Aprovechando al máximo la Kodak Aerochrome

4

Desde que publiqué mis álbumes del Aerochrome, me he visto inundado con preguntas sobre algunos de los aspectos de esta increíble película. Varios lomógrafos me han pedido que escriba un artículo explicando cómo sacarle el máximo provecho, así que aquí está.

Créditos: lazybuddha

Si no hubiera sido por la increíble respuesta a mis álbumes, nunca habría considerado escribir un artículo, ya que aún soy un lomógrafo novato. Hay muchos otros mejores que yo y con mucha más experiencia con la Aerochrome. Pedí consejo a algunos de estos grandes lomógrafos antes de experimentar con la Aerochrome y todos se mostraron muy dispuestos a compartir sus conocimientos. Así que, con ese espíritu, he aquí lo poco que he aprendido hasta ahora.

En primer lugar un poco de información previa
La Kodak Aerochrome fue diseñada para ser usada en fotografía aérea, con la ciencia forestal, la cartografía, y aplicaciones indrustriales y militares. Por tanto, sólo viene en tamaños diseñados para cámaras aereas, por lo general rollos de 9,5 pulgadas (24,13cm) por 400 pies (12.000 cm/ 12 m). Esto tiende a hacer un poco difícil que encajen en una cámara estándar de 35mm ó de 120mm. Así que, el hecho de que ahora se pueda encontrar esta película en formato de 120 (y muy raramente en 35mm) significa que alguien la ha cortado en completa obscuridad y la ha vuelto a enrollar, que no es fácil. Junto con el hecho de que ahora está fuera de producción, significa que es cara y extremadamente rara. Razón de más para ignorar, tal vez, una ó dos de las 10 Reglas de Oro y pararse a pensar un poquito más al usarla para aprovecharla mejor.

Filtros
La Aerochrome es sensible a todo el espectro de luz visible de igual manera que lo es una película normal, la única diferencia es que esta sensibilidad está extendida más allá de los 730nm (las longitudes de onda de la luz se miden de nanómetros) del visible, cerca del infrarrojo. De hecho, la Aerochrome y otras películas infrarrojas son de hecho más sensibles a la luz azul que una película normal, y es por eso que si realmente quieres conseguir efectos IR, un filtro es muy importante. Si usas la Aerochrome sin un filtro seguirás obteniendo el contraste y la textura intensos, pero sin los efectos IR. La mayoría de la gente recomienda un filtro naranja ó amarillo, pero puedes usar uno rojo e incluso uno verde. En general, cuanto más obscuro sea el filtro, más obscuros serán los rojos y el cielo, y más grande el contraste. Cuanto más claro sea el filtro, más rosas serán los rojos y más verde el cielo. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de los diferentes efectos producidos por los distintos filtros.

Filtro rojo

Créditos: lazybuddha

Filtro naranja

Créditos: lazybuddha

Filtro amarillo

Créditos: lazybuddha

Filtro verde

Créditos: shoujoai

Nota: Muchos otros factores también influirán en el efecto de tu imagen además del filtro.

Exposición
La Aerochrome está clasificada como ISO400 para ser usada con un filtro amarillo, lo que significa que si usas un filtro amarillo estás midiendo a ISO400. Sin embargo, la Aerochrome está diseñada para ser procesada en químicos AR-5, siendo el E-6 la alternativa más cercana y fácilmente disponible. Si quieres hacerle un proceso cruzado con el C-41, entonces el ISO cambia hacia el 320. Hasta ahora todas mis fotos han sufrido un proceso cruzado y como nunca uso un fotómetro, mi guía general para un día soleado es;
Filtro amarillo – f22 1/125 sec
Filtro naranja – f16 1/125 sec
Filtro rojo – f11 1/125 sec

Si sobreexpones un poco, perderás color en el cielo pero ganarás más detalle en las texturas. Si sobreexpones mucho, las imágenes saldrás muy lavadas. Aquí hay algunos ejemplos: la primera está un poco subexpuesta, y la segunda está un poco sobreexpuesta.

