Nikon F-401. Mi cápsula del tiempo particular

7

Cuando las cosas se hacen bien, no fallan. Y esta cámara, presentada en 1987 cumple con creces después de 20 años.

Sus características básicas la convertían en la cámara ideal para novatos absolutos en el mundo de la fotografía. Se trata de una réflex autofocus de 35mm que incorpora un par de características muy destacables en aquella época: una empuñadura pronunciada y un flash TTL integrado. Sus versiones F-401s y F-401x encajaban en la línea Nikon de réflex para aficionados que completaban los modelos F-601 y F-801 (y que eran bastante más caras). Su peso (650g sin objetivo) la hace algo más pesada que sus predecesoras y le confiere una sensación de solidez que contrarresta la abundancia de plástico en su carcasa externa.

Recibió algunas críticas tímidas referentes a su enfoque un tanto lento que hacía perder alguna buena foto, pero que, bien mirado, es mucho más rápido que el enfoque manual que solían tener otras réflex. También se le achacó no proporcionar información suficiente en el visor y carecer de empuñadura vertical. Todo muy cierto y a la vez muy discutible ya que se trata de una cámara para principiantes y no para el aficionado veterano con unas necesidades más complicadas.

Créditos: basho

Uxía

Sus puntos fuertes, según los expertos, eran la facilidad para ajustar los parámetros mediante botones y ruedas; el flash TTL, que usa la propia lente para medir la intensidad de luz necesaria en cada disparo; la posibilidad de alternar exposiciones completamente manuales y automáticas; la alimentación a base de cuatro pilas AA; la famosa fiabilidad Nikon y su compatibilidad con la mayoría de lentes Nikkor, gracias a la bayoneta Nikon F.

Su velocidad de obturación en modo manual va de 1 segundo a 1/2000 e incluye modo “B” para exposiciones largas. La apertura de diafragma puede ajustarse de 1.4 a 32 y es posible ajustar modos de prioridad a la apertura o a la velocidad.

Créditos: basho

Retrato de juguetes…

Posee lector DX, por lo que no hace falta ajustar el ISO cada vez que cambiamos de rollo de película y admite película entre 25 y 5000 ISO. Los modelos avanzados como la F-801 admiten el ajuste manual de ISO (en cuyo caso las posibilidades aumentan de 6 a 6000 ISO), pero esta característica no está presente en la sencilla F-401.

Créditos: basho

Unas cuantas fotos de mi mejor modelo…

Es una cámara muy especial para mí. Siguiendo un impulso, invertí casi todo el dinero que recibí por mi primera beca por estudios al llegar a la universidad (para disgusto de mi madre, que no entendía que me diera tan fuerte por la fotografía cuando no había mostrado interés especial por ella antes). Durante años, la llevé a todas partes y soñaba con poder comprarle algún objetivo mejor que el Nikkor AF 35-70mm 1:3.3-4.5 con el que venía de la tienda. Sin embargo, llegó un momento en que la película y el revelado se hicieron demasiado caros y la cámara estuvo durmiendo en su bolsa durante años. Llegué incluso a pensar en venderla para reinvertir el dinero en una buena DSLR pero… la Lomografía se cruzó en nuestro camino y decidí recuperarla. Ahora ya no creo que me separe nunca de ella. Es algo así como la “hermana mayor” de mi colección de cámaras analógicas: la más seria y eficiente, a la que hay que acudir cuando se quieren resultados sin sorpresas. ¡Es la niña de mis ojos! Como soy por naturaleza juguetón (y como decimos en Galicia, me gusta “trebellar”) he decidido usarla sólo con película de diapositivas que revelaré siempre cruzada y con película en blanco y negro. Aquí os dejo algunas de las fotos que he hecho desde que mi cámara fue “recuperada”.

Créditos: basho

Ensalada de fotos

En breve, empezaré a escanear mi archivo de negativos de la época y os iré enseñando mis primeros pasos fotográficos. Será como volver atrás en el tiempo.

( nota: la mayor parte de la historia de la cámara y los datos técnicos provienen de “esta web”:http://www.thecamerasite.net/01_SLR_Cameras/Pages/nikon%20f-801s.htm )

written by basho on 2011-04-22 #gear #review #nikon #analogica #camara #nikon-f-401s #reflex #descripcion

7 Comments

  1. basho
    basho ·

    Un par de cosillas que se me olvidó apuntar antes: el avance de la película (y su rebobinado) son automáticos, por lo que para hacer dobles hay que armarse de sacalengüetas y subexponer manualmente (por culpa de la falta de ajuste manual de ISO). Pese a todo, es una cámara maravillosa para el que quiera iniciarse en la fotografía analógica manual :)

  2. soleado
    soleado ·

    Estupenda review, en reflex yo soy más de cámaras absolutamente mecánicas, pero también he de decir que eso es ahora, ya que hace diez años las prefería con automatismos, con los años vuelvo atrás :-) . Muy curioso el sistema de prioridad de apertura/velocidad consistente en dos ruedas completas encima del cuerpo, no me había fijado nunca en él. Ah, nunca es tarde para sustituir ese 35-70mm, ahora pueden conseguirse objetivos maravillosos para esa reflex a precios razonables, como el 28-105 AF Macro que le va perfecto y te sirve para casi todo.

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Estupenda review!! estupenda camara, explicacion y toda una joya"

  4. basho
    basho ·

    @soleado: ¡tomo nota de ese objetivo! La verdad es que lo que llevo tiempo observando es el precio de la F-801. Inalcanzable para mi bolsillo en su momento y ahora realmente barata en ebay... Pero esa lente que mencionas tiene muy buena pinta.

    @javihacefotos: :)

  5. soleado
    soleado ·

    @basho Es lo que tienen las "nuevas" tecnologías. Los primeros modelos AF de Nikon ya sufren el efecto de la constante depreciación tecnológica. No tan rápido como las actuales cámaras, que quedan anticuadas en un par de años, pero las AF pronto comenzaron a ser sustituidas por cámaras de mayores prestaciones (que no mejores). Por eso cámaras como las FM, FM2 o FM3 (por no hablar de modelos más veteranos) todavían conservan buenos precios de reventa y la F-801 se liquida a precios casi de saldo. Mejor que mejor, porque es una gran máquina, yo no descarto incluirla en mi colección de Nikon en un futuro :-)

  6. irenegube
    irenegube ·

    ¡Hola a todos! Muy interesante la review, más que nada porque me han regalado la misma cámara, y tengo la duda de si el rebobinado se hace automático como indicas o no. Justo en la parte de arriba a la derecha, al lado del botón de apertura del diafragma, hay un símbolo como de rebobinado de película. Quiero utilizar un carrete de diapositivas y dado su precio tan elevado, no me gustaría fastidiarlo por no darle a ese botón o, por el contrario, justamente darle. ¿Al cargar el carrete tengo que pulsarlo o directamente comenzar a hacer fotografías?
    Gracias :)

  7. rogeliocruz
    rogeliocruz ·

    Hola, buenas noches.
    Curiosamente acabo de obtener una Nikon F-401.
    Alguien podría compartirme el manual de usario en español, por favor.
    Envío saludos.
    Rogelio.

More Interesting Articles