Hoy en la Historia: La Frustrada Conspiración de la Pólvora

En este día (5 de Noviembre) pero hace cuatro siglos atrás, un hombre fue visto con varios barriles de pólvora en la bodega del Parlamento, por debajo de la Cámara de los Lores. Volvamos a 1605, al día en que el plan para hacer volar al Parlamento Inglés y asesinar al Rey falló.

Créditos: plasticpopsicle & tyler_durden

“Remember, remember the fifth of November…” así comienza el poema acerca de la llamada “Conspiración de la Pólvora”, frase que se hizo popular con la película del 2008, V de Venganza. ¿Pero que fue lo que de verdad ocurrió el 5 de Noviembre?

Cuando la monarca protestante Elizabeth I murió en 1605, los Ingleses Católicos que habían sufrido una fuerte persecución bajo su mandato pensaron que durante el reinado de su hijo, James I, este sería más tolerante con su religión. Sin embargo, esto no fue así. Así que, para el pequeño grupo comandado por Robert Catesby, no había otra manera para defender su causa, tenía que ser a través de la violencia.

El grupo ideó un plan para crear una explosión el día que el Parlamento Inglés se inauguraba oficialmente,y así matar al Rey y a los miembros del Parlamento que no trataban bien a los Católicos. Para lograr esto, el grupo consiguió 36 barriles de pólvora y los guardaron en una bodega bajo la Cámara de los Lores. Uno de los conspiradores, un hombre con gran experiencia militar quedó a cargo de manejra los explosivos. Su nombre era “Guy Fawkes”.

A medida que se acercaba el gran día, para algunos de los conspiradores se fue haciendo más claro que el plan de la explosión acarrearía daños a todos, incluyendo algunos inocentes, compañeros Católicos e incluso a algunos defensores de su causa. Con esto en mente, uno de los conspiradores escribió una anónima carta para Lord Monteagle unos días antes del 5 de Noviembre, advirtiéndole que permaneciera lejos del Parlamento.

Guy Fawkes siendo capturado por los hombres del Rey el 5 de Noviembre. Foto via Wikipedia

Luego de que Monteagle leyera la carta, esta llegó rápidamente al Rey James, quien le ordenó a sus hombre que investigaran en las bodegas bajo el Parlamento. Realizaron una revisión bien temprano el día 5 de Noviembre de 1605 y Guy Fawkes fue encontrado abandonando el área pasada la medianoche. Los barriles de pólvora también fueron encontrados ocultos bajo un montón de carbón y leños.

En el mismo día de la explosión frustrada, los Londinenses se animaron a encender fogatas para celebrar el hecho que su Rey haya escapado de la muerte. Una ley del Parlamento declaró el día 5 de Noviembre como un día de acción de gracias y se celebró hasta el año 1859. Siglos después, muchos en Grab Bretaña aún celebran el día como La Noche de Guy Fawkes (también comocido como el Día de Guy Fawkes, la Noche de los Fuegos Artificiales y la Noche de la Conspiración), con algunos fuegos de artificios, fogatas y la quema de imágenes de Guy Fawkes.

Fuentes y lectura adicional:
Guy Fawkes -- Wikipedia
Gunpowder Plot -- Wikipedia
Guy Fawkes Night -- Novareinna
Gunpowder Plot -- Guy Fawkes and Bonfire Night

written by plasticpopsicle on 2011-11-13 #lifestyle #guy-fawkes #historia #inglaterra #disparos #1605 #v-de-venganza #fuegos-de-artificio #hoy-en-la-historia
translated by regina_falangi

More Interesting Articles