Elvis con 21 años: Fotografías de Al Wertheimer

Una mirada íntima al rey del Rock and Roll cuando estaba a punto de entrar en el estrellato en 1956. Anteriormente conocido como los “Memphis Flash”, el entonces Elvis Presley de 21 años se convirtió en sensación a nivel mundial, y sigue influenciando actualmente en la cultura pop de muchas formas. Afortunadamente para nosotros (que no nacimos en aquella época) el fotógrafo periodístico Al Wertheimer estuvo allí para tomar las fotos, 3,800 para ser exactos.

Fuente de la foto

De vuelta a 1956, Alfred Wertheimer, de 26 años, era un joven fotógrafo freelance que se graduó en la escuela de bellas artes de Cooper Union en 1951. Sirvió en el ejército durante dos años previamente a tener entre sus manos dos Nikon S2 negras, una versión mejorada de lo que su ídolo, el fotógrafo David Douglas Duncan usó para cubrir la guerra de Corea para la revista Life.

Fuente de la foto

El principiante Wertheimer pensó que usando estas cámaras (cuyos objetivos son negros), no solo se volveria invisible, si no que tenía la esperanza de que éstas le harían igual de bueno que su ídolo. Gracias a un golpe de buena suerte, Wertheimer fue contratado por su amigo, el publicista de RCA Anne Fulchino para sacar fotos en el “Tommy and Jimmy Dorsey’s Stage Show” durante una tarde.

Excitado por fotografiar a Tommy Dorsey (uno de sus ídolos) y Benny Goodman, Wertheimer se quedó petrificado cuando en realidad le pidieron fotografiar a Elvis Presley. Wertheimer dijo a Vanity Fair, “Nunca había oído hablar de Elvis, y mucho menos de Elvis Presley. Le dije: ’Sí, Anne claro, si eso es lo que quiere. Usted ya lo sabe, estoy dispuesto a trabajar bajo cualquier condición.” Necesitaba el dinero."

El famoso “The Kiss” (El Beso); Fuente de la foto

Ahora con 79 años, la colección de fotos de Wertheimer de los comienzos de Elvis, incluyendo El Beso (donde se ve a un joven Presley sacando la lengua junto con una joven) contiene las fotos más populares del Rey. Además de que el libro de Alfred Wertheimer “Elvis at 21: New York to Memphis” se ha convertido en un éxito de ventas, esta colección de fotografías, que muestran también otras etapas más tardías de Elvis, es una exposición itinerante patrocinada por el Canal Historia (History Channel).

“Bet you can’t kiss me, Elvis (Apuesto que no puedes besarme, Elvis)”; Fuente de la foto

Recientemente, la mujer de la foto de Wertheimer ha sido identificada como Barbara Gray (ahora con 75 años), quien supuso un reto para el Rey en su primer y único encuentro.

Además de darnos una imagen de Elvis Presley más cercana, el trabajo de Wertheimer resulta una gran inspiración para la comunidad lomográfica, especialmente por su gran habilidad en trabajar con la “luz disponible”, incluyendo la “oscuridad disponible” (available-darkness photography), como él lo llama cariñosamente. Y, al igual que con el icónico El beso, su capacidad para tomar fotos a escondidas, es algo de lo que todos podemos aprender verdad?

Elvis y su primera novia, Barbara Hearn; Fuente de la foto

Todas las fotos son de Alfred Wertheimer.

Estad atentos a más noticias de Elvis hasta el viernes! Feliz semana de Elvis!

Más artículos de Elvis en Lomography.com!

written by ungrumpy on 2011-11-04 #news #rock-and-roll #elvis-presley #fotografias #iconos #smithsonian-institution #al-wertheimer #semana-de-elvis #cultura-pop
translated by laviejasirena

More Interesting Articles