Entrevista a un director de LomoKino: José Martret

1

Tuvimos la oportunidad de hablar con José Martret, el director del cortometraje de Lomokino “Que nadie se entere”. Conoce sus impresiones sobre la nueva cámara para hacer películas de Lomography.

José Martret

Lomography: José, cuéntanos como surgió la idea de rodar este cortometraje.

José: Este verano coincidí con Pasquale Caprile y me habló de la LomoKino, me contó sus peculiaridades y me ofreció prestarme la cámara para rodar un corto. Necesitaba directores que quisieran probar las posibilidades que ofrece la cámara.

Me fascinó la idea así que me quedé dando vueltas a la cabeza. Ahora mismo nadie te ofrece rodar un corto en 35mm, la gente solo piensa en el digital… Así que la locura de rodar un corto en analógico me volvió loco. En unos días ya tenía la idea rondando en mi cabeza…

Lomography: ¿Nos podrías dar tu visión sobre la historia que narras?

José: Siempre me ha fascinado todo lo que rodea al mundo de la transexualidad. Me parecen los seres más valientes que hay sobre la tierra. Nacen en un cuerpo equivocado y hacen todo lo posible para transformar ese cuerpo, a pesar de saber que van a sufrir el rechazo de la sociedad y de la propia familia. En mi anterior cortometraje “¡¡¡TODAS!!!” mostré como es la realidad de las transexuales que se dedican a la prostitución, por el contrario en este corto que he rodado con la LomoKino he querido contar la vida de tres hermanas transexuales desde un punto de vista más optimista e idílico.

Muestro a una madre que tuvo tres y que esos tres hijos decidieron cambiar de sexo, lo que tiene son tres hijas espectaculares y hermosas. El corto nos muestra como es una cena en el seno de esta familia; una familia formada por la madre, sus tres hijas y sus maridos. He agregado a la historia un niño que las mira fascinado, ese niño podría ser otro hijo, o el hijo de alguno de ellas, un vecino que esa noche cena con la familia o el trasunto del propio autor.

En contraposición a lo que vemos necesitaba que lo que escuche el público al ver el corto contrastara con la imagen creando un nuevo hilo narrativo, una canción que contara exactamente lo contario a lo que estamos viendo, y la encontré; “QUE NADIE SE ENTERE” interpretada, de manera sobrenatural, por OLGA GUILLOT. La canción nos habla de una relación que se tiene que ocultar y de la que no se puede enterar nadie… En una situación “normal”, por desgracia, una madre no se sentiría cómoda con el cambio de sexo de sus tres hijos vaarones e intentaría a toda costa ocultarlo ante la familia, ante el resto de la sociedad y ante el mundo… o directamente cortaría toda relación con esos hijos… pero el mundo está cambiando y aquí presentamos una mujer que acepta el cambio de sexo de esos hijos, que ama a sus nuevas hijas, que las apoya, que las mira embelesada y que ha organizado una cena fantástica para ellas y sus maridos.

Lomography: Cuéntanos cómo has formado el equipo de producción.

José: Para mi lo más importante era conseguir armonía; armonía familiar, armonía en el vestuario, en el maquillaje, en la peluquería, en la luz y necesitaba que todo eso estuviera contenida en un decorado espectacular.

De la luz se encargó Pasquale Caprile, gran fotografo, amigo y excelente conocedor de la cámara LomoKino. Para el decorado conté con Alberto Puraenvidia con el que he trabajado en todos mis cortos y siempre ha sabido plasmar a la perfección el decorado que necesita en cada momento. El vestuario de la cena de gala lo ha diseñado Lorenzo Caprile, necesitaba que las hijas estuvieran muy elegantes, así que no he podido contar con un modista mejor, una persona que llega a la elegancia a través del sentido común.

A este equipo se sumaron mis musas, para el papel de la madre conté con Maribel Luis, una actriz maravillosa con la que llevo trabajando mano a mano durante más de 20 años. Para el papel de las hijas conté con tres mujeres que han vivido el mismo proceso de transformación que las protagonistas del cortometraje: Topacio Fresh, Ivana Vázquez y Natalia Sánchez. Ellas ya habían protagonizado ¡¡¡TODAS!!! y en ese rodaje sufrieron muchas inclemencias así me sentía en deuda con ellas y en este corto las puse como auténticas princesas, les busqué tres maridos espectaculares (Javier Delgado, Reynaldo Triveño y Fran Antón) y solo tuve que sentarlas a la mesa el resto salió rodado.

Lomography: ¿Qué sensaciones has tenido al rodar con la nueva cámara lomográfica LomoKino?

José: Tener la oportunidad de rodar en 35mm en medio de esta aplastante era digital es un lujo absoluto. Ha sido como volver a la era de los hermanos Lumiere, hacía mucho tiempo que no espera con tanta ilusión el revelado de un carrete…
Ha sido absolutamente mágico. Adoro a la LomoKino.

Lomography: ¿Podrías definir las diferencias que has notado entre producir un corto en digital y hacerlo en analógico?

José: Eso depende del tipo de corto… Antes cualquiera podía grabar un corto en digital, con un móvil o con la cámara más sofisticada. Pero rodar en 35mm no podía ser tan inmediato… Además para rodar en analógico los presupuestos siempre han sido más altos que para rodar en digital. Ahora la cosa está cambiando gracias a la LomoKino. Se pueden rodar historias en 35mm con un resultado muy especial y de una manera mucho más inmediata que antes.

“Que nadie se entere” Making of from Carmen Kenedy on Vimeo.

Lomography: ¿Estás satisfecho con esta primera experiencia, rodar en analógico?

José: El rodaje con la LomoKino ha sido muy especial y todo el equipo ha experimentado la magia de volver a rodar en analógico.

Lomography: ¿Qué consejos darías a los realizadores que sientan curiosidad por probar la nueva LomoKino y experimentar con película analógica?

José: Les diría que piensen en una historia sencilla de 30 segundos y vayan probando. Así empecé yo, con el microcorto: “A tu lado, siempre” de 30 segundos. Luego ya pasé a “Que nadie se entere” de 3 minutos.
A cualquier persona que le guste el cine disfrutará de tener una LomoKino en casa.

Lomography: ¿Volverías a repetir la experiencia?

José: Sin dudarlo. Estoy dándole vueltas a la idea de rodar un videoclip de un artista español.

Lomography: ¿Que opinión te merece la idea de Lomography en lanzar esta cámara de cine y entrar en el sofisticado mundo del cine?

José: La idea de tener en casa una cámara lomográfica que rueda en 35mm es un sueño, en cualquier momento, de manera inmediata, puedes rodar un microcortometraje. Es una manera de hacer cine vintage muy atractiva.

Lomography: José sólo me queda facilitarte por este trabajo y espero que sí… sí se entre todo el mundo, que has sido el primero en disfrutar de esta nueva y simpática cámara de Lomography… la LomoKino.

A TU LADO, SIEMPRE (By your side, always) from Carmen Kenedy on Vimeo.

VIVA LA LOMOKINO!!!

La vuelta del cine en analógico en pleno siglo XXI. La LomoKino es una cámara de Lomography para rodar de forma creativa películas espectaculares con cualquier tipo de película de 35 mm. ¡Embárcate en esta nueva propuesta analógica y empieza hoy con la LomoKino!

written by tomas_bates on 2011-11-04 #lifestyle #analog #analogue #movies #lomography #camara #pelicula #analogico #lanzamiento #video #lomokino #movie-camera #lomokino-launch
translated by susielomovitz

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

One Comment

  1. robter
    robter ·

    menudo corto "que nadie se entere"que maravilla!

More Interesting Articles