This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Una película maravillosa en situaciones para la que está diseñada.

Está claro que a todos nosotros nos gusta ir experimentando, probar distintas emulsiones es absolutamente necesario para ir aprendiendo un poco de este mundo de la fotografía analógica que tanto nos fascina. Ahora bien, muchas veces el cambio de película es fruto de nuestro gusto personal, quizás capricho, más que una verdadera necesidad. Os pondré ejemplos…realmente poco importa utilizar un Lomography CN100 o un Fujicolor 100, ambas emulsiones son económicas y excelentes, los resultados con cualquiera de las dos probablemente nos satisfarán. De igual modo que si nos vamos a una emulsión de ISO 400 podremos utilizar un Agfa Vista 400 o un Ferrania Solaris 400, por citar dos buenas películas de negativo color y sensibilidad intermedia, ninguna nos defraudará, única y exclusivamente nuestras preferencias personales, a veces una simple predilección por una u otra marca, hará que nos decantemos por cargar una de estas emulsiones en nuestra cámara.

Foto de soleado

Sin embargo esto no siempre es así, las diferencias entre muchas películas comunes de negativo color son muchas veces una opción personal, quizás subjetiva, pero cuando hablamos de películas más especiales hay que buscar verdaderas razones de peso para su empleo, porque habrá ocasiones en las que por mucho que nos empeñemos en utilizar una emulsión, la lógica dicte que no es necesario hacerlo. Este preámbulo viene a cuento de la película de la que hoy os voy a hablar, la Fuji Superia 1600, la más rápida película de negativo color puesta en el mercado actualmente por Fuji. La Superia 1600, bautizada como Fuji Natura 1600 en Japón, aunque sospecho que la misma emulsión se vende en el resto del mundo bajo el nombre de Superia, es la película comercializada por Fuji para que aquellos fotografos a los que les gusta la fotografía en color y requieren del uso de su cámara en condiciones de baja luminosidad. No obstante hemos de saber que la tremenda rapidez de esta película no se logra de manera gratuita, si no a base de sacrificar otras propiedades, es por ello por lo que comentaba que la utilización de algunas emusiones ha de estar más que justificada, porque en el 90% de las ocasiones obtendremos mejores resultados con un Fuji Superia 800 o un estupendo Lomography CN 800, antes que con la Fuji Superia 1600, una película que no tolera bien la fotografía diurna, no sabiendo trasladar los colores con fidelidad cuando hay un exceso de luz y produciendo un grano que, aún no siendo antiestético, sí es más que manifiesto.

Foto de soleado

Si después de leer lo que acabo de comentar todavía piensas que te vas a enfrentar a una situación en la que una película de ISO 800 se te quedará corta, tengo que decirte que la Fuji Superia 1600 probablemente sea la mejor (y única) opción de color al alcance de tu mano para subir hasta ISO 1600 sin tener que forzar la película. Y mejor aún, tienes que saber que estás ante una emulsión que no te dejará tirado y te sacará de un apuro cuando lo necesites, siempre y cuando la sometas a las condiciones para la que ha sido diseñada, esto es, desde los interiores relativamente iluminados hasta las más lúgubres noches.

Te propongo el visionado de tres grupos de fotografías, en el primero someto a la Fuji Superia 1600 a situaciones para las que realmente ha sido diseñada, una práctica ausencia de luz en toda o parte de la fotografía, en el segundo grupo de fotografías veremos una colección de imágenes realizadas en interiores más o menos poco iluminados y finalmente le echaremos un vistazo a alguna que otra foto diurna relializada con esa emulsión. Todas las fotos están realizadas con una Fuji Natura Classica sin echar mano del flash.

1. Fotos nocturnas

Sencillamente estupendos sus resultados. La Fuji Superia 1600 hace mucho más de lo que hubiéramos podido esperar de ella, logra sacar luz de donde no la hay, logrando unos bonitos colores y mitigando el excesivo grano que pudiera suponerse.

2. Fotos de interior

No nos engañemos, en la mayoría de estas fotos un Lomography CN 800 nos hubiera salvado sin problema, sin embargo estamos en el único escenario en el que realmente utilizar Fuji Superia 1600 o una emulsión de ISO 800 es una opción personal. El Fuji Superia nos aporta una ración extra de tranquilidad, sabiendo que podremos disparar un paso más rápido en caso de ser necesario, pero con una emulsión algo más lenta podríamos haber sobrevivido. En cuando a color y grano nada se puede reprochar.

3. Fotos con luz diurna

Sensible caída del rendimiento, el grano es muy superior al de su equivalente en ISO 800 y el color, especialmente respecto al Lomography CN 800, pierde mucho, no consiguiendo obtener tonos muy vivos en casi ningún momento. Por otra parte en caso de llevar una cámara no muy rápida nos arriesgamos a la sobreexposición al utilizar una película de la rapidez del Fuji Superia 1600.

En fin, dicen que una imagen vale más que mil palabras, no sé si habrá llegado a las mil palabras en este artículo, pero imágenes tenéis unas cuantas para haceros una idea del funcionamiento y resultado de esta película. Como decía más arriba, una estupenda emulsión…pero hay que saber cuándo utilizarla.

written by soleado

4 comments

  1. oktokto

    oktokto

    aunque tengan tanto grano, te han quedado muy muy bien las fotos! me gstan muchO :)

    over 2 years ago · report as spam
  2. sommer

    sommer

    las fotos son geniales! lo tendré que probar!

    over 2 years ago · report as spam
  3. rene4

    rene4

    como me gustan tus reviews! voy a prepararme un archivo! Graciñas ^.^

    over 2 years ago · report as spam
  4. soleado

    soleado

    @oktokto Bueno, sí que tienen grano, sí, pero la verdad es que en condiciones de baja luminosidad no es tan antiestético. Mucho más bonito es el grano que te saca una emulsión de ISO 800, pero bueno...que este es relativamente contenido :-) @rene4 Gracias!!

    over 2 years ago · report as spam