El fotógrafo Takeshi Suga de la revista New Musical Express usa la Diana Mini

6

Takeshi Suga es un fotógrafo afincado en Glasgow que trabaja para la revista británica de música NME (New Musical Express). Hoy te traemos algunas de las fotos que ha hecho con su cámara favorita, la Diana Mini, además de una entrevista en la que nos habla sobre esta cámara, su trabajo y sobre él mismo. Sigue leyendo y disfruta de sus fotos, incluyendo muchos retratos de músicos hechos con la Diana Mini.

Nombre: Takeshi Suga
Ciudad: Glasgow
País: Reino Unido
Lomohome: sugarcrisp
Sitio web: http://sugarcrisp.viewbook.com/

Foto de Takeshi Suga: Lynne / Anne

Por favor, preséntate brevemente.
Me llamo Takeshi Suga y nací en Kobe, Japón. Soy fotógrafo y ahora mismo vivo en Glasgow, Escocia.

¿Desde cuándo usas cámaras lomográficas y qué fue lo que te hizo probarlas por primera vez?
Llevo usando la Diana Mini desde la primavera pasada. Me atrajeron su tamaño y su forma, además de la posibilidad de hacer fotos cuadradas en película de 35mm.

Foto de Takeshi Suga: Shonen Knife

¿Cómo empezaste en la fotografía?
En mi época de estudiante quería llegar a ser director de cine. Empecé a hacer fotografías como una manera de aprender a mirar las cosas. Entonces me fui dando cuenta de que me sentía más cómodo en la fotografía.

Foto de Takeshi Suga: Niki & The Dove

¿Cómo describirías la Diana Mini en una frase?
Es el bolsillo mágico de Doraemon.

¿Hay algún hecho o recuerdo que te impresionara o sorprendiera al disparar con la Diana Mini?
Sí, es algo que me sucedió con el primer carrete que disparé con la Diana Mini. Después de hacer una foto, olvidé avanzar la película y al revelarla apareció una doble exposición de un cerezo y una fuente. A pesar de eso, para mi satisfacción, la imagen resultó ser muy evocadora. En el momento en que la vi, supe que iba a llevarme bien con la cámara.

Foto de Takeshi Suga: Tennis / The Joy Formidable

Eres el único fotógrafo japonés de la revista NME, una publicación que tiene repercusión a nivel mundial en lo que a música indie se refiere. Estamos muy interesados en tu trabajo. ¿Podrías contarnos un poco acerca de lo que haces para ellos?
Bueno, ahora mismo también soy el único fotógrafo de NME en Escocia. Eso supone que la mayor parte del tiempo fotografío actuaciones en Glasgow, pero a veces también salgo de viaje con las bandas. Por ejemplo, he ido a Aberdeen con Mogwai y a Manchester con The Wombats. ¡Mi primer trabajo al otro lado del Atlántico fue un festival en México! Cuando estoy de gira con una banda, me dan un pase AAA, así que puedo hacer fotos en cualquier sitio que quiera, en los camerinos, en el escenario, etc. Intento pasar todo el tiempo que puedo con la banda, comiendo o saliendo de fiesta juntos, para poder luego transmitir cómo es estar con ellos a través de mi cámara. Eso supone trabajar con bastante presión, ¡pero me encanta lo que hago!

Foto de Takeshi Suga: First Aid Kit

¡Haces fotos a los músicos con la Diana Mini! Hay muchos de esos retratos aquí. ¿Cuál es su reacción cuando los fotografías?
¡Muy buena! Todos se muestran interesados por la cámara, así que en esa situación no tengo más que apretar el disparador para tener una buena foto. El otro día estuve haciendo fotos del dúo sueco First Aid Kit. Ellas usan la Diana F+ y la llevaron a la gira. Dicen que les encanta la calidez de las cámaras analógicas. Me encantaría hacer más fotos para la revista con la Diana Mini.

Foto de Takeshi Suga: Mogwai

Piensa en tres canciones que creas que podrían ser la mejor banda sonora para las fotos de la entrevista.
“Summer Message” de Epic 45
“Hearts” de I Break Horses
“Afternoon” de Youth Lagoon

Foto de Takeshi Suga: Hannah Peel & Laura Groves

¿Qué artistas y canciones te inspiran más?
El paisaje sonoro de Epic 45, creo que son emotivos y un punto nostálgicos, es algo parecido a lo que me encantaría poder mirar a través del visor de mi cámara. La música suele inspirarme más que la fotografía. Siempre escucho música mientras hago fotografías, salvo cuando trabajo en retratos.

