Смена 1: La casi original smena

1

Porque antes de la famosa smena 8, hubo otras smenas. Esas cámaras producidas en masa por los soviéticos a bajo coste para el gran público… ¿En serio para el gran público?

Internet es un gran mercado de cámaras, sobre todo de segunda mano y antigüedades que nadie aprecia. Esta cámara me costó menos de un dolar en una puja, con su funda de cuero original y aparentemente en perfecto estado. ¡¡Menos de un dolar!! Aún no me lo creo y menos viendo los resultados.

Esta Smena es semi-original, ya que la primera era de fuelle. Fue producida por la fábrica"GOMZ" (“LOMO”) desde 1953 hasta 1960 y en “MMZ” (Minsk) en 1958. Todas llevan grabado un número de serie junto al logo de lomo.

Cuando la tuve en las manos no pude dejar de asombrarme, ¿Esto es bajo coste?¿Para todo el mundo? ¡pero si es totalmente manual! Los primero pasos a seguir tras una nueva adquisición es por un lado buscar en internet un manual por si hay alguna parte donde no se deban meter las zarpas. Si el resultado es infructuoso como en este caso en el que apenas hay un par de datos como enfoque y aperturas que no es muy difícil de saber mirando la cámara, pasamos a la siguiente opción: destripar la cámara (con fines lucrativos por supuesto).

La primera y gran diferencia de esta cámara respecto a las modernas es el rebobinado de la película, que básicamente, no tiene. Utiliza un doble chasis, uno en el que va la película antes de las tomas y otro chasis donde se irá introduciendo una vez realizada la foto. El primer escollo que encontré y con el que me pasé semanas fue éste. Dos chasis, introducir pestaña en chasis vacío, bien, vamos, introduzco el principio en el otro chasis y… ¡se vuelve a salir! Vaya, no se engancha… introduciré más película y…¡ se vuelve a salir! ¡Arg! En esos momentos mi cerebro debe de pensar que el chasis es muy sofisticado y que gracias a un potente agujero negro la película será absorbida, pero no, no sucede así … Tras hacer de Serlock Holmes por la red y gracias a mi torpeza, de repente…¡zas! el chasis se desmonta, ¡ay la leche! Claro, ahora sí puedo enganchar la película en el segundo chasis sin la ayuda de Merlín. Cargamos la película, al revés de lo habitual, el arrastre se produce a la izquierda.

Créditos: pii

Especificaciones:

- Triple lente (40 mm) T-22 (T-43)
- Velocidades: 1/10, 1/25,1/50, 1/100, 1/200, “B”
- Diafragmas: 4,5 – 5,6 – 11 -16 – 22
- Enfoques: 1,3 – 1,5 – 2 – 2,5 – 3 – 4 – 7 -10 – infinito.
- Zapata para flash (no sincroniza y además no encaja con los flashes normales, no por el tipo de zapata que es universal, sino porque choca con el cuerpo de la cámara).
- Contador de fotos. (En la mayoría, por el material utilizado, se han quedado amarillentos y no se ve bien).
- El obturador debe ser cargado antes de disparar.
- Botón de desbloqueo para el pase del fotograma.

Créditos: pii

Trabajo de campo.

Tras el primer carrete tirado, un Klick Max caducado de 200 Asa, muchos de mis miedos iniciales se han desvanecido.
El primero era la luminosidad de esta cámara, un 4,5 de apertura y una velocidad mínima (exceptuando el bulbo) a 1/10 me hacía dudar de como trabajaría en condiciones de escasa luz y ¡Uoohhhh, menuda sorpresa! ¡Se me han quemado las fotos! Tomas donde el fotómetro marcaba un 2,8 a 1/8 o inferior, con esta cámara a 4,5 1/10 ¡Han salido ligeramente chamuscadas!

Créditos: pii

Otro miedo era el enfoque: Mínimo a 1,3 metros. ¿¡Cómo se miden 1,3m!? Puedo ser capaz de medir más o menos un metro, uno y medio, dos… Pero uno con tres me resultaba un tanto extraño y complicado. De no hablar también de las extensas posibilidades, todo se me hacía un mundo. Daba por hecho que nada saldría en su sitio, pero ¡Uuuuoh! Sorpresa de nuevo, todo lo que tenía que salir enfocado ha salido, e incluso hubiera sido más si no llega a ser por mi pulso, je.

Créditos: pii

Solo puedo decir: ¡Vaya maravillas que hacen estos rusos, oigan!

Créditos: pii

written by pii on 2012-01-07 #gear #review #smena #camara #analogico #rusa

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles