Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Kodak Tourist: mi más vieja amiga

Historia de una cámara viejuna. De como tener suerte sin saberlo, de fallos esperados y filtraciones de luz... y algo de de perorata sin sentido

Actualmente, en mi casa conviven en “perfecta armonía” peluches psicodélicos, juguetes feos, novísimos gadgets, cosas rescatadas de la basura (literalmente) y cacharros con más de cinco o seis décadas. Cuando mi pareja me dijo que había visto una cámara de fotos “muy mona”, vi el cielo abierto para incorporar más cosas de plástico al “muséo de la cosas bonitas” (que es como llamo a la estantería donde tengo toda mi mierda).

Gracias a esta analógica adición (tanto con una, como con dos "c"s) a mi vida, he ido haciendome con una pequeña (de momento- y según se compare -) colección de cámaras fotográficas. Hoy, me gustaría hablaros de una de esas pequeñas joyas que ronda por mi casa: la Kodak Tourist.

Foto de jodidopanki

Según la colección de cámaras fue creciendo, me empezó a picar la curiosidad de las cámaras viejunas (vintage para los modernos). Curioseando, empecé descubrir todo un universo de cámaras desfasadas que, a día de hoy, todavía se pueden desempolvar para tirarte el pegote de chico cool: cámaras de lentes gemelas, de fuelle, cajas oscuras…

Foto de jodidopanki

Esta cámara, la pillé en la misma tienda niuyorkina en la que me hice con la Kodak Ektralite 10 , y no fue una compra muy acertada en un primer momento (lo que hace no tener ni idéa). Esta cámara está pensada para utilizar carretes de 620mm, como bien queda patente en el interior de la tapa trasera. Lo que sucede es que este formato se parece sobremanera a la película de 120mm (como much@s ya sabreis). Y ya se puede decir que tenía ganas de llevarmela, pues el “amable” dependiente de la tienda donde la pillamos, no quería dejarnos verla si no la comprábamos, no había forma de hacerle entender que dependía del formato de película que utilizase… al final, por no estar mareando más la pava (y en parte por las ansias que tenía por llevármela), la pagamos y nos fuimos sin llegar a confirmar que podía utilizar carretes de 120mm. Cuando llegué a España, pude comprobar que si bien los carretes de 120mm no son compatibles, sí son adaptables (como bien explica @playmiguel en este artículo ).

Foto de jodidopanki

Y después de este tostonaco (no direis que no estabais avisad@s), me centro en la cámara. Lo primero, es el tema de la película. Si ya es difícil encontrar o revelar carretes de 120mm (recordemos que Madrid y Barcelona no son el centro del mundo), los de 620mm ni lo comento. Por otro lado, aunque sí que se pueden adaptar los carretes de 120mm como he dicho, es posible que os cobren algún plus en el revelado por el especial formato en el que toma las fotografías. De cada carrete de 120mm saldrán 8 fotos (con más maña que suerte) y lo bueno es que no tenemos que estar contando las vueltas que le damos a la rosca de bobinado, pues el reverso del film viene con contador para el formato de este tipo de cámaras. Este contador lo podremos ver a través de la típica ventanita roja en la trasera de la cámara.

Foto de jodidopanki

A día de hoy, me parece que no he terminado de comprender como funciona el mecanismo (ya no de rebobinado porque no tiene -si estoy equivocado, por favor decidme :) -) de extracción de los carretes expuestos, pues cada vez que termino uno, me toca coger destornillador para abrir la cámara y sacarlo… me parece demasiado absurdo pero no he encontrado otra forma. En relación a esto, decir también que suelen conservar un alma de metal para carretes, el cual tendreis que recordar decir que os devuelvan en vuestros laboratorios, pues no sería muy extraño que no volvieseis a verlas (como me ha pasado a mi :( ). Así mismo, comentar también que, la trasera se puede extraer completamente, por lo que algo tendré que probar con el respaldo de la Instant (Dr. Frankenstein, supongo…)

Foto de jodidopanki

Como se puede apreciar en la foto, es de fuelle, lo que quiere decir que cuando está cerrada es bastante más pequeña que cuando está abierta. Esto le da comodidad y, sobre todo, un look de lo más añejo que hará que la gente os mire flipando cada vez que intenteis tomar alguna foto.

