Mis Enlaces Recomendados: 01. El inicio de una serie.

3

Son muchos los comentarios y mensajes que he recibido, como agradecimiento a algunos contenidos que he ido publicando recientemente sobre la fotografía y su historia (antiguos archivos, olvidadas imágenes…). ¿Quieres saber cuáles son los recursos que utilizo en Internet para obtener las imágenes y archivos que publico? Aquí muestro el primero de esta serie que ahora comienzo.

Antes de que internet invadiera nuestra sencilla vida analógica, era muy común la frase de que “Todo está en los libros”. Con ella nos referíamos a que todo el conocimiento se encontraba en algún libro escrito. Con el tiempo y las nuevas tecnologías, esta frase tendríamos que adaptarla a que “Todo está en Internet”. Y es de ahí de donde me nutro para publicar los contenidos de fotografía histórica que suelo publicar. Sumado a mi afición a la fotografía, también está la historia. Por tanto, ver fotografías antiguas supone para mí uno de los mayores placeres. Es algo mágico y excitante. Observar lugares en el tiempo, situaciones pasadas o personas de otra época… Hay algo de voyeur en el asunto, por qué no, pero si a ello le sumamos la técnica de la imagen, la exposición adecuada y la composición idónea, el grado de disfrute es máximo.

Es por ello por lo que nunca dejo de buscar y descubrir páginas y recursos de internet que puedan aportarme “mi dosis” de historia gráfica. La verdad es que mi colección de enlaces y referencias ya sobrepasa el centenar. Por ello, me he propuesto compartir estos interesantes recursos que he ido encontrando por la red. Así pues, poco a poco iré publicando enlaces y direcciones que considero de especial interés para saciar el ansia de conocimiento analógico. No solo serán enlaces de Internet (aunque sí en su mayoría), sino que también trataré editoriales y obras recomendadas.

Vamos con el primero de ellos que, por su cercanía, hace que ocupe el primer lugar. Hoy, en esta primera entrega, quiero hablaros de Ediciones La Librería. Se trata de una editorial especializada en temas de Madrid. En su página web se publica diariamente una curiosidad o anécdota de la historia de la ciudad. También publican periódicamente imágenes antiguas de gran valor en su sección de ‘Multimedia’ o en ‘La Imagen de la Semana’. El único fallo que les veo es que no disponen de página en Flickr para tener correctamente organizadas todas sus imágenes, aunque según me dijeron están en pleno proceso y en breve la tendrán. Al mismo tiempo, disponen de presencia en las redes sociales, por lo que puedes seguirlos a través de estos canales.

A continuación os dejo una serie de imágenes que he ido recopilando de sus diarias publicaciones:

Las imágenes que publican continuamente son de una calidad excepcional. Instantáneas que muestran una época ya pasada, siempre desde una óptica profesional. Recomiendo encarecidamente consultar su página corporativa. Lo que más me gusta de ellos es el compromiso que tienen con el mundo analógico. Dan una prioridad absoluta a la fotografía analógica y clásica. Tienen docenas de títulos con excepcionales imágenes antiguas que te hacen caer de espaldas. De hecho, ahora tienen un concurso para enviar imágenes de la Navidad cuyo requisito es que sean anteriores a 1985. Los premios son estuches con obras de fotografía analógica de los que he mencionado (yo ya he participado, y lo bueno es que como piden que sean imágenes anteriores a 1985, hay pocos participantes y más posibilidades de ganar).

Algunas imágenes más, recogidas de su web:

En definitiva, una referencia a tener en cuenta no solo por sus imágenes periódicas, sino también por sus títulos (de excepcional calidad los de fotografías) y sus promociones y periódicos concursos.

Hasta la próxima recomendación.
Lomo on.

written by jesushp on 2011-12-30 #news #madrid #fotografia #blanco-y-negro #libreria #analogico #historia #archivo #recursos #enlaces #recomendados

3 Comments

  1. jodidopanki
    jodidopanki ·

    :D

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Esto promete! Gracias por compartirlo!

  3. liquorice
    liquorice ·

    Qué guay! Gracias! :D

More Interesting Articles