La fotografía en color cumple 150 años

5

En este año 2011, celebramos el 150 aniversario de la primera instantánea en color de la historia. ¿Quieres saber quién la hizo, qué retrató y dónde fue?

James Clerk Maxwell fue un físico escocés que mostró el resultado de la primera fotografía a color en una de sus clases en la universidad King´s College de Londres. Así el 17 de mayo de 1861, durante una clase sobre la teoría del color, Maxwell mostró una imagen a color realizada por su adjunto Thomas Sutton.

Retrato de James Clerk Maxwell

La técnica empleada no fue otra que la de superponer 3 trasparencias de 3 imágenes tomadas en blanco y negro. A cada una de estas imágenes se las había aplicado un filtro de color diferente (rojo, verde o azul). El resultado ya lo sabemos todos, una imagen a color del objeto fotografiado (en esta primera ocasión fue un trozo de tela escocesa, como se muestra en la siguiente imagen).

Primera imagen mostrada por James Clerk Maxwell, de un trozo de tela escocesa.

Esta técnica puede parecernos arcaica, pero hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco (años 80) este era el modo utilizado para enviar por cable las imágenes a color desde cualquier parte del mundo. El sistema se basaba en la técnica de Maxwell de separar los colores en magenta, cian y amarillo. Cada imagen era enviada por las agencias al cliente en tres imágenes en blanco y negro. Cada una de ellas tenía que sufrir posteriormente la aplicación de un filtro de color para finalmente unirlas en perfecta alineación.
Otro pionero del color fue el ruso Sergei Prokudin-Gorsky. A principios del siglo XX, el zar le ordenó que partiera a fotografiar las tierras, gentes y cultura del imperio. Sergei realizó una foto a color al emir de Bukhara. Junto a la imagen, adjuntó las tres copias en blanco y negro que utilizó para aplicarlas posteriormente los filtros de color y solaparlas. Esta imagen del emir tiene 100 años, pero por su calidad en los colores no lo aparenta, tal y como podemos apreciar en la imagen inferior.

Imagen del emir de Bukhara en color, y las tres imágenes en blanco y negro, dispuestas para el filtro correspondiente.

Hay cerca de dos mil negativos de esta técnica, realizados por Prokudin-Gorsky. Lo verdaderamente sorprendente es la calidad que tienen las imágenes, los colores tan vivos. Realmente parece que estamos ante imágenes tomadas cuando éramos pequeños, siendo la mayoría de ellas de entre 1910 y 1915. A continuación, unos ejemplos de la excepcionalidad de las imágenes de Sergei Prokudin-Gorsky. Recuerda: Son imágenes de hace más de 100 años. Todas en general me encantan, pero las dos primeras imágenes de los puentes son, sencillamente, impresionantes. De 1910…

Un consejo: Si tienes tiempo, prueba a buscar en Internet por “Sergei Prokudin-Gorsky”. Te asombrará.
A ambos, Maxwell y Sergei, les debemos gran parte de la fotografía en color de hoy.

written by jesushp on 2011-09-27 #news #color #aniversario #fotografia #maxwell #150-anos #prokudin-gorsky

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

5 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    increibles las fotos. parece mentira que sean de principios de siglo!

  2. revolte
    revolte ·

    Realmente asombroso, las fotos parecieran de ayer. Uno está acostumbrado a visualizar esa época en blanco y negro, con fotos roídas y atacadas por el paso del tiempo, pero ver esos paisajes y esos rostros tan nítidamente y llenos de color es espectacular.

  3. rene4
    rene4 ·

    buuuf La calidad de las fotos es increible! Un articulo muy muy muy Interesante! ^.^

  4. liquorice
    liquorice ·

    Impresionante la calidad de las fotos!! Pedazo de artículo, me ha gustado mucho!

  5. rudemuinho
    rudemuinho ·

    ríete de los HDR del ruso

More Interesting Articles