Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Fotógrafo captura universo especial de su hijo autista en proyecto fotográfico

El fotógrafo Thimothy Archibald nos presenta un proyecto interesante y emotivo. En su serie “Echolilia”, Archibald explora la relación que mantiene, a través de la fotografía, con su hijo Elijah, que es autista.

Comenzó a fotografiar a Elijah cuando éste tenía cinco años. Pero, en ese momento, las intenciones de Archibald no iban más allá de la mera documentación. Elijah, que sufre de autismo, estaba retraído socialmente, obsesionado con objetos mecánicos, y un ritual completamente necesario de repetición. Archibal tomó algunas fotografías de su joven hijo, que luego llevó a especialistas de comportamiento que confirmaron que se trataba de un caso de autismo.

Sin embargo, Archibald no dejó que esta relación fotográfica entre padre e hijo quedase en una mera documentación eventual. Se terminó transformando en Echolilia, una colaboración de tres años, y cuyo significado literal se puede interpretar como la repetición de las frases, un comportamiento habitual en las personas que padecen autismo. La intención de Archibald a través de sus fotografías es capturar la esencia de los rituales repetitivos de su hijo.

La serie de imágenes comenzó retratando algunos hábitos de Elijah que volvían loco a Archibald. De acuerdo con el fotógrafo, el niño hacía cosas con su cuerpo que no podían hacer que dejara de realizar. Por ejemplo, ponerse en el borde del sofá, o tirarse en el pasto del jardín todos los días a escuchar música. También se metía apenas podía en un contenedor de juguetes de plástico, que terminó siendo una de las imágenes más emocionantes y emotivas de la serie.

Una vez que comenzó a capturar estos momentos en sus fotografías, los roles se fueron invirtiendo un poco. Elijah no quería ser solamente el modelo, sino que además disfrutaba de la participación en las fotos. Cuando Archibald le mostraba una foto de uno de sus comportamientos, el niño sugeriría un nuevo espacio o una nueva forma de hacerlo. Tanto el padre como el hijo estaban interesados en el procedimiento a través del cual obtener una buena foto. “Teníamos un sentimiento mutuo de descubrimiento”, confiesa su padre.

De acuerdo con Archibald, su proyecto Echolilia le ayudó a comprender la situación, a entender su rol como padre pero, fundamentalmente, a aceptar las diferencias de su propio hijo. Los hábitos que en un primer momento lo volvían loco adquirieron una nueva luz a través de las fotos. En Echolilia, padre e hijo están comenzando a crear un lenguaje visual propio a través del cual, a falta de palabras que los dos puedan entender en el mismo nivel, les permite comunicarse y establecer una relación. De hecho, el joven Elijah está recibiendo una atención positiva hacia sus rituales, tiene algo que compartir con su papá y hasta se ha animado a tomar sus propias fotografías.

La información de este artículo pertenece a Juventud Fotográfica

No suelo dejar artículos de otros lados, pero éste me conmovió demasiado, espero que les guste

written by kscaramouche

9 comments

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    Unas imágenes preciosas, un trabajo realmente conmovedor. Gracias por compartirlo.

    about 1 year ago · report as spam
  2. carmengraphy

    carmengraphy

    Me encanta!! La historia y las fotos son preciosas. Muchas gracias por compartir @kscaramouche

    about 1 year ago · report as spam
  3. guanatos

    guanatos

    wow! tiene que ser un trabajo super interesante

    about 1 year ago · report as spam
  4. triky76

    triky76

    Las fotos son preciosas!

    about 1 year ago · report as spam
  5. kscaramouche

    kscaramouche

    Gracias @susielomovitz, @carmengraphy, @guanatos y @triky76 por sus comentarios y "me gusta". La verdad es que encontré esta historia a través de un link en facebook y no dudé en venir a compartirla. Demasiado hermosa y conmovedora. Saludos a todos!

    about 1 year ago · report as spam
  6. horaciorv

    horaciorv

    Madre Mia ! que maravilla de trabajo fotografico ! gracias por traer este articulo a la Web !

    about 1 year ago · report as spam
  7. makny

    makny

    las fotos son preciosas y emotivas, un proyecto maravilloso!

    about 1 year ago · report as spam
  8. ibone

    ibone

    Que bonita historia y que fotos más alucinantes. ¡Gracias por compartir!

    about 1 year ago · report as spam
  9. imym

    imym

    Increible !=)

    about 1 year ago · report as spam

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: 中文(简体版), Nederlands, Deutsch, 中文(繁體版), 中文(繁體版), Italiano, Türkçe, English & Français.