Proceso
Como la Aerochrome está diseñada para ser procesada en AR-5, no se comporta de la misma manera que el resto de las películas de diapositivas. Normalmente, el proceso cruzado de una película de diapositivas dan resultados con una saturación extrema y un contraste fuerte, pero la Aerochrome procesada en E-6 produce las imágenes más saturadas. El proceso cruzado en C-41 proporciona, de hecho más detalle. Como las imágenes de la Aerochrome tienden a estar muy saturadas de todas forma, creo que el mayor nivel de detalle del proceso cruzado es una ventaja. Para un análisis más detallado y comparaciones del proceso E-6 contra el C-41 mira aquí

Fuente de luz
El color que nosotros vemos (ó el que ve la cámara) depende de dos cosas, el color que el objeto absorbe/refleja y la fuente de luz. Para percibir el verdadero color de un objeto, el color debe estás contenido en la fuente de luz con el fin de ser reflejada. De la misma manera, para capturar las propiedades IR de un objeto, la fuente de luz debe contener luz IR. La luz del sol es la mejor fuente de luz IR, pero las lámparas halógenas de tungsteno también emiten IR. La mayoría de la iluminación artificial (fluorescentes y de sodio) sólo emite luz visible, así que no te dará ningún efecto IR. De hecho, muchas luces artificiales modernas están diseñadas para emitir una serie tan limitada como sea posible por razones de ahorro energético. Por esta razón, la Aerochrome no debe ser usada en interiores ó bajo iluminación artificial excepto bajo halógenas de tungsteno.

Follaje
Todos los diferentes tipos de plantas, incluyendo los diferentes tipos de árboles y césped reflejan rayos IR de una forma un tanto diferente. Por tanto, todas darán diferentes tonos de rojo en la imagen final. Cuanto más claro sea el filtro, más obvias serán estas diferencias. Un filtro amarillo claro, por ejemplo, te dará muchas más tonos rosas y rojos que uno rojo porque, obviamente, el filtro rojo bloqueará los rosas más claros.

Enfoque
Cuando la luz pasa a través de cualquier objeto de vidrio, se dobla (se refracta) y como los diferentes colores tienen diferentes longitudes de onda, estos se refractan en grados diferentes. Las lentes de las cámaras normales están hechas para condensar y enfocar todas las longitudes de onda del visible (pero no del infrarrojo) en un sólo punto — la película. Por tanto, al tener una longitud de onda más larga, la luz IR se enfoca tras la película. El ajuste de esto es complicado ya que, obviamente, se trata de lo que no podemos ver. Algunas lentes antiguas tienen un punto rojo diseñado para enseñar el ajuste necesario para el IR. Si no tienes la suerte de tener una, mi regla de oro ha sido el foco de 1/3 a 1/4 más cerca que el punto de fuga visible, pero es, en gran parte, ensayo y error. Obviamente, cuando más pequeña sea la apertura, aumenta la probabilidad de exito al aumentar la profundidad de campo. Enfocar con gran precisión con una apertura muy grande, como un f2.8 es extremadamente difícil.

Otros factores que influyen en la imagen final son cosas tan aleatorias como las condiciones atmosféricas e incluso la altura sobre el nivel del mar. Con la película infrarroja, lo que hay que hacer es experimentar y ver cómo funciona. Pero con parte del trabajo hecho de antemano, espero que podamos mantener las decepciones al mínimo. ¡Buena suerte!

written by lazybuddha on 2011-10-22 #gear #tutorials #tutorial #tipster #aerochrome #cir #ir #pelicula #filtros #infrarrojo #kodak-color #kodak-aerochrome #eir-color
translated by liquorice

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

4 Comments

  1. jandra
    jandra ·

    joder!!! pedazo de artículo! y eso que no quería publicar....gracias @liquorice por traducirlo, a ver si pongo algo en práctica.....

  2. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Maravilloso!!! @jandra +1

  3. beni
    beni ·

    buen trabajo :)

  4. liquorice
    liquorice ·

    De nada, @jandra!! Habría sido una pena no compartirlo con el resto de los españoles que no se meten en el internacional, con lo bueno que es jaja

More Interesting Articles