¿Qué te enganchó a Lomography?

19

Si buscásemos la definición de “enganchar”, entre otras muchas cosas que podríamos encontrar leeríamos esto: “Atraer a alguien, captar su afecto o voluntad”; y “Aficionarse o hacerse adicto a algo”.

Me quedaré con la última definición.

No solo me he vuelto un aficionado a la fotografía, que ya lo era, si no que me he vuelto un adicto empedernido a la fotografía analógica, a la Lomografía, y a todo lo que tenga que ver con estas cámaras maravillosas, a la comunidad, etc…. aunque bien es verdad, que siempre he sentido predilección por lo vintage.

Sin desviarme del tema, en un primer momento, ¿qué es lo que me enganchó a Lomography?, sin duda, mi Diana Mini celeste y negra, fue amor a primera vista, y de ahí “al infinito y más allá”, como decían en Toy Story. Tuve un subidón en el cuerpo al tenerla sin saber que era en realidad eso.

Mi Diana Mini en movimiento…

Ahora me gustaría conocer algo más sobre vosotros, todos esos que estáis “enganchados”, quizás “adictos”, o cualquier otra cosa, ¿te apetecería contarlo en pocas palabras? o cómo bien dice isabel_mebarak en su artículo, ¿qué te hizo tener ese amor analógico?

¿Qué os enganchó a vosotros?

¿Qué os hizo volver a una vida analógica?

Deja tu comentario.

written by juansupergen on 2011-12-29 #lifestyle

19 Comments

  1. juansupergen
    juansupergen ·

    Muchas Gracias a todo el equipo de Lomography Spain por publicarme el artículo...de verdad muchas gracias y espero leer comentarios sobre lo que os "enganchó" a Lomography.

    Un saludo y un fuerte besazo.

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    Buffff.... Yo llevo años enganchada a la fotografía, pero nunca me había planteado pasarme a lo analógico hasta que el año pasado, de vacaciones en Barcelona con unos amigos, un de ellos me dijo: "Rake, has visto las cámaras que hay en la tienda de debajo de la pensión???" Y fui directa. Allí estaban, la Diana F+, la Mini y creo recordar que la Colorsplash y la Fisheye... Estaba allí, mirándolas, alucinando. Y pasé un rato largo leyendo lo que ponía las cajas, y no me decidía. Tuve que llamar a mi madre para que me hiciera un ingreso en el banco porque no llegaba XD Y sabía que me iría de Bcn con una de esas... Y al final me llevé la F+. Y desde entonces, inseparables después de año y medio. Y la familia ha crecido exponencialmente!!!

    Y me engancharon los resultados. Los primeros fueron horribles así que fue un reto que yo consiguiera sacar fotos. Y lo conseguí! jajaja Adoro la magia analógica!

  3. juansupergen
    juansupergen ·

    @raquellogs Muchas gracias...!!! Primer objetivo conseguido...Gracias por desvelar que te "enganchó"...

    Un saludo muy fuerte. Gracias

  4. liquorice
    liquorice ·

    A mí siempre me ha gustado la fotografía, hace poco más de un año babeaba por tener una réflex y hacer miles de fotos y tal y cual, creo que lo típico, no? Incluso pensé en tomar clases de fotografía antes de hacerme con una, y aún las quiero, pero entre una cosa y otra nunca lo hago...
    Mi enganche a la lomografía se produjo gracias a una tarde en la que estaba aburrida en casa y, como me gusta hacer mis birguerías en photoshop, decidí buscar tutoriales para aprender cositas nuevas, y me topé con un tutorial que daba 'efecto lomo' a tus fotografías.
    Lo leí y me encantó el efecto y, como soy tan curiosa, me puse a buscar qué era el 'efecto lomo' y a partir de ahí me enteré de qué era la lomografía, y acabé aquí. Me leí todo lo habido y por haber, y me enamoré de la Diana F+, y supe que algún día sería mía, pero como ando escasa de dinero, tuve que dejarlo de lado.
    Un día leí un artículo de @mochilis sobre la Disderi Robot 3, la busqué en Ebay y la quise comprar, y al final me la regaló mi niño. Y así empecé, a hacer fotos con mi Robot. Y poco a poco mi colección de cámaras ha ido creciendo desde hace algo menos de un año.
    Estoy totalmente enganchada a la fotografía analógica y ya he contagiado a una amiga jajaja

