The Hell With Perfection — Freedom for Photography!

Entrevista a JUAN CARLOS MONROY, creador de personajes imposibles.

8

Desde que el magazine de Lomography empezó a solicitar artículos de artes visuales realizadas con métodos analógicos había querido escribir sobre los collages de Juan Carlos Monroy. El otro día empecé a investigar un poco y di con su dirección de correo electrónico, fue entonces cuando decidí que lo mejor era que él mismo nos hablara sobre la importancia de lo analógico en su trabajo.

Susie: ¿Cuándo y cómo comienzas con los collages?

Juan Carlos: Todo comenzó por casualidad, como casi todas las cosas buenas de esta vida. En el año 2006 (aprox) recibí un encargo de una revista para escribir un artículo sobre el diseño de los dorsos de los cartones fotográficos de los estudios de fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX ubicados en Madrid. Esto me obligó a documentarme sobre la historia de los fotógrafos así como a recopilar fotografías para ilustrar el artículo. Una vez escrito y entregado el artículo, me di cuenta que tenía una gran cantidad de fotografía de retratos y empecé a “customizarlas”. Por accidente un grupo de amigos las vio en casa y me animó a exponerlas. Así lo hice, ya que para mí era como dar una segunda oportunidad a esas fotografías olvidadas. Las expuse en el espacio expositivo que tenía en DEMOCRAZY, la librería de diseño que dirigía por entonces y la tuvieron mucho éxito de crítica y público. Otras galerías contactaron conmigo para exponer los collages y así comenzó su ruta por el mundo expositivo.

S: ¿Qué peso tienen las fotografías antiguas, y por tanto analógicas, en tus creaciones?
JC: La fotografía siempre es original y constituye la base del collage, lo que transforma la pieza en una obra única. La imagen analógica supone prácticamente el 90% del collage, éste no tendría sentido sin ella.

S: ¿Es tu trabajo 100% analógico o hay intervención digital?
JC: Es 100% analógico, lo único digital son los dedos de mis manos para recortar el papel.

S: Si pudieses hacer que uno de tus personajes existiese de verdad, ¿a cuál de esas criaturas le darías la vida?
JC: Más que “resucitar” a los personajes, me gustaría “resucitar” a esos fotógrafos profesionales del retrato que tanto sabían fotografiar a la realeza española de la época de la Restauración como al niño que vestido de primera comunión miraba a cámara sujetando un misal entre sus manos. Profesionales como Alfonso, Kaulak, Compañy, Juan Bueno, Franzen, Alviach, Amador, supieron elevar el retrato fotográfico a la categoría de arte.

S: Si tuvieses que definir tu trabajo artístico en 5 palabras, cuáles serían?
JC: “Coollages fotográficos finiseculares”

  • “Todos – los coollages que aparecen en ese artículo – están en las paredes de casas particulares de diseñadores, arquitectos, escultores, creativos publicitarios, fotógrafos. Son un público muy sensible a los collages”, Juan Carlos Monroy.

written by susielomovitz on 2011-09-21 #news #arte #collage #entrevista #susielomovitz #juan-carlos-monroy #anaogico

8 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    waaaaalaaa! Qué original! me ha encantado!

  2. liquorice
    liquorice ·

    No lo conocía, pero me ha encantado! Qué imaginación! Jajaja

  3. rene4
    rene4 ·

    muy interesante el Articulo! no conocía a Juan Carlos Monroy, me parece original y divertida su obra! ^.^

  4. chapoteo
    chapoteo ·

    yo tampoco lo conocía, pero me ha gustado mucho su obra.

  5. jesushp
    jesushp ·

    Que bueno!!! Gracias por compartirlo.

  6. guanatos
    guanatos ·

    oh me encantas! que chulo, gran artículo. gracias por compartir ;)

  7. cpolpa
    cpolpa ·

    Love it!!

  8. mdiez
    mdiez ·

    Qué creatividad, los collages son realmente fantásticos!

More Interesting Articles