Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España)

13

Como traída de otro tiempo y otro mundo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en la imagen de Valencia en el mundo.

Tener a un paso de casa un complejo arquitectónico tan impresionante y fotogénico como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una gran ventaja para los aficionados a la fotografía. No hay semana que no me acerque al menos una vez cargado con un par de cámaras para intentar sacar ese ángulo que se me ha escapado o que he dejado para otra ocasión.

Créditos: area51delcorazon

El complejo arquitectónico está construído sobre lo que originalmente fue el cauce del Turia, río que cruzaba la ciudad y que fue desviado tras la gran riada de 1957 que asoló Valencia. En el año 1980 fue convertido en jardín, y hoy en día es el pulmón de la ciudad.

Los edificios que componen el complejo son los siguientes:

· L´Hemisféric: Primer edificio construído, inaugurado en 1998 y diseñado por Santiago Calatrava. Con forma de ojo, cuenta incluso con sus “párpados” que se abren y cierran. Se trata de un cine IMAX con una superficie de proyección de 900 metros cuadrados.

Créditos: area51delcorazon

· Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: Inaugurado el 13 de noviembre del año 2000, y también diseñado por Santiago Calatrava, se trata de un museo interactivo dedicado a la ciencia, a la tecnología y a la conservación del medio ambiente. Personalmente es el edificio del complejo que más me gusta, con ese aspecto de esqueleto de ballena o dinosaurio.

Créditos: area51delcorazon

· L’Oceanogràfic: Obra del arquitecto Félix Candela y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002 y es el acuario más grande de Europa. Reproduce los distintos hábitats marinos, ocupando una superficie de 110.000 metros cuadrados y alberga un total de 42 millones de litros de agua.

Créditos: area51delcorazon

· Palacio de las Artes Reina Sofía: Obra de Santiago Calatrava, fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. Destaca por su gran cubierta volante y guarda un gran parecido con el auditorio de Tenerife, obra también de Calatrava.

Créditos: area51delcorazon

· Puente de l’Assut de l’Or: Abierto al tráfico en diciembre de 2008 después de largos años de obras y remodelaciones del proyecto, es también obra de Santiago Calatrava. También se le conoce popularmente, dada su similitud, como el “jamonero”.

Créditos: area51delcorazon

· L’Umbracle: Se trata de un jardín urbano, obra también de Santiago Calatrava, y excelente mirador al resto de edificaciones del complejo. En la actualidad acoge una exposición sobre dinosaurios que entusiasma a los más pequeños.

Créditos: area51delcorazon

· El Ágora: Obra también de Santiago Calatrava. Aunque todavía no está finalizada su construcción, a falta de unas cubiertas móviles que regularán la entrada de luz, está en uso desde noviembre de 2009.

Créditos: area51delcorazon

Además de estos edificios ya construídos, existe el proyecto para la futura construcción de de tres impresionantes rascacielos, Las Torres Valencia, Castellón y Alicante, de 308 m, 266 m y 220 m, y cuya maqueta podemos ver en el Museo Príncipe Felipe. Actualmente este proyecto (también de Santiago Calatrava) está completamente paralizado y hay pocas posibilidades de que se lleve adelante.

written by area51delcorazon on 2011-10-19 #places #spain #locations #calatrava #location #valencia #architecture #localizaciones #arquitectura #ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias #art-and-culture

13 Comments

  1. jandra
    jandra ·

    yo he estado y saqué unas fotos chulísimas.....lástima del coste de las obras, pero el sitio es increible=)

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    unas fotos preciosas!!

  3. soleado
    soleado ·

    ¡¡¡Pedazo de review te has marcado, Rubén!!! Estupenda descripción de todos los edificios y fotones tremendos. Mola que hayas publicado el artículo porque te ha "obligado" a pillar tus fotos favoritas de la CAC. Viéndolas todas de nuevo...sin duda la primera de todas es un diez, tremendo fotón como se ven pocos. Ahora, he encontrado dos nuevas favoritas, el ojo de pez que haces sobre el Reina Sofía y la foto en b/n del mismo sitio, fantásticas ambas. Y mira que ese es el edificio más complicado de fotografiar de todo el complejo...