  5. guanatos
    guanatos ·

    el romper todas las reglas, el desaprender, el tomar toda la estructura que con los años fui adquiriendo y tirarla por la borda para divertirme haciendo fotos

  6. jandra
    jandra ·

    www.lomography.es/magazine/lifestyle/2011/01/17/mi-lomoprima
    aquí explico cómo llegué a la Lomografía, pero cómo me enganche es más difícil....primero pensé que porqué te puedes saltar las reglas de la fotografía, pero no es eso, cada vez intento cumplirlas más, por moda o diferenciación tampoco, las reglas de Lomography no me gustan mucho y de algunas de ellas estoy en contra (la de no pensar), es cierto que la gente que he conocido aquí es genial, pero tampoco es eso, las cámaras pueden ser baratas, pero te lo gastas en carretes y cada día busco mejores cámaras, la verdad es que no sé qué contestar, pero estoy realmente enganchado, mi réflex digital llora desconsolada en el armario.....y a mí no me da pena....a mí me encanta la fotografía analógica y no sé por que....

  7. rene4
    rene4 ·

    que chulo el articulo! Realmente no se lo que es lo que engancha! pero un día te das cuenta de que en tu salón solo hay camarassss! creo que nos retroalimentanos unos a otros el entusiasmo y las buenas vibraciones, que es lo que mas me gusta de esta Web!
    ademas de ver las caras de la gente cuando ve las camaras es divertido! ^.^
    LOmo ON!
    A ver si lo reyes se animan y cae algo mas, el Gordito Rojo me dejó una Sprocket!

  8. soleado
    soleado ·

    Yo siempre he sido aficionado a la fotografía, sea analógica o digital. A mí lo que me enganchó a lomography es el buen ambiente que se respira por aquí y que soy un comprador compulsivo de cámaras, de modo que cuando descubrí lomography pues me puse a hacerme con todos los modelos que me gustaban. Técnicamente no he descubierto nada con lomography, no sigo sus reglas y sigo fotografiando igual que siempre, aunque en definitiva eso es actuar con libertad, que es lo que lomography viene a proclamar con sus diez reglas :-) Y lo que me está desenganchando de lomography (aunque no lo preguntas) es el servicio de su tienda online internacional.

  9. sommer
    sommer ·

    a mi ya me gustaba la fotografía, siempre iba con mi digital a todas partes y tenia mil fotos! ya tenia mirada una cámara digital buena para comprármela (que finalmente se ha quedado en la tienda), cuando una tarde de septiembre (sí, solo hace 4 meses) paseando por Berlin, me acerqué a la tienda de Lomography "solo para ver, pero naaaada de comprar" y me compré la diana F+. porque? por el diseño en principio, y por probar. luego me metí en esta pagina, fui leyendo cosas, me dejaron una cámara antigua, y ahora por navidad me han regalado la SuperSampler y una holga twin lens... cada vez tengo mas ganas de ir probando cosillas de los trucos que ponéis por aquí y el diseño tan retro de las cámaras me encanta!

  10. atria007
    atria007 ·

    en si en si enganchada no ...yo me lo tomo como una forma de ver la vida a traves de una lente...lo que es el movimento lomography si me engancho por el buen rollo que hay la gente y demas...lo que es lo analogico yo creo que se lleva dentro...un lomo(foto)grafo se nace no se hace...te tiene que llamar mucho la atencion las camaras retro los carretes y demas cosas sino todos seriamos lomofotografos quiero decir todos podemos hacer fotos con digital ya sea manual o automaticamente pero con lo analogico la foto es unica nunca vas a sacar otra igual...de ahi el encanto de los fallos de los errores y como no de todo lo que te sale como stu kieres...
    adicta no se..enganchada?? yo creo que es lo k he dicho mirar el mundo a traves de una lente y mostrar tu vision a los demas..aunk si hay que decir que si estoy enganchada seguramente te diria que si!!! ^____^

  11. marieta
    marieta ·

    Como muchos de vosotros, yo ya era fanática de la fotografía. Mi lema siempre ha sido y será: No si mi cámara!! pero desde que la Diana mini llegó a mis manos... lo siento pero solo ANALÓGICO!! Lo que me ha enganchado realmente es el HACER fotos y la intriga de revelarlas... ME FASCINA!!!

