José Val del Omar: “creyente del cinema''

2

Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario. Perteneció a una generación que creyó en el cine como un arte de pleno derecho, antes que como un nuevo opio para las masas. Un excéntrico en el seno de la cinematografía española, tan poco propicia al experimentalismo, que con el tiempo ha devenido en figura de culto cuya veneración se renueva y crece constantemente.

José Val del Omar nació en Granada el 27 de octubre de 1904. Ya en su niñez se entretenía ingeniando proyecciones a la manera de la linterna mágica y, tras una estancia en París en 1921, descubrió en el cine la vocación de su vida. En 1925 realizó un largometraje, En un rincón de Andalucía, que posteriormente destruyó al considerarlo un fracaso artístico.

Val del Omar tomando una fotografía del pueblo de Piltres, en las Alpujarras granadinas. (Fotógrafo desconocido).

Se dedicó en gran parte a la exploración tecnológica, tanto en aspectos concernientes al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha…), como en otros terrenos que incluyen la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales. Algunas de sus invenciones pretendían soluciones prácticas, especialmente en el marco de la depauperada economía de la España de la época, tan dependiente de las importaciones en materia de tecnologías, stocks de película y otros recursos. Pero otras se adentraron en la noción de espectáculo total con un instinto visionario insólito, más aún si se tiene en cuenta que muchas de sus ideas al respecto ya las hizo públicas entre 1928 y 1944. Éstas incluyen el desbordamiento de la pantalla y la persecución de un cubismo acústico y visual mediante el sonido diafónico, envolvente, y la tactilvisión con sus técnicas basadas en una iluminación pulsatoria, parpadeante. Además, Val del Omar siempre se mantuvo al corriente sobre los últimos medios y tecnologías y llegó a atisbar las que se abrían con la cibernética, el láser, el vídeo digital y los medios mixtos.

Si quieres saber más sobre este genio visita la web www.valdelomar.com y no te pierdas sus fotos en las misiones pedagógicas, los fotocollages y las experiencias PLAT

Fuentes de este arículo: www.valdelomar.com y www.museoreinasofia.es

written by susielomovitz on 2011-11-03 #lifestyle #cinema #experimental #cine #inventor #analogico #genio #espanol #lomokino #jose-val-del-omar

2 Comments

  1. aranmanoth
    aranmanoth ·

    Val del Omar fue un auténtico genio del cine-arte. Cuando vi el vídeo que realizó para el Museo de Escultura de Valladolid, me quedé hipnotizado con esas imágenes, terroríficas y bellas al mismo tiempo.

  2. nacarilegea
    nacarilegea ·

    Gracias por el artículo!! Es el típico genio "olvidado", la expo del año pasado en el Reina Sofía era impresionante :)

More Interesting Articles