Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Efectos en el Cuarto Oscuro / ¿Cuál es la Imagen Original?

Las posibilidades en un cuarto oscuro son tan increíbles como infinitas. A pesar de que mucha gente discute acerca de "la imagen original", usualmente no saben sobre las posibles manipulaciones dentro de un cuarto oscuro. Sin embargo, creo que los escaneos deben ser tan honestos como sean posibles y que no deben ser mejorados por filtros digitales. Sé honesto.

Tres modificaciones meramente analógicas.

Seguido escucho a lomógrafos discutir acerca de “la imagen original”. ¿Es esto el negativo sin modificar? ¿Es la impresión salida del laboratorio? ¿Y qué si decides no ordenar impresiones? ¿Qué hay del escaner?

Incluso, algunos dicen “sólo escaneo sin modificar la configuración”, lo cual generalmente da como resultado imágenes de baja calidad. Y no crean que las impresiones de los laboratorios son perfectas, ya que (tengo la certeza) de que todos estos mejoran las fotos antes de imprimirlas. Una vez, me dieron impresiones que se miraban normales, salidas de una película de escala de rojos, aunque los negativos eran completamente cían.

Con algunos otros lomógrafos vieneses, participé en un taller de cuarto oscuro y nos quedamos sorprendidos con las posibilidades analógicas y efectos obtenibles. La imagen usada fue tomada en un carrete de diapositivas DM así que esperábamos unas impresiones un poco verdes.

Puedes cambiar por completo los colores de la foto:

O puedes incrementar la viñeta:

O puedes usar el efecto Sabattier, conocido como “solarización”:

Creo que se puede continuar la discusión acerca de “la imagen original” por años, pero ahora sé que mejorar las imágenes no sólo es posible en el mundo digital. Cuando procesas una impresión analógica, puedes mejorar los colores fácilmente, así como el efecto de viñeta, siendo tan simple como en Photoshop. Sin embargo, creo que debemos ser honestos a la hora de escanear. No sobre-saturen sus imágenes escaneadas sólo por hacer que los colores salten; no usen algunos filtros x-pro, y por favor, no apliquen el efecto para incrementar la viñeta. Sólo sean honestos.

written by floriansimon and translated by bio_lenta

No comments yet, be the first

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English. It is also available in: Français, Português, Italiano, Nederlands & Deutsch.