turrons. Si no cagues bé, et donaré un cop de bastó!”

written by isabel_mebarak on 2012-01-12 #lifestyle #navidad-nadal-lomo-sagrada-familia-feria-fira-barcelona-barna-caga-tio-caganer-guirnalda-arbol-praktica-tl1000-lc-wide-mini-diana-lubitel-166b

8 Comments

  1. sye
    sye ·

    Jejejeje... qbueno Isa!!!

  2. tikismeekis
    tikismeekis ·

    XD! muy bueno!!

  3. liquorice
    liquorice ·

    Jajaja una historia muy divertida! xDD

  4. rene4
    rene4 ·

    jajaja que buena la historia! ^.^

  5. minilidia
    minilidia ·

    Jajja.. que bueno!!

  6. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Te puedes creer que NUNCA he estado en el mercado navideño de la sagrada família!? xD
    Normalmente con mi madre suelo pasar por el de Santa Llúcia que lo ponen delante de la catedral, supongo que el año que viene lo visitaré. =)

    Genial tu historia, eres una crack!!! Un petonàs bonica! ;)

  7. marieta
    marieta ·

    jejeje muy bueno el paseo navideño!! :-)

  8. sibux
    sibux ·

    ja ja ja aj que bueno! fijo que la familia analógica se lo pasó genial! xD

More Interesting Articles