¿Poner el carrete dos veces o disparar dos veces seguidas?

9

Esa decisión que hay que tomar en cuestión de instantes y que va a tener cierto protagonismo en los resultados finales.

Cuando nos planteamos cómo disparar un carrete hay que valorar diversos aspectos. Para los amantes de las dobles exposiciones hay dos posibilidades.

La primera consiste en disparar algo que nos guste, alguna textura, algún color, algún paisaje y a continuación volver a disparar encima, teniendo en cuenta que a lo mejor en nuestro alrededor no encontramos aquello que nos gustaría. Probablemente en la ciudad nos cueste encontrar flores, durante el día nos sea complicado fotografiar lucecitas de colores o seguramente en la montaña no nos tropezaremos con pasos de peatones ni semáforos. Así que tendremos que hacer una doble exposición con algo que a lo mejor no nos apetece fotografiar.

De modo que para solucionar este problemas existe la segunda posibilidad que consiste en disparar un carrete entero con lucecitas, flores, arbolitos, letras, palabras, texturas, siluetas… y volver a poner el carrete disparando aquello que fotografiaríamos normalmente si pasearamos tranquilamente por nuestra ciudad.

En la primera serie hice fotos a los paneles informativos de una exposición del Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona, el fondo era negro y las letras blancas, así que era un motivo muy adecuado.

Créditos: cohetesnaranjas

En la segunda serie hice fotos a siluetas de personas en una instalación del mismo museo.

Créditos: cohetesnaranjas

Y en la tercera hice fotos a lucecitas de colores de las calles iluminadas de la ciudad.

Créditos: cohetesnaranjas

Las fotos de fondo son sólo algunas partes de la ciudad, pero con algún elemento extra encima.

El principal inconveniente de este truco es que a lo mejor hubieramos preferido que las fotos de las letras coincidieran con las fotos del parque y que las fotos del puerto coincidieran con las fotos de las siluetas, pero como dice un dicho catalán “qui no arrisca no pisca” que significa que hay que arriesgar para obtener resultados.

¡Así que ahora la decisión está en vuestras manos!

written by cohetesnaranjas on 2012-01-06 #gear #tutorials #tipster #dobles-exposiciones #pelicula #analogico #trucos-lc-a #fuji-sensia-100-asa

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

9 Comments

  1. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Seguro que tú me puedes ayudar: Anoche estuve disparando a textos blancos sobre fondo negro en la pantalla del ordenador con la idea de disparar de nuevo el carrete en la calle. El carrete es ISO 100 y disparé las fotos con la cámara seteada en ISO 400... ¿Debería haber subexpuesto únicamente un paso? Me da que no va a salir como yo quisiera :-((((

    Gracias!

  2. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    si! con un paso yo creo que hubiera sido suficiente, pero ya que lo has hecho así expone las fotos de la calle también a ISO400 para que tengan la misma exposición unas con las otras y así no te desaparezcan las letras :), aunque si las haces en ISO200 también te saldrá :)

  3. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    He estado disparando unas pocas a ISO 200. Dispararé el resto a ISO400. Muchas gracias por el consejo :-)

  4. terrys20
    terrys20 ·

    una preguntilla...una vez que has terminado el carrte con las primeras fotos, cómo haces para volver a ponerlo? supongo que a oscuras claro, nunca lo he hecho por miedo a perder las fotos tomadas la primera vez...gracias!

  5. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    cuando hagas terminado el carrete con las primeras fotos rebobinas como lo harías con cualquier carrete, y antes de notar que el carrete se esta metiendo dentro, abres la tapa y a lo mejor pierdes la primera foto, y así podrás ponerlo otra vez. :)

  6. jochicamara
    jochicamara ·

    Hola!! me encantó el articulo y las fotos están geniales! :)
    Tengo una pregunta, cuando usas una camara que no tiene para setear el iso, como una holga o sprocket rocket, que iso me recomendas? debería usar el mismo iso para ambas exposiciones? (texto + imagenes / siluetas + paisajes / luces + paisajes) Muchas gracias!! ya lo quiero probar!!

  7. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    no sabría decirte, si usas un carrete iso 400 te va a ir muy bien por las fotos oscuras y de poca luz, pero a lo mejor al hacer fotos en el exterior corres el riesgo de que se quemen. Si usas un carrete 100 asa para hacer fotos al exterior perfecto, fotos en interior a lo mejor cuesta más, pero todo es probarlo. Piensa que con una holga puedes jugar con el modo B, siempre puedes dejar el disparador apretado unos segundos más :)

    ya nos contarás que tal el experimento! :)

  8. jochicamara
    jochicamara ·

    Genial, tenés razon! voy a probar con 100 y B!
    Despues les cuento como me fue!! Gracias :)

  9. lori_an
    lori_an ·

    jajaja, que bo! avisa'm quan publiquis un article que no estic a l'aguait! tun germà té raó: ets un geni :)

More Interesting Articles