Zenit ET : La heredera de la Zenit EM

5

La Zenit Et nació como una “modernización” de su predecesora la Zenit EM, en principio es prácticamente igual a esta solo que los botones son un poco más estilizados. Se fabricó durante más de 10 años (entre 1981 y 1992) y tiene algunas diferencias importantes durante todo ese periodo. Se fabricaron unos 3.000.000 de unidades de este producto

Antes de proseguir con la historia de este modelo, debo comentar como llegó a mis manos. En un review anterior hablé sobre la Zenit EM que fue el primer modelo de esta marca que tuve. Lamentablemente no podré volver a usarla puesto que la cámara tenía un defecto con la cortinilla e intentado repararlo el sistema termino de dañarse y ya no funcionó más. Tomando en cuenta que tengo varios objetivos para la montura M42 que usaba Zenit pues me puse a buscarle un relevo en condiciones. Lo intente sin exitó por internet donde además perdí un par de subastas y luego un dia sin quererlo fuí a mi tienda de segunda mano favorita y allí tenían varios modelos y me decidí por esta Zenit ET algo maltratada por el abuso del tiempo pero que de mecanica estaba perfecta. Además ese día tuve la suerte de conseguir tambien el objetivo Zenitar de 50mm que se aprecia montado en la cámara y que es bastante más amplio que los Helios de 58mm que solían venir de serie con estos modelos.

Volviendo ya a la cámara pues es literalmente igual al modelo EM pero con algunas mejoras. Se podía conseguir en diferentes tipo de acabado que incluía colores plata, negro y bronce. Incluye una zapata universal de flash con lo cual se puede usar cualquier tipo del mismo. La medición de la luz se hace con la misma celda que en modelos zenit anteriores. Esta cámara tuvo 2 etapas distintivas una cuando fue fabricada por KMZ y era bastante pesada porque todo su cuerpo era de metal y la segunda cuando la continuo fabricando MMZ-BeLomo y cuyo cambió más significativo fue que muchas partes del metal dieron paso al plástico volviéndola considerablemente más ligera. Debido a estos cambios existen más de 20 modelos diferentes del mismo tipo de cámara

Luego de usarla ratifico mi idea que es probarlas y enamorarse de ellas. La nitidez de enfoque de este modelo me ha dejado gratamente sorprendido. Pero dejemos que las imagenes hablen por si solas….

He de excusarme un poco por el tono “azuloso” de las imagenes, no se que ha podido pasar con el escaneo.

Me encanta su desempeño con poca luz

En líneas generales me parece una excelente cámara para dar el salto al mundo de lo manual dentro de lo analógico, fácil, intuitiva y con muy buenos resultados, así que insisto, todos deberíamos mantener una Zenit en casa…

written by jet on 2011-11-21 #gear #film #review #russian-cameras #analogue #soviet #zenit #zenit-et

5 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Las zenit son grandes cámaras... Yo adoro la mia, pero lomography me ha maltratado con sus cámaras tan ligeras, arrastrar la zenit me parece un castigo divino... Me gusta el artículo! ^^

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    maltratado = maleducado! jajajajaja

  3. soleado
    soleado ·

    A mí me encantan las Zenit, pero he de decir que paso de cualquier modelo anterior al 122. Tengo una Zenit E con el fantástico objetivo Helios de 58mm, pero es un verdadero coñazo tener que cargar con ella, así que está aparcada en un rincón esperando a que me desprenda de ella, porque no la voy a volver a utilizar. En cambio a partir de la 122 las cosas cambiaron, Zenit comenzó a hacer cámaras más ligeras, con cuerpos más ergonómicos y ya puedes pensar en llevar la Zenit y otra cámara encima, cosa impensable con los modelos más veteranos. Por cierto, ese objetivo Zenitar 50mm f/2 es una maravilla, me gusta muchísimo más que el Helios, y no sólo por su focal, si no por su estupenda nitidez.

  4. jet
    jet ·

    @soleado y @raquellogs, La Zenit ET bielorusa, como es el caso de la mia, ya empieza a ser lo suficientementeliviana como para sacarla por allí con otras cámaras.

    @soleado, si el 50mm f/2 es una total pasada, creo q es el complemento ideal para cualquier modelo de zenit q exista.

  5. soleado
    soleado ·

    Como realmente no sabía bien la diferencia de peso lo he mirado, una Zenit ET pesa igual que una 122 o una 212K. El problema es la ergonomía, al ser el cuerpo de la ET como el de la E, se hace mucho más pesado porque es realmente complicado llevarla en mano. Con la 122, 212K y demás modelos posteriores es más sencillo.

More Interesting Articles