La ciencia también es analógica, o al menos en parte.

6

Creo que no me equivoco si digo que cuando pensamos en ciencia, a la mayoría, lo primero que se nos viene a la cabeza es la tecnología. Nos imaginamos a los científicos con el careto de Einstein, con su bata blanca puesta y rodeados de maquinitas de todos los tamaños y colores que no sólo le facilitan a ellos la vida, si no que nos la mejoran a todos. Bueno, pues nada más lejos de la realidad…

Primero no todos tenemos las pintas de Einstein (aunque frikis hay unos pocos, incluso yo), ni todo es tan último modelo guay del paraguay. Y ¿a qué viene todo esto? os preguntaréis… Pues resulta que una servidora está haciendo la tesis. Llevo haciéndola tres años, y unos cuantos más que me quedan, pero bueno, eso es terreno pantanoso… así que… next!… Desde mediados de septiembre estoy en San Francisco haciendo una estancia en este sitio tan chuli:

(Foto de @prettyflowers)

Este tejado tan ecológico está en la California Academy of Sciences, un museo de ciencias naturales al que os recomiendo que vayáis si tenéis oportunidad. Si investigáis un poco, veréis que la academia no es muy analógica precisamente, y estaréis en lo cierto, aquí todo es lo mejor de lo mejor en cuanto a tecnología se refiere. De hecho, me paso parte del día encerrada en un laboratorio como el de @mochilis y su amigo Harry:

Rodeada de pipetas, maquinitas y reactivos, que a veces me dan muchas alegrías, pero por los que a menudo me dan ganas de provocar un cataclismo. Pero como os he dicho, sólo es parte del día… La otra parte me la paso llevando el estilo de vida más puramente analógico. ¿Qué te pasas el día con tu querida Holga en lo alto? Pues no, algo más analógico todavía…. ¡me paso el día dibujando! Y es que señores, en la época donde en todas las fotos de “mis bichitos” puedo ver al máximo detalle el granito de arena que tienen al lado, ¡no soy nadie sin un papel y un lápiz!

Hace un par de siglos, la fotografía no se usaba como una herramienta científica, y todo se basaba en los dibujos de los científicos de la época o de los dibujantes que trabajaban para los científicos de la época. Para mí los dibujos de Haeckel son auténticas obras de arte:

En los años 60, cuando la fotografía empezaba a ganar peso, se seguían haciendo maravillas como éstas:

(Dibujo de Macfarland)

Y a día de hoy, en plena revolución digital y tecnológica, el dibujo científico sigue siendo asignatura en varias facultades de biología (y supongo que también otras ramas, disculparme por barrer para casa) para aprender a hacer cosas tan alucinantes como éstas:

(Dibujo de Rachel Diaz-Bastin, una compañera de la academia que hace auténticas maravillas como éstas

Yo como no he recibido clases y como no tengo la facilidad innata para pintar lo que mi mente piensa, hago unos dibujos mas modestos… ¡pero a mi me sirven!

¡Besitos!

written by laviejasirena on 2011-12-21 #lifestyle #analogica #dibujos #ciencia

6 Comments

  1. mochilis
    mochilis ·

    Viva la ciencia!! Que es mucho más analógica de lo que pensáis: cuadernos y cuadernos escritos a mano, "apaños" de toda la vida para conseguir que funcionen los aparatos...
    Me encanta descubrir que hay más lomo-doctorandos por aquí :)

  2. nacarilegea
    nacarilegea ·

    ¡me encanta!

  3. laviejasirena
    laviejasirena ·

    Siiii @mochilis no eres la unica!!!! jajajajjaa y al igual que tu, tengo cuadernos para parar un tren!!! jajajjajaa si es que... :)

  4. nuhdos
    nuhdos ·

    Me ha sorprendido este artículo! :D
    Yo el doctorado creo que lo tengo lejitos, pero de momento voy de la mano de la microbiología !

    Y bueno, todo un privilegio estar en ese centro ! Conocía ese edificio de un reportaje donde hicieron un seguimiento de su construcción y las dimensiones son simplemente impresionantes. Me gustaría verlo algún día !

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    Yo soy todo lo agena a la cienci que se puede llegar a ser, pero alucino con los dibujos. Muchas gracias por compartirlos, son geniales!

  6. raquellogs
    raquellogs ·

    Yo, como @blancarleal, soy el extremo a la ciencia, soy de letritas... jajaja pero esto es alucinante. siempre me encantó cuando se ven los "bichitos" en los microscopios y todo eso, y no me meto en tecnicismos para no hacer el ridículo xDD

More Interesting Articles