Foto de jodidopanki

Tiene rosca para trípode de tipo universal, así como una pestañita de metal en el frontal por si queremos apollarla para tirar fotos con la cámara de lado.

Foto de jodidopanki

En cuanto a los aspectos técnicos, decir que no es una cámara para condiciones de poca luz. Los factores que dictan esto son un diafragma que no pasa del 12.5 y la falta de un conector más nuevo y estandarizado para el uso del flash.

Foto de jodidopanki

Según un manual que pude encontrar por la red, se supone que tiene 3 modos de disparo: el normal, uno para pequeñas largas exposiciones y otro para largas largas exposiciones… (lo que???). El modo normal, deja abierto el obturador sólo el tiempo predeterminado de la cámara (por desgracia ya no encuentro el manual y no se la velocidad del obturador). El modo para pequeñas largas exposiciones, deja abierto el obturador mientras estemos pulsando el botón de disparo. El modo de larga larga exposición, abre el obturador al apretar el botón y no lo cierra hasta que volvemos a pulsarlo. Mi cámara, por desgracia, está algo cascada y esta última opción de disparo ya no funciona. Por otra parte, un punto a favor de la máquina es que tiene una entrada para cable disparador de tipo universal.

Foto de jodidopanki

Como se puede apreciar en las fotos, la cámara tiene bastantes filtraciones de luz y desperfectos en la lente. Lo que para mi es todo un extra.

Foto de jodidopanki

Haciendo balance, una de las mejores compras que he hecho ¡Y eso que sólo me han salido 10 fotos de 2 carretes tirados!

CARACTERÍSTICAS:

  • Formato de película: 620mm (aunque admite 120mm previa modificación)
  • Dimensiones: Algo más grande que la Diana F+ (medida recogida por el instituto de pesos y medidas de Utah)
  • Tres velocidades de disparo: I (el modo normal de toda la vida pero que no se a que equivale), B (abre el obturador mientras se tenga pulsado) y T (abre el obturador al pulsar y no lo cierra hasta que se pulsa de nuevo)
  • Apertura: No funciona por pasos y va desde f/32 hasta f/12.5
  • Distancia focal fija (que supongo que será de 1 metro a infinito)
  • Formato rectangular: 56 mm × 84 mm
  • Conexión para cable sincronizador de flash
  • Entrada para cable disparador
  • Rosca para trípode de tipo universal
  • Minitrípode para fotos con cámara de lado

written by jodidopanki

6 comments

  1. soleado

    soleado

    Enhorabuena por el pedazo review que te has marcado.

    about 3 years ago · report as spam
  2. makny

    makny

    Que grande!!!

    about 3 years ago · report as spam
  3. tio_javi

    tio_javi

    ¡¡¡Que fotos más chulas!!!
    Algunas parecen sacadas de un episodio de Fringe.

    about 3 years ago · report as spam
  4. charly

    charly

    enhorabuena por el articulo...............las fotos chulisimas

    about 3 years ago · report as spam
  5. label82

    me encanta el artículo!!! y creo saber cómo se pone y cambia carrete... yo tengo una kodak nº2 autographic folding (un pelin mas viejuna!!!) y tendrías k guardar el objetivo y fuelle y entonces das a la palankita de arriba(blanca) y sacas todo el bloke de objetivo y fuelle.. parece chungo... pero es fácil y divertido!!! pruébalo!!!!! un abrazo
    almost 3 years ago · report as spam
  6. atria007

    atria007

    wowww tio k pedazo de camara reviews y modificacion y fotos y yo k se k mas jajajajaj!!!! mencantaaaa ^_^

    almost 3 years ago · report as spam

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.