Construyendo mi propio redscale

15

Una sencilla manera de poder seguir experimentando del mundo descubierto por el Lomography Rescale 100 & XR…

¿Hartos del Lomography Redscale 100? ¿Ya os conocéis de memoria los resultados del Lomography Redscale XR? Bien, antes de nada, si vuestra respuesta a estas preguntas es afirmativa, deciros que en absoluto soy capaz de creeros, ya que el encanto de estas películas es infinito. Habiendo sido en un principio escéptico con las películas redscale de Lomography, una vez encontrada la forma óptima de trabajar con ellas me declaro absolutamente devoto del encanto de ambas emulsiones. Claro está que cada persona es un mundo, basta echarle un vistazo al inagotable archivo del site para comprobar que hay detractores y partidarios de cada una de las formas de trabajar con estas películas redscale. Los hay que adoran ese grano grueso y esos tonos sombríos de las películas montadas al revés y disparadas a ISO 100 ó 200, mientras que otros muchos (entre los que me incluyo) renegamos por completo de cualquier cosa que no emplear estas películas a ISO 25, para de este modo obtener vívidas imágenes que nos remontan a tiempos pretéritos que nunca acertaríamos a ubicar.

Sin embargo el descubriento (y aprovechamiento) de los distintos productos Lomography Redscale lleva de inmediato a plantearse la duda de qué sucedería en caso de que realizáramos nuestro propio redscale, ya que estas películas no son nada más que una película normal de negativo color montada al revés. Hoy me gustaría mostraros el resultado del experimento de realizar un redscale casero, claro que primero me gustaría indicaros como montaros vuestro propio redscale. Los más veteranos, aquellos que dispongan de chasis de carretes desmontables, lo tienen muy fácil, ya que tan sólo han de extraer toda la película de un carrete y montarlo al revés en uno de esos chasis reutilizables, sin embargo entiendo que la mayoría de vosotros no disponéis de esta útil herramienta en casa, de modo que paso a explicaros cómo montaros vuestro redscale con un carrete normal (me gustaría aportar fotos, pero teniendo en cuenta que todo este proceso ha de realizarse en la más completa oscuridad…)

Las herramientas son mínimas:

- Carrete (para comenzar lo mejor es emplear uno de ISO 400)
- Tijeras
- Celo

Lo primero que tenéis que hacer es cortar unos cuantos trozos de celo y pegarlos en algún sitio al que tengáis acceso en plena oscuridad (yo suelo hacer esto dentro del cuarto de baño). Una vez que tengáis los trozos de celo preparados deberéis apagar la luz de la habitación en la que os encontráis, procediendo entonces a extraer la totalidad de la película contenida en el carrete que queráis emplear para hacer vuestro redscale. Cuando notéis que habéis llegado al final de la película deberéis haceros con las tijeras y cortarla (recordad, en completa oscuridad) dejando aproximadamente cinco centímetros sin cortar. Una vez seccionada la película procedéis a darle la vuelta y situarla sobre el trozo que ha quedado sin cortar (si ponéis algo de saliva entre ambos extremos éstos quedarán adheridos momentáneamente), después sólo queda emplear los trozos de celo que previamente habíais cortado para unir firmemente la película cortada a los restos que quedaron en el chasis. En este momento ya tenéis montado vuestro redscale, sólo queda rebobinar por completo vuestra película hasta que tan sólo quede su extremo por ser introducido en el chasis, ahora podréis encender la luz y cogiendo de nuevo las tijeras tendréis que darle la forma adecuada al inicio de la película para que ésta inserte en la bobina de arrastre de la cámara.