  12. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Desde siempre me ha gustado la fotografía, siempre iba a todos lados con mi digital! Por cosas del destino cayó a mis manos una Sprocket Rocket y una Diana Mini! y fue amor a primera vista, al principio fue muy raro eso de no mirar la foto luego de hacerla pero con el tiempo esa intriga y emoción por lo saldrá fue lo que me terminó enganchando a Lomo. Además me encanta que así seas una amateur (como yo) siempre te saldrán cositas y a medida que experimentas vas logrando más y más. ¡Lo analógico llegó a mi vida para quedarse :)!

  13. sibila
    sibila ·

    Nací en el 72 por lo que toda mi infancia y parte de mi juventud es analógica, tengo videos en super 8, miles de fotos setenteras, reniego de muchas cosas que hoy en día son indispensables para otros. Mi 1ª cámara digital fue en el el 2004 y nunca me cautivó. Hace un año y medio en Barcelona me tropecé con la tienda, y me enamoré rápidamente de las fotos realizadas con ojo de pez y de los colores saturados, que me recoradoron rapidamente al cine de Jean Piere Jeunet ( Delicatesen, Amelie)....un mundo fantástico......

  14. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡A mi me enganchó la magia y la lomosuerte! Primero le regalé a mi novio una Diana y a veces disparaba una que otra foto, con la consecuente disputa de "- Esta foto la he hecho yo. - ¡No! Es mia.". Y me picaba el gusanillo. Depsués pillé a mi hermano infraganti saliendo de la tienda con un mega paquete precioso en las manos y cuando le pregunté que qué hacía ahí y que para quién era, me contestó: "para ti". ¡El Diana Deluxe Kit era mio!. Después en la fiesta del 25 anversario de la lca me gané en un sorteo la supersampler, la fisheye con carcasa y muchas botellas de Mojito Cacique... ¿Cómo no me iba a enganchar? ¿Hay mejor manera de empezar? ¡Hasta tenía bebidas para brindar y celebrar mi lomosuerte! JEJE. Y yo sí, soy adicta, me encanta, estoy ENGANCHADÍSIMA.

  15. naomiwonderland
    naomiwonderland ·

    Yo soy de las que siempre ha estado enamorada de las cámaras. Desde pequeña me quedaba alucinada mirando como mi madre utilizaba su vieja reflex analógica para hacer las fotos de familia jeje.
    Siempre he tenido cámaras compactas primero analógicas en los 80 y 90 y luego ya tocaron las digitales. Aunque por mucha calidad digital, siempre echaba de menos esos álbums de fotos antiguas con sus texturas y sus colores de antaño. No hay cámara digital que por si sola ya te pueda igualar esa sensación. Pensaba que ese mundo ya había quedado atrás y me limitaba a ir avanzando en el mundo digital con mi reflex 600D y mis filtros Cokin. Por suerte hace cosa de un año y medio, perdida en unos almacenes de Japón vi una preciosa Polaroid llamándome y tuve que comprarla y empezar a sacar instantáneas.
    La sed de lo analógico me hizo rebuscar por internet hasta que hace unos meses encontré la estupenda Lomography Store de Barcelona! Qué felicidad al ver que hay cientos y cientos de amantes de lo analógico y retro!
    Estas Navidades me han regalado una Diana Mini y estoy deseando de ver ya los resultados del primer carrete!! Yuppi !!!

  16. sibux
    sibux ·

    Lo mio con la lomografia fue pura casualidad. Todo enpezó cuando llegó a mis manos una Action Sampler rota de mi ex-compañera ( y buena amiga) para que tratara de arreglarla. Investigué un poco hasta que descubri el Universo Lomography, del cual me quedé enganchado des de el primer momento. Así pues aprovechando la paga doble de verano, me compré mi primera lomocámara, una Super Sampler. Me flipaba, y me sigue flipando, las cuatro viñetas alargadas. No se si serà por que es mi primera lomo, pero le tengo un carño especial. Después legaron la Fish Eye, la action sampler i la Robot.
    Un dia, en casa de mi abuela, apracieron un par de camaras que parecian sacadas del pasado, la Werlisa club color, i la Winar, i las añadí a la colección. Despues llegaron un par más, la DianaF+ i la Oktomat.
    Ahora, no puedo salir de casa sin alguna de estas cámaras en la mochila. Ya sea al curro, de paseo, de excursión, de vacaciones o de copas... No hay nada que me guste más que immortalizar el momento con alguno de mis "juguetes".

