Nueva York en color, años 50, por Saul Leiter

Pintor y fotógrafo, Saul Leiter ha sido una de las principales figuras de la llamada “Escuela de Nueva York”. Su fotografía abstracta es de obligada referencia. Conozcamos algunas imágenes de la excepcional colección que hizo sobre Nueva York, en color, durante los años 50 del pasado siglo.

Saul Leiter nació en Pittsbug, en 1923, en el seno de una familia judía. Tras iniciar los estudios de teología para ser rabino, decide abandonarlos y trasladarse a Nueva York y formarse como pintor. Allí, además de desarrollar una pintura expresionista-abstracta, también empieza a fotografiar.

Tras sus inicios experimentales con una Leica, se dedicó a la fotografía de moda, trabajando para revistas como Elle o Vogue aunque sigue desarrollando su trabajo personal de fotografía de calle de manera discreta. La fotografía de calle de Leiter muestra en determinados momentos una abstracción, jugando en ocasiones con efectos visuales a través de cristales mojados, reflejos, destellos, cortinas,…

Sin duda, la contribución de Leiter a la fotografía es tan extensa como única. La innovación en la composición, así como las formas abstractas que gustaba mostrar le han situado como uno de los principales exponentes de la llamada “Escuela de Nueva York”. No olvidemos que Leiter era también pintor, por ello decidió plasmar esa sensibilidad adicional en alguna de sus imágenes, retocándolas con pintura o acuarela (serie de fotografías pintadas de desnudos).

written by jesushp on 2011-09-30 #news #color #analogica #fotografia #nueva-york #50-s #saul-leiter #anos-50

More Interesting Articles