Las piñatas de las posadas navideñas.

Las piñatas son una tradición muy arraigada en México, que se utiliza para distintas ocasiones especiales, pero pocos saben que su origen es muy antiguo y está ligado a esta época navideña.

Las posadas son, en su origen unas celebraciones religiosas durante el comienzo del mes del diciembre para preparar a la gente para la Navidad. En la actualidad en México, aunque sí que conservan ciertos componentes religiosos, las posadas son más que nada un motivo para reunirte con los amigos o la familia y pasar un rato agradable.

Existen varias tradiciones dentro de las posadas, pero hoy os quiero hablar sobre las famosas piñatas

Créditos: locaholga

Existen distintos tipos y tamaños de piñatas, pero las tradicionales suelen estar hechas ya sea con una olla de barro o cartón, recubiertas de papel maché y adornadas con papeles de colores. Adentro de las piñatas se meten dulces, frutas y alguna que otra sorpresa y al conjunto se le llama la colación.

Créditos: vici & dorinho

Las piñatas se cuelgan con una cuerda para subirla lo suficientemente alto para que nadie pueda sacar nada de ella. La idea es que esté alguien subiendo y bajando la piñata mientras que los demás tratan de romperla. La gente hace una fila para tener su oportunidad de pegarle con un palo y romperla, sin embargo es un poco más complicado de lo que parece ya que se les vendan los ojos y se les dan unas cuantas vueltas para desorientarles.

Es muy gracioso ver como la persona se tambalea un poco mientras los que estamos alrededor, entre risas, gritamos para ubicarle un poco donde está la piñata y cuando se ha acabado su tiempo gritamos aún más fuerte para que deje de “dar de palos al aire” y que pase el siguiente.

Finalmente cuando alguien consigue romper la piñata, todos se lanzan a recoger la colación y a disfrutar entre risas del botín conseguido a ras del suelo….

Créditos: perasymanzanas

Sin embargo, lo que algunos desconocen es que en el origen, las piñatas eran herramientas de evangelización. Los siete picos alrededor de la piñata simbolizaban los siete pecados capitales y el papel de colores era para representar la tentación, por eso es que se venda los ojos, pues la idea es que a través de la “fe ciega” se vence a la tentación y como recompensa se obtenía las cosas buenas del paraíso…

Sea cual sea su origen, lo cierto es que hoy en día las piñatas son una de las atracciones principales para estas épocas navideñas en México. Son una gran actividad para realizar con los amigos y la familia sin importar que edad tengas.

Si quieres más información sobre las piñatas mira aquí

written by guanatos on 2011-12-29 #lifestyle #guanatos #navidad #pinata #mexico #requested-post #tradiciones #posadas

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles