Fuji Zoom Date F2.8

10

Ninguna otra te dará tanto por tan poco…

Marca: Fujifilm
Modelo: Zoom Date F2.8
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
Lente: Super EBC (Electron Beam Coating) Fujinon
Focal: 24-50mm
Apertura diafragma: f/2.8-5.6
Velocidad: 1/350 a 1seg.
ISO: 50-3200 (lector código DX)
Enfoque: Automático
Flash: Normal, reducción ojos rojos, relleno y desconexión
Disparador automático: Sí
Disparador remoto: Sí, con mando a distancia
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 2003

El que más o menos esté familiarizado con los artículos que publico en Lomography ya se habrá dado cuenta de que me encantan las cámaras, no hay semana que no piense en comprar una nueva, ya sea compacta, reflex, telemétrica, de juguete…en fin, es una afición como otra cualquiera (compartida por muchos de los que leerán estas líneas), no hago daño a nadie y acostumbro a no dejarme llevar demasiado por las compra impulsiva en las típicas páginas de subastas, por lo que difícilmente me arrepiento de haber pagado por una cámara una cantidad que no mereciera ser pagada. De entre todos los tipos de cámaras, por comodidad y prestaciones tengo una debilidad especial por las cámaras compactas de gama alta, cámaras con lentes rápidas cuya nitidez está fuera de toda duda y que bien podrían suplir a una reflex analógica en el 90% de las situaciones a las que nos enfrentemos (algo que cambió con la llegada de lo digital, que alejó definitivamente la calidad de las cámas compactas de las reflex). Cada marca a lo largo de los años fue presentando sus joyas en esta categoría: Contax tuvo sus excelentes T2 y T3, Nikon sus 35TI y 28TI, Leica la Minilux F2.4 y la CM…en fin, podríamos seguir, no fueron tantos los modelos de estas características (algo que mi bolsillo agradece) que salieron al mercado y en foros especializados siempre hay discusiones acerca de cual es el mejor modelo fabricado jamás, una cuestión absurda, ya que absolutamente todas esas cámaras son imprescindibles y de una calidad sobresaliente. Sin embargo cada uno tiene su corazoncito y en mi caso éste siempre ha estado con Fujifilm, quizás la marca más generalista de todas las mencionadas, pero también la que más ha tardado (todavía no lo ha hecho) en tirar la toalla de la fotografía analógica, ya que en la actualidad aún tiene en catálogo tres modelos de cámaras en 35mm y alguna que otra maravilla en formato medio.

Este preámbulo, más extenso que muchos artículos que se envían a Lomography, tan sólo era una introducción que sirviera para explicar el motivo por el cual hace unos meses me decidí a comenzar a hablar sobre algunas de las mejores cámaras compactas que ha fabricado Fujifilm en los últimos veinticinco años. Hay bastantes modelos, pero pensé que lo lógico sería elegir cuatro modelos imprescindibles, y así fue como comencé alabando las bondades de la lente extremadamente nítida de la Fuji DL Super Mini Zoom , para pasar a hablar de la lomográfica (digo esto porque Lomography la ofrece en su tienda) Fuji Natura Classica , la cámara ideal para las situaciones de poca luz, y continuar con la Fuji Klasse W , la mejor cámara compacta fabricada jamás por la marca japonesa. Ahora sólo me queda hablar del último de los modelos de Fuji que cuento entre mis favoritos, probablemente también uno de los más curiosos y sin duda el mejor en cuanto relación calidad/precio, la Fuji Zoom Date F2.8