¿A qué lugar del mundo te gustaría ir con tu Diana Mini y por qué lo elegirías?
Me encantan los muelles del Reino Unido, y hace muy poco estuve en Brighton. Así que, ¿cuál será el siguiente? Quizá el de Weston-super-Mare, en Somerset.

Fotos de Takeshi Suga: Kelvingrove Art Museum, Glasgow / Otago Lane, Glasgow / Howtown, Ullswater

¿Hay alguna película o técnica que te guste usar más a menudo?
Mi película preferida es la Kodak Ektar. Produce unos colores tan vivos… No podría decir que sea una técnica, pero me gusta la suavidad que obtengo cuando ajusto la distancia de enfoque a ‘infinito’. Convierte el paisaje en una miniatura deliciosa.

Al ver tu trabajo nos impresiona la suavidad y el uso tan vívido de los colores cuando fotografías flores. ¿Tienes algún truco para hacer esas fotos tan geniales? ¿O tienes alguna manera especial de hacerlas?
Fotografío las flores como si les estuviera hablando. Me hacen sentir en paz. Así que trato de reflejar ese sentimiento en la imagen que estoy a punto de tomar y preservarlo de la manera más bella posible al apretar el disparador.

Foto de Takeshi Suga: Joanna / Kibble Palace, Glasgow

Hace poco publicamos un artículo sobre tus fotografías para el álbum de Remember Remember. Muchos lomógrafos nos preguntamos cómo habías hecho la foto de la portada (aunque ésa no se tomó con la Diana Mini). ¿Compartirías con nosotros el pequeño secreto? (éste es el artículo original)
Usé una doble exposición, la técnica que la Diana Mini me enseñó por accidente.

¿Qué te gustaría fotografiar con la Diana Mini?
Me gustaría seguir fotografiando gente, flores y paisajes, como he hecho siempre.

Fotos de Takeshi Suga: Queen’s Park, Glasgow / Victoria Park, Glasgow / Botanic Gardens, Glasgow

¿Algún consejo para quienes vaya a hacerse con una Diana Mini?
No puedo pensar en ninguna cámara que sea más sencilla y divertida de usar que la Diana Mini. Lo más importante es disfrutar cuando la utilizas. De esa manera, el encanto de la cámara se combinará con el tuyo y podrá sentirse en lo que fotografíes. Hacer una foto interesante nunca había sido tan sencillo.

Para terminar, ¿alguna noticia para nosotros?
Voy a ir junto a otros artistas a Barcelona en diciembre. Estoy deseando explorar la ciudad con la Diana Mini en mi tiempo libre. También expondré mi trabajo en la Lomography Gallery Store de Tokyo en enero. ¡Es muy emocionante enseñar mis fotografías y conocer gente!

Fotos de Takeshi Suga: Lucia / Bahareh

Puedes ver el resto de su trabajo en http://sugarcrisp.viewbook.com/ y su Flickr.
Echa también un vistazo a las fotografías para NME desde aquí.

La Diana Mini es la hermana menor, ultra compacta de la Diana F+. Esta cámara toma fotografías con ese halo suave y lo-fi en 35 mm, permitiéndote cambiar entre medio fotograma o formato cuadrado con sólo deslizar tu dedo en el selector. ¡Hazte con tu Diana Mini ya!

written by kyonn on 2011-12-02 #people #music #tennis #nme #photographer #musica #diana-mini #lomoamigos #fotografo #lomoamigo # #mogwai #takeshi-suga # #shonen-knife #hannah-peel-laura-groves #the-joy-formidable #niki-the-dove #first-aid-kit
translated by vgzalez

6 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Las fotos son preciosas! Me ha parecido muy interesante este fotógrafo. Gracias por traducir @vgzalez.

    Y solo puedo decir... @deprofundis! Tienes la mini? El bolsillo de Doraemon dice... jajaja

  2. deprofundis
    deprofundis ·

    jajaja @raquellogs, Doraemon rules!

  3. deprofundis
    deprofundis ·

    jajaja @raquellogs, Doraemon rules!

  4. aranmanoth
    aranmanoth ·

    ¡Articulazo! ¡Vaya fotos! ¡Gracias a @vgzalez por traducirlo para que podamos disfrutarlo todos!

  5. minilidia
    minilidia ·

    Muy bueno!

  6. sugarcrisp
    sugarcrisp ·

    Muchas gracias! I'll be exhibiting some of my Diana Mini work at Casa Batllo tomorrow. If you happen to be in Barcelona, please do come and say hi!

More Interesting Articles