S MODA y niños analógicos

4

Podemos educar a los niños a través del arte y la creatividad, y cómo no, la lomografía es protagonista.

La revista S MODA es el nuevo magazine de moda que los sábados encontramos junto al periódico El País, y que ya en su tercer número se rendía a las cámaras lomográficas para sus reportajes de moda. En el sexto número vuelven nuestras queridas cámaras, esta vez en manos de los más pequeños.

En el reportaje Menudo Arte nos explican como se puede educar a los niños a través del arte y la creatividad, y se centran en tres disciplinas: la música, la danza y la fotografía.

Para la fotografía Pasquale Caprile nos cuenta como la fotografía analógica tiene mucho más valor educativo que la digital. Los más pequeños deben aprender a observar y ser curiosos con su entorno, y como dice Pasquale, “la técnica analógica enseña la importancia del instante”.

Y los niños del reportaje vienen cada uno con una cámara lomográfica, podemos ver en sus manos, todos a punto de disparar (y alguno con los dedos delante del objetivo) con varias Diana Mini, Fisheye y la Oktomat. Además hacen publicidad de los talleres que Lomohraphy organiza para los más pequeños y dejan el enlace de la web.

Os dejo el texto de Pasquale Caprile, pues es fantástico:
“A la hora de educar los chavales en la fotografía lo primero que hay que inculcarles es la importancia de observar la vida. Que utilicen su cabeza como si fuera una cámara y descubrirles cómo la luz del sol hace cambiar el color de una ciudad, cómo hay baldosines de la calle con forma extrañas o qué singulares son siempre las sombras. Recomiendo que se empiece con analógico, pues obliga que retengas en tu memoria la fotografía que has hecho y luego te sorprenda cuando la reveles. A diferencia de lo digital, has de estar muy seguro de lo que quieres inmortalizar, tienes una infinidad menor de prueba, no puedes disparar 100 veces a lo mismo, te arruinarías. A los niños les impacta utilizar una cámara analógica, per los inculca seguridad, paciencia y rigurosidad a la hora de seleccionar. Aquellos a los que se les intuye un don para este oficio, aprenden que es preferible perder una hora para hacer una toma que cuatro en la post producción. Luego existe algo que va más allá de la fotografía en sí y es el aprendizaje vital que produce cuando te acercas a ella. El hecho de trabajar con algo que no puedes manejar les hace ser conscientes de que el instante no se puede cambiar, que los momentos son únicos e irrepetibles y que hay que disfrutarlos. Así es también la vida.”

written by xaviru on 2011-11-10 #news #oktomat #magazine #fisheye #diana-mini #ninos #moda #educacion #el-pais #s-moda

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

4 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Hace meses leí en un artículo de @soleado que un niño, creo que su sobrino/a, al ver su LCA dijo "es la cámara del futuro". Cuando lo leí me encantó la anécdota y la grabé en mi memoria. Mi sorpresa fue este verano, en la pisici, cuando le dejé a mi prima de 9 años la lca con carcasa submarina, se emocionó muchísimo, se lanzó al agua y exclamó con tono de súper héroe "tengo en mis manos la cámara del futuro". Sin duda las cámaras analógicas les plantean un reto que las digitales no, ¡los jodidos manejan un ordenador con 4 años!, cosa que tampoco está mal, pero sin duda la abstracción que tienen que hacer en analógico es muy interesante. Ya cuando filmé con mis primitas algunos clips de LomoKino fue increíble. Les resulataba fascinante. El hecho de no poder ver el vídeo les hacía empezar a pensar en el siguiente cuando terminábamos de grabar. En fin, ¡qué chapa!, pero que sí, que lo disfrutan y como dice @pasqualecaprile aprenden a "ver" de otra manera. ¡El futuro es analógico!

  2. xaviru
    xaviru ·

    La verdad es que cuando leí el artículo pensé en que pasé unos años trabajando con niños y nunca se me ocurrió meter una cámara analógica en alguna actividad... una pena! Aunque por aquél entonces sólo tenía la Holga y aún no había descubierto su potencial.
    Sería fantástico probar con la spinner... los adultos nos volvemos un poco niños, es fantástico ver probarla a los que no la han visto nunca en acción: alucinan! así que eso me hace pensar que con los más pequeños sería de lo más divertido!

  3. mochilis
    mochilis ·

    Ooooh, te me has adelantado!!! Este artículo también me llamó mucho la atención y no descarto pasarle la cámara a mi prima cuando sea un poquito más mayor, a ver qué sorpresas nos llevamos!!

  4. neonlights
    neonlights ·

    a mi sobrina Pasquale le regaló una ojo de pez de la Hello Kitty :D

More Interesting Articles