Fujifilm cesa la producción de parte de su catálogo de película fotográfica

40

Fujifilm asesta un fuerte golpe a la lomografía con el cese de producción de Sensia y Astia…

Resulta curioso comprobar cómo todo puede cambiar en un instante. Esta mañana al conectar el ordenador me sorprendía al comprobar cómo el lomógrafo etxenike se había decidido a traducir mi revisión de la magnífica Kodak Ektar 100 , al ser una de las primeras veces que esto sucede, procedí a releer el artículo traducido, comprobando cómo en un momento del mismo se me ocurrio escribir acerca de las películas fotograficas algo así como “podemos optar por una variedad tremenda (sí, aún ahora en tiempos de supuesta crisis analógica) de películas de negativo color, así como películas de diapositiva, en blanco y negro…¡hasta película infrarroja!”. Esta mañana esas palabras me parecen bastante desafortunadas…

Hace unos días Fujifilm daba a conocer parte de sus planes de futuro en el mundo de la fotografía analógica y la película fotográfica, lo hacía a través de un comunicado que de no ser porque sabemos que procede de una compañía japonesa diríamos que resulta irónico. Por una parte Fujifilm reforzaba su compromiso con la fotografía analógica prometiendo trabajar con eficacia para garantizar el suministro de película fotográfica en el futuro, pero al mismo tiempo comunicaba el cese de producción de buena parte de su catálogo de productos de haluro de plata. Fujifilm enviaba así un mensaje contradictorio a todos aquellos que somos seguidores tanto de sus magníficas cámaras (Fuji Klasse W ó S, Fuji Natura Classica, Fuji GF670W…), como de sus magníficas emulsiones fotográficas, que ahora empezamos a dudar de que el gigante japonés vaya a seguir sacando al mercado nuevos modelos de cámaras o películas.

Aquí está la lista de productos que desaparecen…

Película negativo color:

Sheet film (cut size)
FujiColor Pro 160NC 4×5 20 sheet pack.
Fujicolor Pro 160NC 4×5 Quick load type 20 sheet pack.

Diapositiva:

135 (35mm size)
Fuji Sensia III 100 24 exp roll.
Fuji Sensia III 100 36 exp roll.
Tungsten T64 36 exop roll.

Formato medio:

120 size
Astia 100F 12 exp 5 pack.
220 size
Astia 100F 24 exp 5 pack.
Sheet film (cut size)
Astia 100F 4×5 20 sheet pack.
Astia 100F 8×10 20 sheet pack.
Astia 100F 4×5 quick load 20 sheet pack.

Blanco y negro:

135 (35mm size)
Neopan SS 36 exp roll.

La desaparición de cualquier variedad de película fotográfica siempre es una mala noticia, pero si os fijáis en el listado de productos que Fujifilm descataloga, os daréis cuenta de que éste es un verdadero “ataque” al mundo lomográfico. El adiós de películas como las maravillosas Fuji Sensia o Astia supone un paso adelante hacia la unformidad en la lomografía. Con la pérdida de Sensia y Astia nos despedimos del maravilloso resultado que estas emulsiones nos proporcionaban en proceso cruzado, los fucsia y rojos rabiosos del Fuji Sensia son imagen de cientos de miles de lomografías, al igual que sucede con el Fuji Astia, una película hermana del Sensia, con resultados similiares pero pensada para aquellos a los que aquella les resultaba muy extrema, de modo que aún bajo su predominante fucsia con el Astia podíamos distinguir una amplia variedad de colores y una suavidad de la que el Fuji Sensia carecía.

Cada uno de los productos que dejan de producirse merecería un comentario personalizado, ahora no me es posible realizarlo, pero sí me gustaría recordar también la Fuji Neopan SS, una de las mejores películas de blanco y negro que he tenido oportunidad de probar. También de las más personales, ya que al contrario de lo que sucede con el resto de películas ISO 100 en blanco y negro, la Fuji Neopan SS estaba dotada de un grano grueso y un elevado contraste que nos transportaba de inmediato al pasado, una pérdida que quizás sólo unos pocos sentirán, pero no por ello menos significativa.

written by soleado on 2011-09-28 #news #fuji-fujifilm-pelicula-negativo-color-negativo-color-diapo-diapositiva-lomografia

40 Comments

  1. rene4
    rene4 ·

    Gracias por la información @soleado, solo se me ocurre decir, Me cachis!, por no decir otra cosa! ^.^

  2. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Mala, suerte esta reducción de películas, con los pedazos de carretes con los las Sensia y los Astia!!.

  3. sonya1980
    sonya1980 ·

    :-(

  4. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Aqui el esperado articulo! Bueno, aunque no me emocionen en absoluto estas peliculas... Siempre es una put... que nos recorten el material a nuestra disposicion. Resulta curioso un hecho, Fuji deja de hacer la T64 que todos sabemos que es la pelicula de Tungsteno. Pero resulta que la nueva pelicula de lomo de tungsteno esta hecha por Fuji... Como es posible? Bueno, al menos eso me dijeron en la tienda el otro dia... que la hacia fuji.

  5. raquellogs
    raquellogs ·

    ayayayay...

  6. soleado
    soleado ·

    A mí me han jodido a base de bien con la desaparíción del Sensia, la verdad. Es una película que no uso con mucha frecuencia, para no cansarme, pero que cada vez que empleo logra que esté ansioso por ver los resultados que tendré. Dejan en producción Provia 100F y Velvia 50 y 100, dos películas mucha calidad, especialmente la segunda que en proceso E-6 y en su sensibilidad ISO 50 es de lo mejorcito (para mí lo mejor) que hay en el mercado, pero Astia y Sensia eran emulsiones con unos resultados muy característicos en proceso cruzado que yo diría que son uno de los pilares estéticos de la lomografía....ahora sólo tenemos el Voigtländer Vchrome 100 para acercarnos a los resultados de las películas que desaparecen. Lo del T64, desaparición de uno y aparición del otro, resulta curioso, pero la verdad es que no creo que a Fuji le resulte rentable dejar de producir bajo su marca y seguir haciéndolo a través de Lomography...sólo es mi opinión, pero es que hablamos de uno de los fabricantes más potentes del mundo. En fin, ahora mismo tanto el Sensia como el Astia están empezando a subir de precio en Ebay (10 carretes sobre los 70 euros), yo la semana pasada aproveché que los encontré a mitad de precio y pillé diez Sensia, pero todavía me gustaría pillar diez o veinte carretes más, voy a llenar el frigorífico de Sensia :-)

  7. jesushp
    jesushp ·

    Pues vaya... :-(

  8. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Pues no sé si les será rentable o no, pero es lo que han hecho. Respecto a los sensia yo los sigo viendo a 4€ el rollo. o a 11 o 10 en pack de tres. El Astia siempre ha sido mas caro. Pero aun se puede encontrar a buen precio!

  9. soleado
    soleado ·

    Añadiendo algo más al artículo, a mí lo que DE VERDAD me acojona es que Fuji deja entrever en su anuncio que este no va a ser el último recorte y que su cada vez más escueta gama de película fotográfica va a seguir reduciéndose. Vamos, que me temo que en breve vamos a tener el Superia y el Neopan (en b/n claro), porque a la película diapo no le veo mucho futuro...y es un a política extensible a otras muchas marcas. Kodak no hace mucho sustituyó las estupendas Portra 160 y 400 VC y NC por la Portra 160 y 400, sin más, eliminando su gama VC y NC para unirlas en una sóla película...

  10. chippo
    chippo ·

    vaya....lástima de neopan;lo adoraba....por cierto; no conocía peli voigtlander...algún enlace para adquirirlas??

  11. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Sí, sí, ese precio es el habitual del Sensia, pero piensa que la producción ya ha cesado (si el anuncio es de primeros de Septiembre, fijo que dejaron de producir hace dos o tres meses) y quedan los carretes que cada distribuidor nacional pueda tener en stock, que temo no serán muchos, por el tema de la caducidad...en ebay siempre se adelantan y cuando se acaben las unidades que pueda haber en las tiendas físicas tendremos que recurrir a ebay...con sus precios.

  12. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Si, ese es el miedo real de este anuncio. Por desgracia antes o despues iba a ser así. Ya redujeron muchas peliculas hace muchos años, y esto irá a mas cada vez. Lo de Kodak es verdad, ya lo vi, y me extrañó. Pero esta claro que son cosas con las que no creo que ganen dinero. Aun no he probado estas nuevas de Kodak, sabes que tal son?

  13. soleado
    soleado ·

    @chippo En Foto R-3 tienes el Voigtländer Vchrome por unos 12 euros el pack de tres carretes: www.foto-r3.com/ Hace un tiempo publiqué una review sobre está película diapo, si quieres echarle un vistazo: www.lomography.com/magazine/reviews/2011/06/22/voightlnder-… En cuanto al Neopan que desaparece, el 100...no era muy conocido en España, yo al menos siempre lo compré fuera, pero era mi b/n iso 100 favorito, con un contraste y grano que ninguna otra película lograba, snif :-(

  14. chippo
    chippo ·

    gracias por la info!!!..ni sabía q el neopan era difícil de encontrar; encontré uno junto con un ilford en una casa de mi pueblo..lamentablemente yo tambié veo chungo el futuro...y también MUCHO MAS caro...estupendo artículo!!

  15. soleado
    soleado ·

    @chippo Hombre, yo no soy más que un usuario más...pero a mí encontrar el Neopan SS siempre se me ha hecho muy difícil por aquí, el 400 sí se ve sin problema, quizás porque la gente suele tirarse más a por esta sensibilidad buscando el grano que las películas de 100 no suelen ofrecer...sólo que en este caso, la Neopan SS sí lo ofrece (DEP).

  16. susielomovitz
    susielomovitz ·

    :(. ouch! LAs películas de Fuji me encantan....

  17. chippo
    chippo ·

    apuntado queda!! en fin...a cazar peli....

  18. missnothing
    missnothing ·

    Anda pues yo que me aprovechaba del fotoprix para que me diesen los sensia caducados:D el astia tendré que probarlo antes que desaparezca y hacerme con un buen arsenal sensia porque adoro esta película.

  19. larahacefotos
    larahacefotos ·

    no jodas!!!! :(

  20. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    A mi tambiétn me han dicho en la tienda de Echegaray que la nueva T64 de Lomography no es más que la de Fuji comercializada bajo otra marca (incluso la tipografía de la caja grande es exáctamente igual que la que usa Fuji). Yo tampoco le veo mucho sentido, pero no me extrañaría lo más mínimo que Lomography nos sorprendiera en breve comercializando un sustituto del Sensia 100, que por otra parte sería de agradecer :-)

    No creo que debamos preocuparnos demasiado, aunque es lógico que la producción se reduzca y se eliminen productos que dan resultados muy similares a otros.

  21. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon A mí me es indiferente quién comercialice la T64, Sensia, Astia...siempre y cuando los precios sean los mismos.

  22. soleado
    soleado ·

    Por cierto, como Lomography nos sorprenda con un Sensia...se me va a quedar cara de tonto de ver la cantidad de carretes de Sensia que estoy comprando y guardando en el frigorífico :-)

  23. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @soleado bueno piensa que seran viejas reliquias de los autenticos sensia 100!!!

  24. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Sí, sí, el problema es que con todos los que estoy comprando, el día que vaya a gastar el último Sensia 100....el que va a ser una reliquia soy yo!!!!! X'DDDDDDDDDDDDDD

  25. javihacefotos
    javihacefotos ·

    jajajajja!! bueno ahi ya no me meto.. dos reliquias trabajando juntas haran un gran equipo seguro! :-)

  26. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Joer, estos eran unos de los carretes que tenia mas ganas de probar ahora que me he metido en esto de la lomografia! Los resultados que veo simplemente me encantan...
    Bueno ya he hecho mi pedido y creo que los guardaré para ocasiones especiales con mis Dianas! =)

  27. nuhdos
    nuhdos ·

    Esto es una pena :( habrá que entrar en fase de busca y captura cuanto antes !!

  28. gasord
    gasord ·

    oh adiós al mundo en rosa!!!

  29. soleado
    soleado ·

    @gasord ¡Genial frase, me ha hecho recordar a Edith Piaf! :-)

  30. gasord
    gasord ·

    @soleado sí, habría que hacerle un homenaje al sensia... anda q no tengo yo fotos tiradas con él!!!

  31. soleado
    soleado ·

    @gasord Yo, si el homenaje implica beber...¡me apunto! ;-)

  32. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @gasord @soleado Y yo! :)

  33. atria007
    atria007 ·

    ay diosss el sensia y el astia noooo...mi mundo rosa en peligro...no no me niego a aceptarlo..8(

  34. liquorice
    liquorice ·

    @missnothing, en el photoprix te daban los sensia por la cara? porque si es así voy corriendo para allá ahora mismito! jajaja
    qué pena lo de la desaparición de los rosas... siempre he querido probarlos, pero ando escasísima de dinero y no puedo comprar ni uno ):

  35. missnothing
    missnothing ·

    @liquorice Al ppio me los cobraba, pero si costaba 15e el tripack me los vendía a 7e(me hice amiga del dependiente, en el photoprix que siempre voy, eso primero de todoXD) pero un día le dije de coña "no se supone que los carretes caducados no los puede vender?:P" me dio la razón y un par de veces más que fui me los regaló. Hasta que se agotaron y ya no se le caducaron más. Pero de eso hace casi un año ya...

  36. liquorice
    liquorice ·

    @missnoting, mecachis! jajaja yo que estaba pensando en ir a revelar alguna película aunque me tarden el doble... a lo mejor si le guiño un ojo al dependiente me la rebajan a mí también... jajaja

  37. lluiso12
    lluiso12 ·

    y a mi no me ha dado tiempo ni a probarlas :(

  38. koruko
    koruko ·

    Consulta a experto!: Sólo van a dejar de fabricar el sensia 100 en las películas de 35mm? Eso quiere decir que aún podremos sobrevivir con los sensia 200 y 400, no? O es que los efectos no son los mismos? Tanta diferencia hay entre unos y otros?
    Gracias! :)

  39. soleado
    soleado ·

    @koruko Que yo sepa sólo dejan de fabricar esas emulsiones. El sensia 200 (en España yo no lo he visto por ningún lado) y el 400 continúan. Ahora, los efectos no son los mismos, el 400 que es el que he utilizado responde al cruzado como cualquier otro diapo, es decir, realzando los colores sin una clara tendencia, mientras que el 100 tira a fucsia a lo bestia. Para sustituir al 100 puedes comprar el Voigtländer Vchrome 100, en Foto R-3 lo tienes y es muy parecido al Sensia 100.

  40. koruko
    koruko ·

    Genial! muchas gracias

More Interesting Articles