Fex Photo Pack Matic: La primera cámara desechable.

4

Hace poco tuve el placer de tener entre mis manos una joya de la fotografía: la primera cámara desechable, una de las 1000 que llegaron a fabricarse. Aunque no es mucha la información que he podido conseguir de esta maravilla y a pesar de que no he podido curiosearla tanto como habría querido, entre lo evidente y lo que he encontrado, sí que he averiguado unas cuantas cosas sobre ella.

Créditos: lockedandloaded

La Photo Pack Matic se patentó el 12 de septiembre de 1966 en Lyon (patente 1.500.287) y fue fabricada en Francia en 1967 por Fex. Se dice que ésta fue la primera cámara desechable jamás producida.

Imágenes de la patente:

Créditos: lockedandloaded

Se trata de una cámara de plástico que venía en un blister y estaba cargada con una película de 127mm en blanco y negro de 12 exposiciones (4×4 cm). En ese momento el reciclaje no estaba a la orden del día, y para revelar los negativos había que romperla.

Créditos: lockedandloaded

En las siguientes imágenes se puede observar cómo tuvo que romperse para sacar la película:

Créditos: lockedandloaded

Puede que el concepto “desechable” no tuviera demasiado éxito, que su precio fuera excesivo (en ese momento la Fex Photo Pack Matic costaba 5 veces más que un carrete de 127mm), o quizás simplemente aún era demasiado pronto, pero esta cámara no fue precisamente un éxito comercial, así que sólo llegaron a fabricarse 1000.

Es una cámara interesante, no sólo por el hecho de que es muy difícil de encontrar, sino por su forma y diseño, que invitan a usarla tanto en posición vertical como horizontal.

Créditos: lockedandloaded

Hasta aquí toda la información que he reunido, ¡me encantaría que alguien pudiera contarnos algo más sobre ella!

Créditos: lockedandloaded

Fuente:
Imágenes de la patente
Fotografías del blister
Fotografías de la cámara abierta

written by lockedandloaded on 2011-12-22 #gear #review #vintage #1960 #usar-y-tirar #camara-desechable #127mm #fex-photo-pack-matic #fotografia-antigua

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

4 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Es una monada de cámara!!! Qué buena la historia. La verdad es que pensaba que las desechables eran cosa de esta época... jajajajajajaja

  2. nuhdos
    nuhdos ·

    Ay qué maja la cámara!! A ver si algún sabio más aporta algún que otro pedacito de su historia !

  3. lu_bettyb00p
    lu_bettyb00p ·

    Guau!!!

  4. revolutioncomp
    revolutioncomp ·

    Qué curiosa!

More Interesting Articles