Supongo que a muchos de vosotros os sonará la serie Zoom Date puesta a la venta por Fuji entre finales de los años 90’s, cámaras con las que Fujifilm entró en la lucha con otras marcas por dotar a sus cámaras compactas de potentes zoom, siempre a costa de la luminosidad y velocidad de sus lentes y llegando a montar lentes realmente mediocres cuya única cualidad era la de poder acercarnos mucho el objeto a retratar. Afortunadamente dentro de la fábrica de Fujifilm debía haber algún ingeniero inteligente que cayó en la cuenta de que en los años previos a la digitalización, todavía había usuarios que requerían calidad de una cámara compacta, gente para la que la nitidez de una lente estaba muy por encima de su capacidad de zoom. Así fue como nació un raro modelo, escasamente comercializado por su elevado precio y sus poco populares cualidades, como la Fuji Zoom Date F2.8. Frente a todas sus compañeras de gama, la Zoom Date F2.8 se contenta con un zoom que sólo llega a 50mm (maravillosa focal, por otra parte) pero que por contra cuando tira de angular llega hasta unos espectaculares 24mm que convierten a la cámara en una auténtica rara avis, ya que por entonces ninguna otra compacta(excepción hecha de la exclusivísima Ricoh GR21) se había atrevido a bajar de los 28mm. Sólo por esta estupenda lente 24-50mm la cámara ya se convierte en una pieza absolutamente coleccionable, capaz de salvarnos una fotografía en aquellas situaciones en las que los 28mm nos hubieran imposibilitado sacar todo lo que tenemos frente a nosotros. Pero no quedan ahí las peculiaridades de la Fuji Zoom Date, ya que es la única cámara (al menos que yo conozca) que incorpora dos disparadores, pensando así tanto en aquellas personas diestras como zurdas, que podrán programar el disparo desde aquel
botón que les resulte más cómodo. Más cosas, la cámara equipa un botón de autoretrato que una vez pulsado habilita los dos disparadores y bloquea la lente en 24mm, entonces sólo nos quedará mirarnos en el espejo frontal de la cámara y hacer nuestro autorretrato…pero aquí no acaban los botones, también tenemos uno para hacer fotos rápidas, especialmente destinado a esos momentos en los que llevamos apagada la cámara y aparece algo que hay que fotografiar rápidamente, entonces no hay tiempo de encender la cámara y esperar a que esté completamente activada, bastará apretar la opción ‘Quick Shot’ y en poco más de un segundo la cámara podrá hacer la foto.

Hasta aquí las funciones y características más curiosas de la Fuji Zoom Date F2.8, pero por supuesto que al igual que otras muchas cámaras ésta tiene la posiblidad de distintos tipos de flash, disparador automático y remoto por mando a distancia, impresión de fecha en nuestras fotografías…y todo ello en una cómoda pantalla que ofrece un montón de información con un fondo verde o naranja, que hasta en eso pensaron los de Fuji cuando diseñaron la Zoom Date F2.8…claro que estamos ante una cámara y todo lo que hemos dicho no tendría sentido si luego los resultados no estuvieran a la altura de lo esperado. Pues ahí va lo más sorprendente de todo, ya que obviando la muy superior (en realidad juega en otra liga, con controles automáticos o manuales y una lente de otro nivel) Fuji Klasse en cualquiera de sus versiones, la Fuji Zoom Date F2.8 ofrece los mejores resultados a nivel de nitidez, contraste y color de todas las cámaras compactas de Fuji del último cuarto de siglo. Después llegó la Fuji Natura Classica, pero he de decir que la cámara del alabado modo Natural Photo no es capaz de acercarse a la calidad de la Zoom Date F2.8. Todo esto convierte a esta cámara en la mejor opción para aquel que quiera una compacta de gran calidad, angular (24mm, no lo olvidamos) sin gastar la fortuna que cuesta una Fuji Klasse W. No es casualidad que en 2003 se alzara con el premio TIPA a la mejor cámara compacta y un año después arrasara en los premios EISA.

