This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Como escanear tu película de 110

En diciembre me regalaron 2 carretes de 110 (un Orca B/N y un Tiger de color) en mi laboratorio habitual. Mi principal preocupación no era con que cámara dispararlos ya que cuando comenzo todo esto del resurgimiento del 110 me hice con una Agfamatic muy bien cuidada en el rastro de mi ciudad. Lo que me traía de cabeza era como haría para escanear esta película tan pequeñaja. Al final no ha sido tan difícil y hoy comparto mi experiencia...

Para escanear nuestra película de 110 necesitaremos lo siguiente:

1. Un escaner con máscaras (Yo uso el Epson V500)
2. Tijeras
3. Cinta Eléctrica (algo que todo lomógrafo debe tener)
4. Un carrete expuesto

Creo que no me he dejado nada en el tintero, pero para recapitular, una ayuda gráfica:

Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que al ir a revelar, es mejor decirles que no nos recorten el negativo (ya lo haremos con un poco de paciencia y sin nervios) ya que así podremos controlar lo que queremos escanear.

Yo me he decidido por la máscara de mi escaner Epson V500 de 120, ¿Por qué? Nos podremos dar cuenta al recortar nuestro negativo que va a tender a curvarse un poco y eso habrá que corregirlo para poder hacer el proceso bien. (NOTA: en el caso de el epson con la máscara para 120 va a ser de 5 fotogramas cada corte).

¿Qué se dobla el negativo? No pasa nada, aqui entra en acción la cinta eléctrica. Cortamos un par de trozos pequeños que vamos a colocar con cuidado en cada punta. Luego fijaremos una punta primero con cuidado pero con suficiente fuerza y luego al fijar el otro extremo debemos ejercer un poco de presión para que el negativo nos quede lo más recto posible:

Una vez hecho este proceso, nuestra máscara debería lucir así:

Si has seguido todos estos pasos y tus resultados se parecen a los de mi foto… ya estamos listos para escanear!!!

Como nota adicional. Voy a comentar algo que me sucedió al final del negativo. Por cosas de la manipulación y porque cada carrete de 110 sólo tiene 24 fotogramas, puede pasar que el último trozo de película no sea suficiente para escanearlo con este método. NO PASA NADA… sacamos otro poco de cinta y unimos algún pedazo de carrete sin fotogramas del principio (que es donde suele haber más) para poder llegar a la longitud que necesitamos para al máscara:

Sabiendo todo esto, ya sólo queda disfrutar escaneando nuestros carretes de 110!!!

written by jet

No comments yet, be the first

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English, 日本語, Deutsch & Československy.