Fex Photo Pack Matic: La primera cámara desechable.

4

Hace poco tuve el placer de tener entre mis manos una joya de la fotografía: la primera cámara desechable, una de las 1000 que llegaron a fabricarse. Aunque no es mucha la información que he podido conseguir de esta maravilla y a pesar de que no he podido curiosearla tanto como habría querido, entre lo evidente y lo que he encontrado, sí que he averiguado unas cuantas cosas sobre ella.

Créditos: lockedandloaded

La Photo Pack Matic se patentó el 12 de septiembre de 1966 en Lyon (patente 1.500.287) y fue fabricada en Francia en 1967 por Fex. Se dice que ésta fue la primera cámara desechable jamás producida.

Imágenes de la patente:

Créditos: lockedandloaded

Se trata de una cámara de plástico que venía en un blister y estaba cargada con una película de 127mm en blanco y negro de 12 exposiciones (4×4 cm). En ese momento el reciclaje no estaba a la orden del día, y para revelar los negativos había que romperla.

Créditos: lockedandloaded

En las siguientes imágenes se puede observar cómo tuvo que romperse para sacar la película:

Créditos: lockedandloaded

Puede que el concepto “desechable” no tuviera demasiado éxito, que su precio fuera excesivo (en ese momento la Fex Photo Pack Matic costaba 5 veces más que un carrete de 127mm), o quizás simplemente aún era demasiado pronto, pero esta cámara no fue precisamente un éxito comercial, así que sólo llegaron a fabricarse 1000.

Es una cámara interesante, no sólo por el hecho de que es muy difícil de encontrar, sino por su forma y diseño, que invitan a usarla tanto en posición vertical como horizontal.

Créditos: lockedandloaded

Hasta aquí toda la información que he reunido, ¡me encantaría que alguien pudiera contarnos algo más sobre ella!

Créditos: lockedandloaded

Fuente:
Imágenes de la patente
Fotografías del blister
Fotografías de la cámara abierta

written by lockedandloaded on 2011-12-22 #gear #review #vintage #1960 #usar-y-tirar #camara-desechable #127mm #fex-photo-pack-matic #fotografia-antigua

4 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Es una monada de cámara!!! Qué buena la historia. La verdad es que pensaba que las desechables eran cosa de esta época... jajajajajajaja

  2. nuhdos
    nuhdos ·

    Ay qué maja la cámara!! A ver si algún sabio más aporta algún que otro pedacito de su historia !

  3. lu_bettyb00p
    lu_bettyb00p ·

    Guau!!!

  4. revolutioncomp
    revolutioncomp ·

    Qué curiosa!

More Interesting Articles