**Todas las fotos de esta review pertenecen a un reciente viaje que realicé a Roma, un sitio donde de haber llevado una cámara con lente de 28mm la mitad de las veces no hubiera podido abarcar todo aquello que quería fotografiar. Los 24-50mm de la Fuji Zoom Date F.2.8 salvaron mis fotos.

written by soleado on 2011-10-04 #gear #review #fuji-fujifilm-camara-compacta-zoom-date-review

10 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Me han encantado las fotos! Qué recuerdos, yo estuve en Roma hace unos años... Y es posible que este año vuelva :D Y ahora siendo lomografa mola más! jejejeje
    Gracias por este maravilloso review, @soleado. Con tus artículos podemos conocer profundamente cámaras que quizás muchos de nosotros nunca hubieramos descubierto... Me encanta!

  2. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Excelente review, como ya es costumbre :-)

    No sabía lo de la opción de elegir el color de la iluminación de la pantalla (¿cómo se hace?) ni lo del "quick shot". Inconvenientes de que la mía sea la versión japonesa, que adquirí muy barata y gracias a tu chivatazo, todo sea dicho ;-)

  3. soleado
    soleado ·

    @raquellogs Roma es la bomba, totalmente de acuerdo, es una ciudad que he visitado varias veces y no me importaría regresar, para hacer fotografías es tremenda, sí :-) Gracias por tus palabras sobre la review, siempre intento hacerlas lo más completas posibles. Por ahora paro de hablar de cámaras Fuji, pero como tengo bastantes cámaras seguiré con las review, me divierten bastante :-)
    @area51delcorazon Gracias :-) Sí, puedes poner el color que quieras aunque el verde es el que viene por defecto, ahora no recuerdo qué botones había que tocar para cambiar la iluminación, luego saco la cámara y te envío un privado diciendote cómo hacerlo. Es una gran cámara, y aunque en fotos no se aprecia es pequeñísima, lo cual es genial...me gusta tanto que hasta me he comprado una segunda unidad, teniendo en cuenta lo difícil que es de ver no he podido resistirme :-)

  4. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Excelente review como siempre!! un placer leerlo y otro mas grande ver las fotos. Una maravilla! espero que este no sea el ultimo que vea por aqui.....

  5. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ¿Otra unidad? :-D Para que luego me eches en cara lo mío con las LC-A ;-D

  6. mauky
    mauky ·

    Ese pedazo review!!! desde luego no era amante de las fuji hasa que empecé a leer tus reviews y ver esas fotos!!! maravillosa!!!

  7. rudemuinho
    rudemuinho ·

    Eres un crack! solo tengo una pega a tus artículos... cada vez que leo uno quiero pillarme corriendo la cámara en cuestión! No le puedes ir haciendo a la gente esas cosas =P

  8. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Bueno, por ahora seguiré escribiendo, aunque la verdad es que cada artículo me lleva un buen rato :-)
    @area51delcorazon Ya, ya, es verdad, pero es que al ser una cámara que se ve tan poco tuve que pillarme la segunda unidad (tirada de precio, la mitad de lo habitual) por miedo a que se rompa la mía. Ahora lo tuyo, teniendo cuatro LC-A's....yo creo que sí es demasiado :-)
    @mauky Tengo que decir que en principio yo tampoco era especialmente amante de las cámaras Fujifilm pero dentro de todo su catálogo de cámaras para el gran público te encuentras joyones como esta Zoom Date F2.8 o la maravillosa DL Super Mini Zoom, por no hablar de sus compactas más caras o sus lujosas cámaras de medio formato...
    @rudemuinho Ten en cuenta que el primero que sufre (sobre todo el bolsillo) soy yo, antes de recomendar una cámara he tenido que pasar por caja, así que por lo menos deja que comparta mi "sufrimiento" con los demás ;-)

  9. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    La verdad es que son muy difíciles de ver, ahora mismo en ebay no hay ninguna, ni como silvi ni como zoom date f2.8.

  10. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon Yo en un año y pico he visto venderse tres unidades en ebay. Una cada cinco o seis meses, con suerte. Pero lo bueno es que nunca se venden por mucho más de 100 euros y ninguna cámara compacta te va a ofrecer por ese precio lo que te da la Zoom Date F2.8

More Interesting Articles