  4. mauky
    mauky ·

    Qué ganitas que tengo de ir!!!! (ganas que se acentuaron cuando vi tus primeras fotos allí con la LC-A wide)
    El artículo es estupendo,pero las fotos son...lo más!!! preciosas!!! las de la sprocket me han encantado,ya he tomado nota de la película ;) y las de la LC-A wide...como dije en su día,no tengo palabras!!!!:)
    Maravilloso,enhorabuena!!

  5. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @jandra ¡Gracias por tu comentario! :-) Respecto al coste del complejo, lo peor de todo no es el dinero que haya costado (que ha sido mucho, excesivo incluso), lo malo sería que no tuviera ninguna utilidad, y me estoy acordando del aeropuerto fantasma de Castellón, del de Ciudad Real, y de tantas otras obras mastodónticas que no sirven más que para untar al amigo/cuñado/primo (y no quiero decir que la CAC esté libre de "unto", no olvidemos que estamos en España y viene en los genes). Por suerte la CAC tiene bastantes visitantes, y sirve de gancho para traer turismo a la ciudad. Quizás no aporte un beneficio directo, pero el turismo en Valencia ha crecido muchísimo gracias a estas obras, por lo que creo que indirectamente sí aportan ese beneficio económico. Llevo viviendo en la zona desde hace más de 10 años, y es increíble cómo ha pasado de ser un barrio dormitorio a un barrio con muchísima vida, llendo de locales comerciales, restaurantes, hoteles... Oye, y que es un sitio estupendo para echar fotos ;-D

    @vgzalez muchas gracias!

    @soleado la verdad es que me ha venido bien para rescatar algunas fotos y repasar mi colección. Esa foto del ojo de pez me gusta bastante, pero como sabes no soy amigo de ese tipo de fotos, y creo que tardaré bastante en volver a sacar el Peleng del armario. Gracias por tus palabras, majete! ;-D

    @mauky muchas gracias por tus palabras. Cuando vengas por aquí no dudes en avisar. Estaré encantado de hacerte de guía :-)

  6. atria007
    atria007 ·

    uis k fotones sobre todo las de la wide XD..muy buen articulo 8)

  7. soleado
    soleado ·

    Yo creo que el dinero (mucho, muchísimo) que ha costado la CAC es el mejor dinero empleado en Valencia en los últimos años. Y mira que la ciudad ha mejorado de una manera brutal, pero la CAC ha convertido un barrio que lindaba con la huerta en la mejor zona para vivir (quitando el centro) de la ciudad. A vista de pájaro, cuando pasas con el avión por encima de la ciudad miras la CAC y te quedas alucinando. Más quisiera cualquier otra ciudad tener un complejo como este...

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    fotazas! muchas gracias por este artículo!

  9. javihacefotos
    javihacefotos ·

    BUA, que pasada de articulo!!! una descripcion perfecta! maravillosa! muchas gracias por contar articulos asi de buenos! Tengo unas ganas increibles de ir alli. :) Y las fotos... pues estupendas!! Pocos angulos y rincones te deben de quedar ya...

  10. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Yo me sé un ángulo no explorado por area51delcorazon: fotos desde dentro del estanque. Rubén, ¿hay h*****? X'DDDDDDDDDDDDDDDDD

  11. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @soleado JAJAJAJAJAJAJJAA!! a ver que nos dice... xDDDD

  12. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @javihacefotos @soleado míralos, qué majetes ;-PPPP todo se andará... la próxima vez que me acerque me llevo botas de agua :-DDDDD

  13. srmarcus
    srmarcus ·

    El artículo muuuy bueno y las fotos increíbles! Como arquitecto, me retumba en la cabeza tanto 'Santiago Calatrava', pensando en que es obra pública, y debe adjudicarse por concurso.....pero bueno, eso es otro tema. Lo bueno es que tienes una zona a tiro de piedra donde dejarte los carretes!
    Y ya espero esa foto desde el estanque!!!

More Interesting Articles