Chinatown, San Francisco.

6

Una ciudad dentro de otra ciudad. Un rincón de color, olor y farolillos rojos asiáticos. Patos colgados en los escaparates y raíces curativas. Templos recargados y silenciosos. Calles vivas ¡Estamos en Chinatown!

El barrio de Chinatown en San Francisco es mucho más visitado por los turistas que el propio Golden Gate. Es la segunda comunidad china más grande de los Estados Unidos, por detrás de la de Nueva York. Ocupa unas veinticuatro manzanas, por las que podemos perdernos, encontrando exóticos rincones que admirar.

Fue creado en 1840 y ha sido muy importante e influyente en la historia y cultura de los inmigrantes chinos en los Estados Unidos y Norteamérica.

Chinatown está ubicado en el centro de San Francisco y ha constado tradicionalmente de los barrios de North Beach, y Telegraph Hill, lindando con las calles Bush, Taylor, Bay y el Océano Pacífico.

En Chinatown, hay dos vías principales. Una de ellas es la avenida Grant, con la Puerta del Dragón (conocido como “Chinatown Gate” en algunos mapas) en la esquina de la calle Bush y la avenida Grant. Es la mejor forma de entrar en el barrio.

La otra, la calle Stockton, es menos frecuentada por los turistas, y presenta un auténtico aspecto chino, recordando a Hong Kong, con sus productos y mercados de pescado, tiendas y restaurantes.

El mejor momento del día para visitar el barrio chino es al mediodía, cuando todas las tiendas están abiertas y las calles están ocupadas por los vecinos. Al anochecer podréis ver gran cantidad de luces y farolillos de colores pero las calles se quedan más tranquilas y muchas tiendas cierran.

Nos adentramos completamente en Oriente, y es que los dragones que lo decoran, los caracteres chinos con los que se nombran las estrechas y caóticas calles, los herbolarios tradicionales, y la gran cantidad de orientales que lo habitan lo delatan.

Visitamos algunos templos, en los que había que entrar en silencio y con cierto recogimiento. La pena es que estaba rigurosamente prohibido hacer fotos y mi LC-Wide tuvo que ser guardarda. Alucinante es la palabra. Algunos estaban tremendamente cargados de figuras doradas, dragones, ofrendas…

Y en una parte del barrio nos encontramos con la Old Saint Mary’s Cathedral, la primera catedral católica de San Francisco. Como curiosidad, en el reloj de la torre hay una inscripción que dice: “Hijo, observa la hora y huye del demonio”. Al parecer iba dirigida a los burdeles que se encontraban al otro lado de la calle.

Y no nos fuimos de Chinatown hasta que no probamos las típicas galletas de la fortuna en la fábrica más antigua que se dedica a ello desde 1962, la “Golden Gate Fortune Cookies”. Comimos invitadas por el señor de la fábrica, compramos una bolsa grandota de galletitas y en el momento de hacer la foto… ¡oh, oh!
-señorita, tienes que pagar…
-
-mmm, ¡Va a ser que no!…

Eso sí, la galleta de la fortuna está muy rica, pero a pesar de su estrecha relación con la cocina y cultura chinas, son un fenómeno desconocido en China. Lo inventó el principal jardinero de la época, Makota Hagiwara, en 1900 en el Japanese Tea Garden de San Francisco (otra localización sobre la que pronto escribiré algo).

Algún día habrá que ir a China, ¿no?.

Lomo Besos.

written by barakalofi on 2012-01-13 #places #chinatown #california #san-francisco #magazine #america #location #lomo #lomography #viaje #barrio #lomografia #localizacion #aventuras-urbanas #estados-unidos

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

6 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    y a eeuu tb hay que ir!! me ha molado el artículo, señorita! :D

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    y a eeuu tb hay que ir!! me ha molado el artículo, señorita! :D

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Ay! qué recuerdos. Pasé tres meses en SF y me gusta tanto... Vivía en Post street, muy cerca en realidad de una de las entradas a China Town :).

  4. rene4
    rene4 ·

    ay que ganas de cruzar el charcooo! ^.^

  5. laviejasirena
    laviejasirena ·

    además, la tienda lomo de SF esta al laiito de chinatwon :)

  6. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    ha tenido que ser chulísimo!!

More Interesting Articles