Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Smena 8M, La Young Generation de los 70´S

Apunte sobre la estupenda cámara MADE IN USSR

Saludos, estimado público. Escribo unas líneas para revisar el modelo 8M de la familia Smena, producido en masa desde los 70´s hasta el año 1995 y que alcanzó una gran popularidad en todo el mundo, no en vano es el modelo de cámara más vendido de todos los tiempos. La cámara, fabricada en la antigua URSS era una de las joyas de la antigua factoría ЛОМО. Pero de eso hablaremos más tarde.

Primero, una pequeña revisión a sus especificaciones técnicas. El cuerpo de la cámara está realizado en bakelita, un plástico bastante rígido y frágil. Por suerte, la cámara viene suministrada con una funda de plástico y cuero que le dan integridad y evitan que la cámara se quiebre por algún impacto o se roce y arañe, etc. En sí el cuerpo de cámara aloja poco más que el botón de disparo y la zapata para el flash tipo PC. Podemos encontrar en él el contador de exposiciones, un pequeño demonio al que hay que cogerle el truco de entrada, pues si no lo hacemos la cuenta de los disparos restantes puede ser bastante caótica. Recordad ponerlo a cero manualmente cuando carguemos un carrete nuevo.

Lo verdaderamente interesante de la cámara está en su lente. En ella podemos encontrar el sistema de enfoque por zonas (de 1m hasta infinito), su sistema de velocidades (B hasta 1/250) y los diafragmas, rodeando la lente en un anillo negro (f4 hasta f16).

Especificaciones Técnicas Concretas
-Tipo de película: 35 mm. (Acepta tanto B/N, color o diapositiva)
-Lente: lente anastigmática Triplet 43, compuesta de tres elementos.
-Distancia focal: 43 mm.
-Diafragmas: 4, 5.6, 8, 11 y 16.
-Velocidades: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15 y modo Bulbo (B).
-Distancia de enfoque: Desde 1 m. hasta infinito.
-Escala de sensibilidad de la película: De 16 a 250 GOST. De 13 a 25 DIN. De 25 a 400 ASA.
- Flash: Conexión PC
- Medidas: 70X100X60mm
-Peso (Sin flash): 289g

Aunque sea completamente manual, se trata de una cámara verdaderamente sencilla de manejar. Sus detalles son pequeños de tamaño pero grandes en cuanto a información. Mediante un sistema de iconos (Como en la Holga o la Diana) podemos utilizar el mecanismo de enfoque según el sujeto a fotografiar (retrato, foto en pareja, conjunto, edificio, infinito). Igualmente sencillo es utilizar la velocidad, indicada mediante iconos meteorológicos. El tema de los diafragmas exige un poco más de pericia, sin embargo en el anillo exterior podemos encontrar una guía en forma de línea de números que indica más o menos por dónde tiene que caer el diafragma en relación con la velocidad que estemos utilizando. Pese a eso, yo no suelo variar el diafragma hasta que no cambia la situación de iluminación, por lo que selecciono el correcto y lo cambio a cada momento.

Para disparar sólo hay que cargar el disparo. Esto es algo latoso al principio, te olvidas de que hay que cargarlo y pierdes la toma, pero tiene cierto encanto cuando te acostumbras. Diafragma + Velocidad, cargar el disparo, seleccionar el sujeto, enfocar y ¡Click!

Palanca de carga en la parte superior de la lente.

Los resultados son muy interesantes. Saturación alta, viñeteado, capacidad de sorprender, posible aplicación de las reglas lomográficas, experimentación, creatividad ilimitada…

La Smena 8M tiene una serie de características que, aunque en su época se consideraron inconvenientes, para nosotros pueden tener un nuevo significado:

- La conexión de Flash PC, es un anticuado sistema que consta de un cable conectado a la lente de la cámara que se activa cuando se produce un disparo, transmitiéndose por el cable al flash con conexión PC para que se sincronice la luz y el disparo. Si no tienes un flash con este tipo de conexión venden estupendos sistemas dotados de cable PC y zapata universal, por lo que si posees este accesorio podrás utilizar tu Smena con el colorsplash o el flash de la diana. Yo tengo un flash con conexión PC, pero la idea de poder utilizar los flashes de Lomography no deja de ser atractiva.

Foto de beni

- Dobles Exposiciones: Nos encantan, dos, tres exposiciones, mezclas sin sentido o con toda lógica, caos y desorden o todo lo contrario. Como el sistema de disparo te permite cargar uno nuevo sin necesidad de pasar la película, puedes hacer dobles triples o las que quieras.

- Larga Exposición. La Smena 8M tiene rosca para disparador remoto, así como rosca para trípode, con lo que podrás realizar tomas en modo Bulbo de todo el tiempo que consideres apropiado.

