Master Class en B/N

15

El pasado 5 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir a mi primer taller lomo: Master Class en B/N de la mano de Pasquale Caprile y Rubén Morales, junto a 10 lomógrafos más. Un día entero para manejar la Lubitel 166+ y ¡revelar y positivar nuestros propios carretes!

El día comenzó en el Templo de Debod con las cámaras al cuello, aprendiendo diferentes técnicas y materiales necesarios para realizar retratos y bodegones: imaginación para colocar las piezas de atrezzo, trucos para tener más o menos luz directa, trípodes, distintos planos y localizaciones, fotómetros para seleccionar la velocidad y apertura adecuada o conseguir un buen enfoque con la Lubitel como resultado ¡un bodegón de cosecha propia y unos retratados la mar de elegantes!

Créditos: lomographyargensola

Después de reponer fuerzas, nos fuimos al laboratorio de Rubén Morales donde nos adentramos en el cuarto oscuro para empezar a revelar la película Lomography Earl Grey 100.

El primer paso de todos es separar la película 120 del papel protector para enroscarla en unas espirales que, posteriormente, introduciremos dentro del tanque de revelado. Este paso debe hacerse en TOTAL OSCURIDAD. Una vez realizado esto, encendemos la luz para continuar. ¡Ahora comienza lo divertido!

La segunda foto tomada por lomographyargensola.

Quedó constancia de que durante todo el proceso fui cogiendo apuntes que aquí os dejo. Explica como realizamos el revelado del carrete así como unas imágenes de como llevamos a cabo el proceso:)

Créditos: lomographyargensola

Una vez secos los negativos, elegimos una foto para realizar el positivado. Para ello, necesitamos una ampliadora, papel fotográfico y los químicos requeridos. Esta operación debe hacerse con luz roja. Colocamos el negativo y el papel fotográfico en la ampliadora y hacemos una tira de prueba para determinar la exposición adecuada. Lo revelamos y hacemos una copia del negativo con la exposición elegida. El revelado tiene lugar en 3 pasos y cubetas diferentes:

  • Revelado: D-52 (Selectal), 1 minuto y medio
  • Paro: Agua + Ác. acético
  • Fijado: 1 minuto
  • Y a secar
Créditos: lomographyargensola

Por último, vimos como era posible modificar nuestra foto con la ampliadora, tapando o exponiendo más tiempo ciertas zonas del negativo para conseguir el efecto y resultado deseado. Gracias a lola_juanlu por subir las copias.

Créditos: lola_juanlu

He aquí extensamente contado este magnifico taller, ha sido genial para mí y está claro que es el primero pero no el último. Desafortunadamente, no tengo escaner así que no he podido mostraros mis desenfocados resultados, aún así, mejor dejaros algunas de las preciosas fotos sacadas por el resto de lomógrafos y darles las gracias por compartir esta gran experiencia conmigo.

Créditos: analemma & susielomovitz

written by missnothing on 2011-11-21 #lifestyle #white #lubitel #black #lomography #madrid #taller #revelado #laboratorio #bn #revelar #experiencia #earl-grey #positivado

15 Comments

  1. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Qué bien ha quedado el artículo, enhorabuena!!!!

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    me gusta me gusta!! fue un dia estupendo!!! Me lo pase pipa!

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Mil gracias por este resumen, está genial! Recomiendo este taller a todo el mundo, un lujazo.

  4. missnothing
    missnothing ·

    Me alegro que os guste!!:D próximamente mis desenfocadas fotos.
    p.d: os suena una chaqueta negra finita? me la dejé en el laboratorio pero a lo mejor alguno la cogió...aunque ya la doy por perdida xD

  5. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @missnothing: ¡Está en Argensola!

  6. missnothing
    missnothing ·

    @susielomovtiz que alegría me has dado! iré a por ella en cuanto pueda:D

  7. liquorice
    liquorice ·

    Qué guay!

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @lola_juanlu @jodidopanki @sonya1980 @r0drig0 @analemma @jana123 @pasqualecaprile , por fa, ¡avisad a los que faltan! ¡Besos a todos!

  9. raquellogs
    raquellogs ·

    Me ha encantado el artículo! Qué envidia me dan los capitalinos... Yo quiero ir a algún taller!
    Por cierto las fotos son muy buenas, y qué preparados todos con el look jajaja

  10. sonya1980
    sonya1980 ·

    genial el articulo!! fue un dia completo completo!

  11. kirameki
    kirameki ·

    MIssnothing (por cierto ENHORABUENA por el artículo), Javihacefotos, sonya1980, Pasquale, Susielomovitz, lola_juanlu... a todos los que participasteis, un beso enorme, fue un día magnífico, un taller muy muy muy recomendable (y en mi caso, si es posible repetiré), entre otras cosas porque... YA TENGO MI LUBITEL!!!!! Soy un poquito más feliz ;-)

  12. diegoosullivan
    diegoosullivan ·

    Jo ver este articulo me ha recordado mis dias en la carrera de fotografia. Hacer reservas era una de las cosas que mas me gustaba hacer en laoratorio :3

  13. kirameki
    kirameki ·

    Se me olvidó... Rubén!!!! Gracias, gracias, gracias...

  14. vgzalez
    vgzalez ·

    Pero qué pena no haber podido ir! Unos resultados estupendos, chicos!

  15. cripeka
    cripeka ·

    vaya resumen más bueno! hay que repetir este taller! y Rubén Morales es estupendo!

More Interesting Articles