Mi experiencia con un artista del Photoshooting

5

Os presento al autor Thomas Bachler (Detmold,1961) y su obra “Escenas del crimen”, en la que dispara a la cámara un perdigón y tras unos 3 minutos de exposición te retrata.

Gracias a un grupo de facebook “La cultura no val res” (informan de todas las actividades de cultura gratis, exposiciones, conciertos, recitales…, en la provincia de Barcelona y resto de provincias catalanas) descubrí que anunciaban una exposición de fotografia captada con una càmara estenopeica con una técnica un tanto especial.

Este hombre crea con sus propias manos una cámara estenopeica, se compone de un cubo de madera con una tapa ajustada por cuatro arandelas, el papel fotográfico donde se imprime la foto y un rectángulo de papel cebolla que tiene que reparar añadiendo un cachito de precinto negro en cada disparo. Por el agujero del disparo entra la luz necesaria para captar la imagen.

La exposición cuenta con una composición de 19 instantáneas, se hace un recorrido por habitáculos cotidianos que pueden, o no, haber sido escenario de un crimen. Garajes, parques, puertas exteriores..

La exposición se situaba a l’Espai Cultural Obra social de Caja Madrid en el centro de la ciudad de Barcelona, en Plaça Catalunya. Tenías que llamar para pedir hora (1/4 de hora por persona) y eso hice. Me presenté el dia y la hora acordada, un poco antes para poder ver la exposición y leí el panfleto hasta que tocó mi turno para la actividad.

Debido a mi falta de inglés no pude hablar y comentar con el autor extendidamente, me tuve que apañar con los “yes”, “good” and “of course” (en momentos así es cuando una se arrepiente más de sus campanas en el instituto).

Thomas Bachler me dijo que no me asustara por el arma y evidentemente cuando vi el arma no me sentí muy cómoda y cuando estás preparada para la foto y dispara es inevitable dar un saltito después de que disparen al lado de la oreja.

Total, que él iba a disparar y yo quedarme sentada en la silla sin moverme, lo mas quieta posible, durante una exposición de unos 3 minutos aproximadamente. Pasados los tres minutos Thomas te invita a entrar en un laboratorio improvisado en un cuartito de la sala de exposiciones, saca la lámina de dentro de la caja, te explica que la foto está abujereada porque el perdigón traspasa el papel de fotografia, la passa por los líquidos y tachán!! allí salgo yo!!
Increíble!

Él hace una foto con su cámara digital, la firma atrás y te la regala. Me la voy a enmarcar!
Quedé maravillada con la tècnica empleada, entrar en el cuartito y ver en vivo como sale la imagen de la nada.

written by maryona on 2011-10-07 #lifestyle #exposicion #actividad #blanco-y-negro #camara #photoshooting #thomas-bachler #camara-estenopeica

5 Comments

  1. mauky
    mauky ·

    Qué curioso!!!

  2. mochilis
    mochilis ·

    Sí, súper curioso... y un poco de susto, no? Pero el resultado merece la pena, vaya recuerdo que te llevas a casa!!

  3. jandra
    jandra ·

    lo vi por la tele y pensé que chulo que te hagan una foto así!!=)

  4. 5thdimension
    5thdimension ·

    Yo también fui a ver la expo en Madrid, y la verdad es que el método es bastante peculiar y muy chulo!

  5. txabumola
    txabumola ·

    me parece una tecnica genial!! eso si mientras solo haga fotos con perdigones.... XD

More Interesting Articles