Es una cámara sencilla y barata. Yo no pagaría más de 20 Euros por ella. Fue la primera analógica que ambicioné tener. Cuando comencé con lo analógico, una LC-A de entrada me parecía un dispendio imperdonable. Sin embargo esta graciosa camarita de carrete tenía un precio muy asequible. No tuve que pensármelo mucho. Desde entonces se convirtió en una fiel compañera de fatigas. Sus engranajes internos suenan cual cuerda de reloj y se mueven perfectamente pese a su edad. Recomendado alto ISO y probar con revelado cruzado.

Un par de curiosidades: señalar que se trata de la cámara que más unidades ha vendido en el mundo., con certificación del libro Guiness de los Records. La palabra Smena (del ruso, Cmeha) se tradujo al inglés por “Joven Generación” puesto que se diseñaron para que fueran accesibles para la muchachada soviética. Punto y aparte merecen dos de sus usuarios tristemente ilustres, como fueron Lee Harvey Oswald o Mark David Chapman.

Aquí el fantástico manual de uso cortesía de Pussycatpop.

Salud

written by beni

14 comments

  1. mauky

    mauky

    Muy interesante Beni,muchas gracias!!! :)

    over 3 years ago · report as spam
  2. liquorice

    liquorice

    Muy bueno el artículo! Ya llevo tiempo pensando en comprarla, en cuanto tenga dinerito, pero ahora me han entrado más ganas jaja

    over 3 years ago · report as spam
  3. nuhdos

    nuhdos

    Siempre tendré debilidad por la smena,. Enhorabuena por explicarlo todo tan bien y gracias por compartir !

    over 3 years ago · report as spam
  4. drame

    drame

    Qué buen artículo! Sí señor! Yo también quiero una...

    over 3 years ago · report as spam
  5. beni

    beni

    Gracias a todos por leer, siempre me animáis a escribir más :D.
    Debo puntualizar una errata concreta en la frase: "Pese a eso, yo no suelo variar el diafragma hasta que no cambia la situación de iluminación, por lo que selecciono el correcto y NO lo cambio a cada momento."
    Salud

    over 3 years ago · report as spam
  6. atria007

    atria007

    muy bueno Benito..completito completito me gusta ^__^

    over 3 years ago · report as spam
  7. rickytiktikmix

    rickytiktikmix

    Me encanta el artículo Beni, y tus fotos son geniales ¡¡¡¡Dan ganas de comprarme otra!!! . Respecto a la Smena 8M yo estoy enamorado de la mía. La llevo permanentemente conmigo (en el coche). Un abrazo, sigue así amigo.

    Saludos a todos.

    over 3 years ago · report as spam
  8. tomolomo123

    tomolomo123

    Texto estupendo y alabanza. También tengo un Lomo Smena 8M y es mi primera cámara analógica y me encantó. Nunca me he arrepentido que lo compré. Tengo una galería con Smenom, así que si quieres ir a ver: D.

    over 3 years ago · report as spam
  9. jodidopanki

    jodidopanki

    No han sido pocas veces las que la he metido en el carrito de la compra de la tienda para terminar sacándola (la cámara). Se que, tarde o temprano, una acabará en mi poder... Molan las fotos, pero la de los tejados, ya te dije que me encanta. Estoy con @atria007: completito, completito.

    over 3 years ago · report as spam
  10. carlosbull

    carlosbull

    Yo tengo una! comprada en una tienda de segunda mano y aun no la he probado!! (tuve que arreglarla claro, por eso he tardado tanto ;))

    over 3 years ago · report as spam
  11. javoarte

    javoarte

    Excelente articulo!!, creo que es una cámara perfecta para experimentar, de las cámaras lomo es la mas barata.Lo que nunca entendí es el contador de exposiciones, gira loco cuando pasa la pelicula!!

    about 3 years ago · report as spam
  12. popitas

    popitas

    Muy buen artículo, pero una pregunta, ¿cómo funciona el contador de exposiciones? me he comprado una y no se my bien si funciona porque es un poco lioso...

    about 3 years ago · report as spam
  13. beni

    beni

    contador de exposiciones, hay que ponerlo a cero manualmente antes de ponerte a disparar. Cargas la peli, lo pones a cero corriendo la ruedita y luego cierras y avanzas hasta el primer punto/raya. Estás en el primer cuadro y sabrás si lo has hecho bien puesto que al avanzar el arrastre te tiene que dejar en esa primera marca. Me se entiende? :)

    about 3 years ago · report as spam
  14. mariaselene

    Yo también tuve el mismo problema con el contador de exposiciones. Lo pongo manualmente en cero, pero después la ruedita gira y gira y gira y nunca parece detenerse. En una película de 36 llegó a dar más de dos vueltas si lo corro hasta el primer punto/raya que aparece. Necesito ayuda :(
    almost 2 years ago · report as spam