Un gran plan para este otoño-invierno. JEFF WALL en Compostela

2

El fotógrafo canadiense Jeff Wall expone desde el sábado 12 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2012 en el Centro Galego de Arte Contemporáneao (CGAC) de Santiago de Compostela un total de 25 de sus obras, realizadas desde la década de los setenta, en el marco de la muestra ‘The crooked path’ en la que comparte protagonismo con piezas de otros 59 autores como Stanley Kubrick, Marcel Duchamp o Robert Frank.

Jeff Wall es sin duda uno de los artistas más influyentes de los últimos decenios. Desde finales de los 70 este artista canadiense se ha propuesto con sus fotografias de gran formato colocadas en cajas de luz redefinir los paradigmas de la fotografía.
Desde sus inicios con sus continuas alusiones a la historia del arte y más concretamente a la pintura clásica muestra su convicción de que es posible mantener una cierta continuidad dentro de los cánones del modernismo “pintando” la vida moderna.

La exposición se llama "O sendeiro sinuoso " (“The crooked path”)y es exponente del minimalismo y denominada ‘cuasidocumental’, impregnada de diferentes referentes pictóricos, cinematográficos o literarios con influencias que van desde Manet y Cézanne hasta los medios de comunicación.

Imagen de la presentación hoy

De hecho, entre las 25 fotografías que se encuentran en esta muestra está su obra ‘Picture for women’ que guarda diversos paralelismos con el cuadro ‘El bar del Folies-Bergère’ de Edouard Manet o se puede apreciar el referente de Delacroix en ‘The destroyed room’.

Picture for women
The destroyed room
Abre la exposición la obra ‘Morning cleaning’ de Jeff Wall en la que se puede observar a un limpiador con un cubo y una fregona en el pabellón alemán que el arquitecto Mies van der Rohe concibió para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y que posteriormente fue reconstruido.
Morning cleaning

Entre las diversas obras que se pueden visitar en la exposición, y que han sido elegidas por haber influenciado la mirada de Jeff Wall a lo largo de su trayectoria, están el ‘Manual of instructions for the assembly of Étant donnés’ de Marcel Duchamp, intrigantes fotografías de Diane Arbus como ‘The house of Horrors’, así como piezas de Robert Frank, Eugène Atget, Ian Wallace o Jean-Marc Bustamante.

En la rueda de prensa celebrada hoy Jeff Wall ha dejado claro a preguntas de los periodistas que “todas” sus fotografías surgen de “un encuentro con la casualidad” y “nunca” son planificadas ya que emergen en parte de lo espontáneo y en parte de su concepción artística.

La exposición se completa el 29 de noviembre con un concierto de la formación Vertixe Sonora Ensemble en que realizarán un personal retrato sonoro y en la que pondrá música a la obra de Jeff Wall.

Edificio CGAC Santiago de Compostela

Esta importante muestra ha sido expuesta ya en lugares tan importantes como el MOMA de Nueva York o la Tate Modern Londinense y podrá verse ahora a partir del 12 de Ocubre hasta el 26 de febrero en el CGAC Compostelano.

(Fuente:Europa Press)

INFORMACIÓN
-—————————————
Horario:
Abierto de 11 a 20 h.
Entrada libre
Lunes cerrado

Para concertar visitas guiadas podes solicitar información tanto por correo electrónico(cgac.actividades@xunta.es), como telefonicamente (981 546 623).

CONTACTO

Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
Tfno: 981 546619
Fax: 981 546625
cgac@xunta.es

written by mauky on 2011-11-19 #news #arte #wall #cine #exposicion #fotografia #jeff #compostela #sendero #sinuoso #cgac

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

2 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Yo ha he estado en la exposición y, bueno...es muy ambiciosa pero francamente no me gusta, será que perdí mi buen gusto fotográfico en algún lugar, pero la obra expuesta, pese a su espectacularidad, me transmite bien poco. Tres, cuatro fotografías maravillosas, pero el resto...me deja absolutamente indiferente.Mimic es fantástica: www.tate.org.uk/modern/exhibitions/jeffwall/infocus/section… al igual que Milk: www.tate.org.uk/modern/exhibitions/jeffwall/infocus/section… pero evidentemente pertenecen a una etapa en la cual Jeff Wall situaba a personas, no profesionales ni modelos, en situaciones concretas, lo cual hace que no entienda eso de que sus fotografias "nunca" son planificadas, porque sí lo son, al menos muchas de ellas. Mi favorita probablemente sea In Front Of A Night Club, una foto que en un tamaño normal pasaría desapercibida, pero que al verla en la caja de luz, a tamaño descomunal, requiere estar quince minutos mirándola, porque realmente fascinan todos sus personajes. También hay algunas fotografías grandísimas de gente que le inspiró durante el S.XX, especialmente una serie de retratos...aunque ahora mismo no recuerdo su autor. Supongo que pasaré como mínimo un par de veces más por el CGAC para ver de nuevo la expo, pero lo dicho, no es un fotógrafo que me vuelva loco.

  2. soleado
    soleado ·

    Es curioso, después de todo este tiempo veo que nadie más ha comentado la noticia de la super expo de Jeff Wall, eso me reafirma en lo que dije tiempo atrás. Para nada me parece un fotógrafo especial...

More Interesting Articles