Lomoinstant_en
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Trucos y Consejos para la Nueva Belair X 6-12 de Lomography

Me siento privilegiado por tener en mis manos la nueva joya de Lomography y poder experimentar y hacer con ella las primeras lomografías.

La Belair es una cámara que se deja querer, que se deja llevar de paseo y que se deja utilizar a nivel profesional y a la vez de uso muy sencillo.

Quiero comenzar comentando que lo más atractivo para mi es poder trabajar con una cámara que me permite encuadrar sobre el formato tan interesante como es el 6 × 10 cm. Si a ello le unimos un objetivo angular del tipo 58 mm entonces ya si que es la gozada total.

La cámara esta diseñada para poder hacer fotos que impactan con el mínimo esfuerzo o técnica requerida. Otra de las ventajas que tenemos con la Belair es poder contar con su interesante fotómetro, inspirado en su veterana hermana la Lomo LC-A. Esto quiere decir que solo debes preocuparte en decidir qué diafragma escoger para conseguir la profundidad de campo requerida. Yo recomiendo utilizar el diafragma f16. Esta opción te dará más profundidad y obtendrás fotos más nítidas cuando vayas hacer un retrato a una o dos personas que se sitúen a dos metros de tu cámara. Si lo que pretendes es hacer un paisaje, entonces si puedes utilizar el diafragma más abierto F.8; el obturador funcionará automáticamente más rápido. La Belair, al disponer de fotometría incorporada, ella sola se ocupa de calcular el tiempo de exposición en función de los dos diafragmas disponibles: f8 y f16.

Te recomiendo utilizar un protocolo antes de hacer cada fotografía.

1º Poner el diafragma adecuado según la intención que tengas en cada foto.
2º Revisa el foco, hay 4 opciones muy visibles en cada objetivo.
3º Comprueba que el visor corresponde a la lente que has puesto en tu Belair.
4º Comprueba que el indicador de ASA, corresponde con la sensibilidad de la película
5º Recuerda abrir tu cámara y extender el fuelle.
6º Comprueba que las dos pilas están bien puestas, y antes de poner la película comprueba que el obturador funciona con precisión.
7º Si la cámara no lleva pilas o están gastadas, tranquilo… tiene solución; la Belair trabaja siempre a un 1/125.Sg sin pilas. Esto quiere decir que con un buen día de sol podrás seguir haciendo magníficas fotografías.
8º Elige el formato que más te guste entre las tres opciones disponibles. Lee las instrucciones para saber como pasar correctamente la película con cada formato.

Es así de fácil… Solo te queda hacer un buen encuadre y sujetar firmemente tu Belair. Sobre este tema te quiero decir que la Belair es una cámara ligera; tiene la palanca de obturador en la parte frontal donde lleva el objetivo y es necesario utilizar las dos manos. Sujeta firme la cámara y clava tus codos contra tu pecho, esto hará que tu cuerpo se comporte como un trípode y tus fotos saldrán bien nítidas y sin efecto de movimiento.

Te recomiendo también mirar por el visor fijando la vista al centro del mismo. No intentes mirar en exceso hacía los lados, lo que ves es lo que saldrá en tu foto. En primeros planos aconsejo rectificar el encuadre ligeramente hacía arriba y reducir el error de paralelismo, ya que la Belair no es una cámara réflex al uso.

En condiciones de luz escasa hay que tener en cuenta que ella sola calcula el tiempo de exposición, esto quiere decir que siempre tenemos que esperar a escuchar el segundo clic antes soltar el obturador. Si lo soltamos antes de tiempo la foto quedará corta de luz y sin detalles en las sombras. Lleva cuidado con este tipo de situaciones y pon siempre la Belair sobre un trípode para conseguir fotos nítidas al 100%.

Si la cámara lleva un flash conectado a la zapata universal, este saltará automáticamente al disparar el obturador. Si la luz de la escena es escasa mantenemos el obturador apretado hasta escuchar el cierre del obturador. Si has optado por la posición “b” ( Bulbo ), tu mismo decides cuanto tiempo debe quedar abierto el obturador.

En estos casos, y si la cámara no está sobre un trípode, es casi seguro que la foto saldrá movida.
Como en casi todas las cámaras lomográficas, la nueva Belair permite hacer dobles y múltiples exposiciones. Este punto es para mi una de sus grandes ventajas. Yo suelo llevar una linterna de leds para poder ver bien y con facilidad el número de cada fotograma. El filtro rojo en la ventanita posterior es un poco denso y puede que te cueste ver los números en el papel que protege la película cuando las condiciones de luz no son buenas.

El cambio de objetivos es muy sencillo y se hace con mucha facilidad. Cuando no utilizamos la cámara recomiendo quitar la mirilla para evitar que se rompa por algún golpe. Yo suelo hacerlo como medida de precaución.

Podemos trampear con el fotómetro si lo tapamos con nuestro dedo al momento de hacer la foto. Con este truco lo que hacemos es prolongar los tiempos de exposición y obtener negativos más densos y con más detalle en las sombras. Este truco es muy interesante cuando la luz es escasa y estamos en condiciones típicas de contraluz.

Bueno, pues como ves, la cámara es muy sencilla de usar. Al ser una cámara ligera, quizá lo más importante es sujetarla con decisión y siempre con las dos manos. Calcula también con precisión a que distancia está el motivo para acertar y obtener fotos con un foco rabioso. La calidad de la lente es genial, y si sigues bien tu protocolo serás un lomógrafo feliz con tu nueva Belair.

Disfruta de ella y no olvides llevarla siempre en tus mejores momentos.

Cualquier duda puedes escribir a: pasquale@lomography.es

¡Suerte y muchas felicidades por tu nueva Belair X 6 -12!

Pasquale Caprile.

written by pasqualecaprile

5 comments

  1. guanatos

    guanatos

    ¡La calidad de la lente es impresionante!
    Gracias por los tips

    almost 2 years ago · report as spam
  2. linuxbcn

    linuxbcn

    Yo veo un "fallo" al usar la camara con trípode. Al estar sujeta en la parte posterior se debe tener mucho cuidado para que no salga movida la foto ya que es facil mover todo al disparar. No se si me explico..

    almost 2 years ago · report as spam
  3. daitita

    daitita

    ¡Gracias! En unos días la estreno, que me la llevo de viaje :)

    almost 2 years ago · report as spam
  4. ester_s_ch

    ester_s_ch

    yo tengo una duda @pasqualecaprile @guanatos @linuxbcn @daitita saben dode se encuentra el led que indica el estado de la bateria? me dijeron que era debajo de la rueda iso pero no la puedo encontrar. Gracias y saludos para todos!

    about 1 year ago · report as spam
  5. guanatos

    guanatos

    @ester_s_ch si tienes la cámara en tus manos como si fueras a disparar queda debajo de la rueda de los ISOS a tu mano izquierda. http://www.thephoblo(…)lr-2000.jpg
    debería prenderse un led verde. Si no se enciende mira que las baterías estén en los polos correctos

    about 1 year ago · report as spam

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English, 日本語, 한국어 & Deutsch.