Los Orígenes del Cine Español: 'El Hotel Eléctrico' de Segundo de Chomón

La LomoKino ha traído a nuestros días el cine analógico en stop-motion. Y por ello, es hora de recordar a esos pioneros del cine que revolucionaron el medio hace más de un siglo. En España, tuvimos nuestro propio Méliès, Segundo de Chomón, pionero y precursor del cine español.

Es indiscutible que Méliès, con sus mágicas obras cinematográficas, revolucionó el cine a nivel mundial, pero desde aquí queremos recordar que en España tuvimos nuestro propio Méliès, el aragonés Segundo de Chomón, cuya figura suele pasar más desapercibida de lo que debería y que revolucionó el panorama patrio con su peculiar dirección.

Segundo de Chomón conoció el cinematógrafo de los Hermanos Lumière en un viaje que realizó a París a finales del siglo XIX. Allí, quedó maravillado con el nuevo invento capaz de reproducir la vida real.
Aunque realizó un buen puñado de cortometrajes, su obra más conseguida es El Hotel eléctrico, rodado en 1908 en 140 metros de película.

En los créditos de la película original decía: Primera película en el mundo sirviéndose del sistema de paso de manivela, inventado por Chomón. Y aunque eso solo fuese una frase propagandística, la verdad es que se trata de una estupenda obra en stop-motion, o paso de manivela, en la que Segundo de Chomón consigue que los diversos objetos del hotel cobren vida propia y cuiden de la mejor manera a sus huéspedes.

Gracias a directores como Almodóvar o Amenábar, el cine español está muy bien considerado en la actualidad, pero no hay que olvidar a los pioneros que hicieron esto posible.

Más información:
Segundo de Chomón
El hotel eléctrico

written by aranmanoth on 2011-11-18 #lifestyle #hotel #stop-motion #cine #electrico #espanol #origenes #segundo-de-chomon

More Interesting Articles