Fiestas de Noviembre: Revolución Mexicana vista a través del archivo Casasola.

4

El 20 de noviembre es festivo en México pues se conmemora el aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana y es gracias a las fotografías de personas como los hermanos Casasola que arriesgaron sus vidas para que las generaciones futuras podamos revivir este periodo que marcó el rumbo entero de un país.

A principios del siglo XX, México era un país con muchos problemas sociales y políticos (no tan distintos a los de hoy en día) las clases bajas eran explotadas y vivían en condiciones infrahumanas, mientras que los ricos se adueñaban de las tierras y se hacían cada vez más ricos. La gente comenzó a darse cuenta que las cosas no podían seguir así, y se levantaron en armas, guiados por líderes que han pasado a la historia (por buenas o malas razones) como Zapata o Pancho Villa y de esta forma, comenzó lo que hoy conocemos como la Revolución Mexicana, la cual dividió y devastó a todo el país.

Niño soldado

Más que entrar en una lección de historia de mi país, les quiero compartir uno de los acervos fotográficos más impresionantes que tenemos en México. Se trata de lo que conocemos como el Archivo Casasola y está compuesto por las impresionantes fotografías de los hermanos Agustín y Miguel Casasola.

Batalla y revolucionarios

Ellos son considerados los pioneros del foto reportaje en Latinoamérica y fue precisamente con sus fotos de la Revolución Mexicana que se les ha dado reconocimiento internacional. Lo que caracteriza y le da un toque auténtico al Archivo Casasola, es que además de tener fotos impresionantes de los distintos frentes de batalla esparcidos por todo el país, cuentan con fotografías muy descriptivas de las actividades cotidianas durante la revolución.

Cananea y Venustiano Carranza

Es este tipo de testimonios que a través de las fotografías nos permiten a las nuevas generaciones aprender sobre nuestra historia y con algo de suerte no volver a cometer los mismos errores.

written by guanatos on 2011-12-01 #news #guanatos #requested-post #noviembre-2011 #fiestas-de-noviembre #revolucion-mexicana #casasola

4 Comments

  1. cripeka
    cripeka ·

    muy bueno, muy bueno, las fotos extraordinarias y el saber no ocupa lugar. Mil gracias!

  2. guanatos
    guanatos ·

    @cripeka gracias :) estoy de acuerdo son cosas como estas que nos dan una perspectiva de los errores del pasado.

  3. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy guapo!

  4. guanatos
    guanatos ·

    @jodidopanki gracias :)

More Interesting Articles