Collages Ingeniosos por Annette Messager

La artista conceptual francesa, Annette Messager, es conocida por sus diversas instalaciones, las cuales abarcan distintas disciplinas artísticas. Los trabajos en los que utiliza fotografías están entre sus piezas más interesantes. Messager utiliza fotografías combinadas con elementos escultóricos para crear collages únicos.

Photo via place-aux-arts.com.over-blog.com

Annette Messager nació en Francia, en 1943 donde también creció. Fue motivada por su padre para iniciarse en el arte. El trabajo de Messager se conforma de distintos medios y ha creado instalaciones con animales muertos, juguetes disecados, títeres, impresiones, distintas formas textiles, dibujos, y por supuesto, fotografías.

La fotografía ha sido central para su trabajo artístico a partir de su premiación en una competencia internacional patrocinada por Kodak, en los inicios de su carrera, en 1961.

Photo via place-aux-arts.com.over-blog.com

Algunos de sus primeros trabajos fotográficos incluyen las series de fotografías llamadas Children with Their Eyes Scratched Out (Los Niños de los Ojos Eliminados), donde aparecen fotografías de familias con los ojos de los niños rayoneados, como se describe en el título. Ella continúa usando fotografías en sus trabajos y en muchos de ellos ha hecho uso de técnicas de collage de manera interesante e innovadora.

Photo via place-aux-arts.com.over-blog.com

Uno de estos trabajos, Mes Voeux (Deseos) en 1991, es un claro ejemplo del uso de un collage fotográfico. Messager colgó de cadenas cientos de fotografías de partes del cuerpo para representar la fragmentación natural de la identidad. Cada fotografía fue enmarcada y puesta encima de otra. Mientras que un efecto similar pudo ser logrado a través del método tradicional del collage poniéndolas sobre un fondo, Messager optó por usar una técnica diferente.

Photo via place-aux-arts.com.over-blog.com

A través de la suspensión de cada fotografía, Messager busca enfatizar que aunque todas las fotografías parecen crear un “todo” unido, también son elementos separados. Esto nos brinda una dimensión totalmente nueva al concepto de collage; se aleja de un simple intento de crear una imagen a con distintos elementos y perspectivas, brindando separación y movimiento entre cada fotografía

El trabajo de Messager explora problemas relacionados con el cuerpo, lo femenino, la identidad y la sexualidad y sus collages de fotografías no son la excepción.

Photo via Art in the studio on Blogspot

Sources:
==http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2009/feb/21/annette-messager?intcmp=239==
http://place-aux-arts.com.over-blog.com/photo-1762892-Annette-Messager-Mes-trophees_jpg.html
==http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/show-full/bio/?artist_name=Annette%20Messager&page=1&f=Name&cr=1==
http://artinthestudio.blogspot.com/2010/08/icons-part-two.html

written by marthasmarvels on 2011-11-26 #lifestyle #escultura #lomography #collages #analogo #pedidos #annette-messager #instalacion-de-arte #collages-ingeniosos #estilo-de-vida-analogo
translated by instant_mir

More Interesting Articles