Subexponga, por favor

5

Una pequeña orientación a la hora de hacer subexposiciones ;)

Las subexposiciones se producen cuando la cantidad de luz que llega a la película es menor de la que debería. La toma queda oscura, poco definida, cantidad de grano exagerada…

Créditos: beni

No suele ser el resultado que buscamos. Sin embargo es posible que se le encuentre cierto gusto artístico dependiendo de la toma en cuestión: mayor saturación, profundidad de campo aumentada, etc. Generalmente la subexposición es resultado de:

a) Que se nos olvide cambiar el seteo de la cámara, por ejemplo, cuando hemos estado usando un carrete de sensibilidad 800 y a continuación usamos uno de 100.

Créditos: beni

b) Que se haya agotado la pila de la cámara y de que c) en consecuencia el obturador no funcione correctamente.

Créditos: beni

Al margen de la intención o no de conseguir una subexposición, lo cierto es que si queremos llegar a producir buenas dobles (propias o ajenas) deberíamos tener en cuenta el factor de subexposición: si subexponemos el rollo en nuestro turno, conseguiremos mayor definición en las tomas a la hora de que el posterior lomógraf@ dispare el rollo. Al subexponer, conseguimos mayor superficie de zona en negro.

Créditos: beni

Para llevar a cabo una subexposición, simplemente elegimos un seteo mayor que la sensibilidad real del carrete que estamos usando, por ejemplo: tenemos un carrete de sensibilidad 100 y queremos subexponerlo. Solo tendremos que elegir en la rueda de sensibilidades de nuestra LC-A+ 200, 400, 800… De igual manera con carretes de otras sensibilidades, siempre un seteo mayor.

Créditos: beni

Salud.

written by beni on 2012-01-11 #gear #tutorials #lc-a #tipster #doubles #lc-a #double-expo #dobles-exposiciones #camara #dobles #subexpose #trucos-rapidos #subexposicion

5 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Yo adoro la subexposición, las dobles salen geniales. Aunque para qué os voy a engañar, también me encanta la sobreexposición ¡Ay! soy un caso perdido... jajajajajaja :DDDD

  2. serialgirl
    serialgirl ·

    GRACIAS!!! es un artículo que clarifica muchas cosas, muy claro y muy sencillo!!!

  3. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Me mola, aunque no me gustan las fotos con mucho grano ;)

  4. beni
    beni ·

    Gracias a todos los lectores y comentalistas, me animáis a seguir escribiendo para Lomography. Preparando el siguiente artículo. Un abrazote! :)

  5. beni
    beni ·

    oh no, puse comentalistas en lugar de comentaristas!! EDITAR,EDITAR !! XD

More Interesting Articles