22 de diciembre, el día del Gordo

5

Para todos los españoles el 22 de diciembre es “el día del Gordo de Navidad”. En cada rincón se escuchan las voces de los niños de San Ildefonso cantando los números de la Lotería Nacional. Sigue leyendo y disfruta de las fotos más históricas y analógicas de este sorteo.

Casi 200 años, varias guerras devastadoras, unas cuantas crisis económicas, cambios de moneda, repúblicas, monarquías, dictaduras, democracias… todo ha superado la Lotería de Navidad desde que comenzara a celebrarse (bajo la denominación de «Lotería Moderna») en 1812, en plena Guerra de Independencia. Según su impulsor, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, el objetivo era “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. (Fuente: abc.es)

Mira esta interesante galería de imágenes ya históricas del sorteo:

1916. Salón de sorteos de la Casa de la Moneda. Los niños que han sacado y cantado las bolas del premio Gordo: Fernando Herencia, Ángel Martínez, Ángel Ramos y Ceferino Quirce. (Ramón Alba/Archivo ABC)
1905. Grupo de gente calentándose alrededor de una hoguera, ante la Casa de la Moneda, a las dos de la madrugada. (Archivo ABC)
1906. Los niños Mariano Zamora, Mariano Fernández, Adolfo Alonso y Fermín López, que cantaron las bolas del premio Gordo. (Archivo ABC)
1906. Premiados en el sorteo de Navidad. En Bilbao los ordenanzas del Círculo Mercantil, favorecidos con el cuarto premio. (Archivo ABC)
1909. Un lotero afortunado. Don Juan Martínez, lotero de la calle de Alcalá, que vendió el billete número 24.056, premiado con seis millones de pesetas. (Cifuentes/ Archivo ABC)
1909. Los carreteros Rufino Hernández y Felipe López, a quienes sorprendió la noticia de su suerte cuando descargaban un carro en la calle de Alcalá. (Cerezo/Archivo ABC)
1912. El público mira los números premiados en la lista colocada por ABC en la Librería de Escritores y Artistas. (Julio Duque/Archivo ABC)
1913. Los ocupantes de los cinco primeros puestos de la cola para presenciar el sorteo de la lotería de Navidad, que están en su sitio desde anteayer. (Julio Duque/Archivo ABC)
1914. La famosa artista Pastora Imperio repartiendo dinero a los golfos de la cola para el sorteo de hoy. (Julio Duque/Archivo ABC)
1932. Los niños de San Ildefonso sacan el premio Gordo del primer sorteo de Navidad celebrado en la sede de la calle Montalbán. (Archivo ABC)
1932. Grupo de modestos vecinos de la calle del Ventorrillo, agraciados con participaciones del segundo premio de la lotería de Navidad. (Virgilio Muro/Archivo ABC)

¡Mucha suerte para todos los lomógrafos con décimo! ¿Y si te cae a ti?

Fuente de las fotografías: elcorreo.com.

2011-12-22 #lifestyle #navidad #loteria #archivo-fotografico

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

5 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Guauuu... Las fotos son increíbles!

  2. maryona
    maryona ·

    a mi no me ha caído ni el gordo ni el flaco!

  3. larahacefotos
    larahacefotos ·

    yo no salgo de pobre este año...
    me ha gustado el artículo y las fotos

  4. marieta
    marieta ·

    Muy interesante el artículo... pero nada. Seguiré siendo pobre....

  5. guanatos
    guanatos ·

    ohh que buen artículo yo como no jugué me quedé igual jeje

More Interesting Articles