    Además siempre se acaba animando alguien hechar alguna foto, o a que le preste una cámara para salir de lomo excursion conmigo.
    Lo ultimo, un film swap con una colega que se acaba de inicar tambien en la lomografia. Que ganas de ver los resultados!!!!

    A ver si sus majestades los Reyes Magos se enrollan, que he sido mu bueno durante todo el año, y el dia 6 por la mañana, aparece una spinner 360 dentro de mis zapatillas.

  17. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    A mí siempre me gustó la fotografía. Me fascinaba la Minolta de mi padre. Mi primera cámara, que aún conservo, fue una Kodak Ektra 200 y después heredé una Kodak Brownie. Pasó el tiempo y cayó en mis manos una Actionsampler falsa... Se llama Revólver y es igual de plastiquera que cualquier lomo. La usé 3 o 4 veces y la metí en un cajón. Algún tiempo después leí algo sobre Lomo y me hizo gracia pero no me picó el gusanillo por sacar de nuevo la Revólver, así que siguió en un cajón.... Y un buen día la vi y recordé casi inmediatamente aquel nombre.... ¿cómo diablos era? ¡¡LOMO!!! y tecleé Lomo en Google y salió Lomospain. Quedé fascinado, cualquier duda, invento, problema, solución... Se podía comentar en un foro lleno de riqueza, dónde tenían cabida cámaras de otras marcas y sobre todo Polaroid (aprendí un huevo sobre Polaroid ahí)... No pude resistirlo, las cámaras digitales estaban comenzando y yo las miraba con recelo... Me compré una SplitCam, y un par de meses después la Supersampler. Mi Smena 8M de la que no me separo, la compré por Ebay...

    En mis vacaciones no falta ni la Smena 8M ni la Diana Mini, a demás de una Reflex Canon (analógica también). Después de tanto tiempo mi familia me comprende, y algunos de mis amigos también. No siento curiosidad por lo digital y no le veo sentido al hecho de tene que modifcar las fotos en photoshop buscando la foto perfecta. La foto perfecta no existe, a demás no tengo tiempo ni paciencia... ¿Dónde queda la frescura?.

    Así que entre cumpleaños, reyes y algún amigo altruista que se encuentra una cámara antigua en casa y me la da, me he juntado con 17 cámaras (y las que quedan). Mi pasión por las Lomo se transformó en pasión por la lomografía y ésta se convirtió en un estilo de vida. Ahora lo veo como una necesidad. Igual que otros necesitan tener un cigarro en la boca, yo necesito tener una cámara en mis manos.

  18. dubsloops
    dubsloops ·

    En mi caso, al igual que "jandra" no me gustan las reglas de Lomography y intento seguir las reglas de la estética del mundo del arte, pero si que con mi Diana F+ siento una libertad que con cualquier otra camara ni con mi reflex analógica, consigo sentir.

    Cuando voy a trabajar en digital o en 35mm con mi Pentax Spotmatic me centro en buscar fotos "perfectas": bien expuestas, bien compuestas, que no aparezcan reflejos en la lente, perfectamente enfocadas, no movidas, etcétera
    En cambio, al coger mi cámara Lomográfica sigo buscando que queden bien, pero ya no me preocupo tanto, es más intento conseguir algunos "errores" expresamente como los light leaks o filtrajes de luz, que velan parte del negativo pero en depende de que fotografías ayudan a reforzar una atmosfera concreta. Sobretodo esto, los light leaks más que nada me engancharon.

  19. bal_lomero
    bal_lomero ·

    A mi, una serie de circunstancias o malas experiencias con lo digital, me explico:

    1ª)En el viaje de novios a Costa Rica, me perdí una puesta de sol en Quepos realmente espectacular por un problema de las malditas baterias y entonces decidí llevar siempre conmigo en los viajes una cámara analógica, además de la digital para evitar estos desaguisados.

    2ª)En el verano de 2006, Hice un viaje a Birmania y para colmo, mi cámara digital sufrió una "muerte subita" y por las prisas me olvidé la analógica en casa. Alli gracias la Guia que casualmente es Lomógrafo, al cual le expliqué lo ocurrido y al día siguiente ibamos a visitar un Mega-Mercado en Rangoon, la capital y en una parada de un chino (Están en todos los laos, eh...). Acabé adquiriendo una Holga 135, parecia ser la "novedad" del año en curso con un montón de carretes caducados, ante el estupor de mi mujer.

More Interesting Articles