Aunque parece que a oscuras esta operación puede resultar complicada, todo lo contrario, en apenas tres minutos tendréis vuestro redscale preparado para empezar a fotografiar con él. Los resultados que obtendréis con él, al menos disparado a ISO 25, estarán dotados del encanto del Redscale XR pero con la imprevisibilidad del Redscale 100, ya que las tonalidades en vuestras fotografías podrán variar sustancialmente en función de las condiciones de luz. Para un mejor resultado, recordad comentar en vuestro laboratorio que metan el negativo en la máquina de revelado como si no fuera un redscale, es decir, como si no le hubiéramos dado la vuelta. El ISO al que hay que revelar la película es el propio que aparece en el chásis. Y por último, habréis puesto una buena cantidad de celo al final de vuestra película, advertirlo en el laboratorio para que corten ese celo antes de proceder a revelar la película.

Aquí os dejo los resultados (afortunados, al menos para mí) de un redscale realizado con un Agfa Vista 400, si os gusta la estética lograda no dejéis de probar a montaros vuestro redscale casero, el experimento merece la pena.

written by soleado on 2011-11-15 #gear #tutorials #tipster #pelicula #rata-de-laboratorio #redsacle-rojo-lomography-casero-handmade-antiguo-viejo-agfa-vista-400

15 Comments

  1. warning
    warning ·

    siendo un solete como tu eres, ¿como no te ibas a hacer tu mismo esta película con tonos tan cálidos?. Preciosos resultados.

  2. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ¿Cómo rebobinaste el negativo en el carrete? A mi me costó errores, ya que se me olvidó preparar algo y tuve que hacerlo a mano.

  3. minilidia
    minilidia ·

    Un artículo muy bueno, no sólo por el truco y los maravillosos resultados. Da gusto leer textos tan cuidados!

  4. mauky
    mauky ·

    Me mueeeeeeeeeeeero de ganas de probarlo!!!!:) y coincido con @minilidia,un texto muy cuidado y maravillosamente explicado!

  5. raquellogs
    raquellogs ·

    Genial la explicacion @soleado! A ver si pronto lo intento yo para sacarle más colores al redscale... Ya estoy escaneando el 2º XR y creo que fue mejor que el 1º, pero bueno, veremos... xDD Gracias por tus grandes explicaaciones!!!!! Y las fotos son preciosas

  6. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡¡qué manitas estas hecho!! ¡increíble!

  7. oskar73
    oskar73 ·

    Muy bueno, gracias por el truco y coincido en la calidad del articulo. Estoy esperando una Ricoh FF-1 para esta semana, mientras prepararé un par de carretes viejos que tengo por casa a ver que sale.

  8. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ¿"me costó errores"? ehem... y también horrores, por supuesto ;-DDDD

  9. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muy buen artículo!!, lo tendremos en cuenta para llevarlo a la práctica.

  10. soleado
    soleado ·

    @warning @minilidia @mauky @raquellogs @isabel_mebarak @lola_juanlu ¡Muchas gracias por vuestras palabras! Me alegra que os haya gustado el artículo, no dejéis de probarlo que el resultado es encantadoramente impredecible :-) Por cierto, si los comentarios a mi artículo son una muestra representativa de la lomografía...¡las mujeres arrasan, cuánta chica! X'DDDDDD

  11. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon Yo también lo rebobiné a mano, no lleva más que veinte segundos, el problema es cuando no has unido perfectamente ambos extremos de la película y dejas algún trocito que sobresale y puede engancharse en el interior del chásis, los trozos de película tienen que coincidir exáctamente.

  12. soleado
    soleado ·

    @oskar73 ¿Al final te decidiste por la FF-1? Yo hubiera hecho lo mismo, por precio y por lo bien construida que está...pensándolo friamente es mejor compra que la Minox que buscabas. Ya veremos los resultados que te da esa maquinita :-)

  13. nuhdos
    nuhdos ·

    Sin pensármelo dos veces: a favoritos. Gracias por el artículo!

  14. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    super fan de este proceso! alguien lo ha probado con un carrete de diapositivas? :)

  15. darwin1974
    darwin1974 ·

    Un articulo cojonudo. Muchas gracias!!

More Interesting Articles