Hablemos de la Lomokino

7

En esta ocasión me voy a tirar a la piscina, y sin flotador, explicando “a mí manera” la experiencia vivida con la Lomokino en la grabación de un vídeo en el “Taller Sorpresa Sorpresa” de Lomography Spain.

En realidad todo esto ocurrió por casualidad, o mejor dicho por “Sorpresa” y siendo fiel a mis principios, atenderemos a la definición de la misma con “Sorpresa: es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Esta puede tener cualquier valencia, para que nos entendamos, que puede ser neutral, agradable o desagradable”.

Normalmente la sorpresa se expresa elevando las cejas hasta formar curvas, se abren los párpados y por otro lado se cae la mandíbula mostrando los dientes y labios sin tensar la boca. Eso es lo normal. ¿¿No??
En este caso la experiencia Lomokino fue agradable, muy agradable, aunque también he de decir que no todo fue de color de rosas.

En primer lugar, la Lomokino, no es fácil de manejar teniendo en cuenta sus dimensiones y mucho menos colocar el carrete, en primera estancia, claro.

Te explico, sólo tienes que presionar los dos botones de cierre que tiene la tapa, eso sí, a la vez. Una vez abierta saca lengüeta del carrete y pásala por el rodillo superior, pero teniendo en cuenta que el carrete va al revés de como lo pones en una cámara normal, dígase Diana Mini o Sardina o Fisheye, etc, por nombrar algunas.

Después tienes que sacar la manivela de rebobinado y colocar el carrete en su sitio para después volver a ponerla. Debes de asegurarte que lo has colocado bien en la bobina de recogida, parte inferior, cuando estés seguro gira la manivela para comprobar que tiene tensión y evidentemente ponemos otra vez la tapa. Ya tenemos cargada la Lomokino pero por si acaso aquí dejo un “vídeo de cómo cargarla” , cualquier ayuda es poca.

Te recomiendo que montes un carrete Lomography Color Negativo 800 35mm, te recuerdo que la Lomokino no tiene flash y cuanto mayor sea el ISO mejor, además intenta que cuando grabes sea un día soleado, evita los lugares donde no haya Sol y listo, la Lomokino no es vampiro/a a no ser que le coloques un flash potente y que dispare muy veloz, o sea constante.

La Lomokino en su parte delantera tiene un botón llamado Close-up que sirve para enfocar a una distancia entre 1m y 0.6m que debes pulsar mientras grabas pero ya os digo que es complicado grabar, sujetar la cámara para que se mueva lo menos posible y además apretar el botón, con más práctica podría ser pero para la primera vez simplemente filma. Sí por el contrario estás a más de 1m no tienes que apretar nada simplemente girar la manivela.

Aunque la experiencia y teniendo en cuenta la consulta previa que hice a José Martret, creador del vídeo de lanzamiento de Lomokino, así como a personal de Lomography Spain, diré que al mirar por el visor en planos cortos debes dejar una separación para no cortarle la cabeza a lo que estés grabando, pensamos que estamos haciendo un plano perfecto pero en realidad lo hemos puesto en la guillotina, recuerda dejar un espacio entre la parte de arriba del visor y la cabeza u objeto. La cámara también lleva unas aperturas para más entrada de luz o menos luz entre f/5.6 y f/11.

Listos para rodar, pero ahora nos surge una duda, ¿a qué velocidad giro la manivela? Buena pregunta. Pues la Lomokino dispara a una velocidad de 1/100, o para hacernos una idea, dispara por cada “click” de manivela 1 fotograma, y si tenemos en cuenta que por cada carrete hay 144 fotogramas, pues llegamos a la conclusión de que es un misterio, ya que si lo haces de forma lenta no captarás el movimiento completo, si no que serán saltos, así que debes de girar la manivela de forma constante y a velocidad no muy pausada, pero si lo haces a toda velocidad puedes llegar a filmar de 3 a 5 fotogramas por segundo.

Un misterio, pero sí debes tener en cuenta que la manivela al girar debe de estar bien colocada y girando, tiene una pestaña que si no la giras bien no encaja y entonces no estarás grabando nada, recuerda que la película siempre tiene que tener tensión, hay un truco que es dejar la pestaña de rebobinar el carrete sacada para ver que gira, pero si estás pendiente de lo que grabas, de sujetar la cámara, del Close Up , apertura de luz, pues sales un poco loco, pero todo es empezar, nadie dijo que esto fuera fácil o también el dicho “llegar y ya está”.

La Lomokino también tiene en su lateral izquierdo un medidor que nos dice cuánto le queda al carrete y al final del todo salta una banderita de color rojo en la parte superior diciendo “Se terminó”, aunque en ocasiones no hay que que hacerle caso y tener en cuenta lo anterior, tensión de carrete y que gire.

Qué más puedo decir de esta mi primera experiencia con la Lomokino, pues que es complicado caminar hacia atrás y grabar, tienes que tener buen pulso o dejar la cámara puesta en un trípode, o también puedes sujetar la cámara con la parte superior del trípode para que no seas tú quien la sostenga directamente, y también ilusión, muchas ganas de hacer algo interesante y bonito, o por lo menos que quede bien y te diviertas haciéndolo.

Aquí os dejo el vídeo que resultó de todo esto, dar las gracias a Lomography Spain, así como a carmengraphy de Lomography Spain, a analemma y a la chica que no recuerdo su nombre, esto también es vuestro, ¡gracias!

Para que este vídeo sea más interesante de lo que es, escucha a Cyan: Estrella Mutilada .

Sí quieres saber más sobre esta banda española pincha aquí

Espero que hos sirva este Review y también espero que no se haya hecho muy pesado.

¡Hasta Pronto!

written by juansupergen on 2012-01-13 #videos #gear #video #review #spain #magazine #cine #espana #news #analogico #experiencias #lomokino

7 Comments

  1. juansupergen
    juansupergen ·

    Gracias al equipo de Lomography Spain por la publicación y espero que sirva de ayuda....Las primeras veces siempre son de búsqueda y de aprendizaje...y este artículo es eso...aprendizaje.

    Se me olvidó poner que si eres zurdo estás muy fastidiao ya que la cámara está hecha para diestros, pero sí te ocurre como a mí que mi ojo bueno es el izquierdo, entonces tienes otro problema...ahí lo dejo...

    Muchas Gracias y ¡Hasta Pronto!

  2. marinapebel
    marinapebel ·

    hola Juan! muchas gracias por el articulo , muy util para los que estamos empezando a conocer esto! umm queria preguntarte una cosita : cuantos carretes necesitaste para hacer un video de esa duracion y a esa velocidad? muchas gracias! saludos :)

  3. nuhdos
    nuhdos ·

    Cuantas más reviews leo de la Lomokino más ganas tengo de probarla algún día!

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Hala! no había pensado lo de los zurdos :S.

    www.youtube.com/watch?v=fV1juj14w8A

    :P.

  5. juansupergen
    juansupergen ·

    Muy bueno...lo de los Simpson...jajjaja...Un saludo

  6. _laura_
    _laura_ ·

    Si ya era un reto la lomokino de por si, siendo zurda y además que el ojo bueno sea el izquierdo... voy a necesitar una masterclass!!! este finde me pongo a ello, a ver que tal sale...

  7. juansupergen
    juansupergen ·

    Bueno @_laura_ yo soy diestro pero mi ojo bueno es el izquierdo así que he tenido que cambiar de ojo bueno...jeje...en fin...espero que te haya servido el tutorial.
    Un saludo

More Interesting Articles