Películas interesantes: La traviesa película Bande à part de Jean Luc Godard

Jean Luc Godard fue reconocido por su trabajo fílmico experimental dentro del movimiento cinematográfico de la Nueva Ola francesa (La Nouvelle Vaugue). De todas sus películas Bande à Part es la más despreocupada y accesible para un público más amplio con un argumento inspirado en las películas de gangsters.

photo via Bonjour Tristesse

Bande à Parte es una adaptación de una novela de ficción de literatura barata escrita en 1958 por Dolores Hitchen titulada Fool’s Gold y narra la historia de tres jóvenes que planean robar una gran cantidad de dinero. Los tres protagonistas Odile, Arthur y Franz se conocen en una clase de inglés y Odile desvela que le ha dicho previamente a Franz que el misterioso señor Stoltz, que vive en su casa con ella y su tía Victoria, almacena grandes cantidades de dinero allí. Franz y Arthur sueñan con convertirse en gangsters y deciden persuadir a Odile para que les ayude a robar el dinero del señor Stoltz.

Sin embargo, el tío de Arthur descubre el plan para robar el dinero y quiere cometer el mismo crimen, obligando los tres protagonistas a cometer el delite antes de lo esperado. Cuando ellos llegan a la casa el dinero no está donde esperaban y en cambio son descubiertos por la tía de Odile, que termina atada, amordazada y escondida en un armario. Ellos solo encuentran una parte del dinero así que regresan a preguntar a la tía Victoria dónde está el resto del dinero que se ha ocultado, pero la encuentran muerta. Salen de casa en estado de pánico, pero Arthur decide que el va a volver con la excusa de asegurarse de que la tía de Odile esta realmente muerta. En realidad, Arthur se ha dado cuenta de que el dinero esta en la caseta del perro y vuelve para quedarse con él. Sin embargo, su tío también llega para robar el dinero y al final termina en un duelo de pistolas donde ambos mueren. Franz y Odile huyen y utilizan el dinero para irse en barco a Sudamérica.

Si bien la película parece un homenaje a las películas de serie B, el cine negro y los temas más generales del cine estadounidense, con su multitud de referencias a la cultura pop, también está influenciada por la literatura con referencias a Jack London, Thomas Hardy, Shakespeare. Dos de las escenas más famosas de la película son conocidas por su estilo innovador y la naturaleza despreocupada y alegre. Estas son la escena del minuto de silencio y la de la danza de Madison. En la primera, los tres personajes van a un café para hablar del robo, durante su conversación Franz pide un minuto de silencio y en ese momento todo el sonido de la película, incluyendo los ruidos de fondo de la cafetería y los personajes, se corta sumiendo al film al más absoluto silencio. Para el público hay algo muy incómodo en este cambio repentino de sonido y el minuto de silencio, que es en realidad solo 36 segundos, parece tardar una eternidad.

Aquí está la escena:

En esta escena también llama la atención cómo la eliminación total del sonido trabaja en el flujo narrativo de la película. La mayoría de las películas narrativas tratan de crear una sensación de naturalidad en el que se involucran en la trama, pero el silencio causa malestar y nos hace plenamente conscientes de que estamos viendo una construcción. Sin embargo, en todas sus películas, Godard juega con estos conceptos a través de técnicas tales como cortar el sonido o con personajes frente a la cámara y el público directamente, lo que más tarde hará Odile en el transcurso de la película.

Fotos via Jonathan Rosenbaum

La segunda escena, el baile de Madison también tiene lugar en el café, Arthur y Odile comenzar a hacer una conga a la que Franz se unirá más tarde. Si bien están bailando, los cortes de entrada y salida de la música junto al narrador que llega a expresar las emociones internas de los personajes cuando la música está ausente, hace que nos quedemos sin saber si existe o no música en el café. De hecho, fue esta secuencia de baile la que inspiró el famoso baile de Pulp Fiction entre John Travolta y Uma Thurman, y la danza combina con suerte una feliz y exuberante rutina altamente coreografiada.

En esta película de Godard combina con habilidad las técnicas narrativas y el cine experimental, para crear su película más accesible que es al mismo tiempo sombría y cómica y sigue siendo una delicia verla una y otra vez.

Puedes leer más artículos sobre Películas interesantes. La información utilizada para este artículo fue obtenida de Alt Screen, Bonjour Tristesse, YouTube y Jonathan Rosenbaum's website

written by marthasmarvels on 2011-12-10 #videos #dance #lifestyle #film #experimental #movies #silence #new-wave #godard #nouvelle-vague #appreciating-films-series #bande-a-part
translated by drame

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles