Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

World Press Photo 2013: imágenes realmente impactantes y algo de polémica

Las mejores fotografías de prensa del mundo compiten cada año en los prestigiosos premios World Press Photo. Ya conocemos la foto ganadora del 2013 y la polémica que la acompaña.

Fotografía ganadora de la 56º edición del Word Press Photo, dePaul Hansen.

El desgarro por la muerte de dos niños asesinados en un ataque israelí con misiles sobre la ciudad de Gaza ha ganado el World Press Photo. La desoladora imagen fue captada por el objetivo del fotógrafo sueco Paul Hansen que trabaja para el diario ‘Dagens Nyheter’. (El Mundo).

“La fuerza de la imagen se encuentra en la forma en que se compara la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños”, ha declarado Mayu Mohanna, miembro del jurado y ganador del World Press Photo de 2012. (El Mundo).

La foto ganadora no sólo ha recibido elogios, también ha levantado una gran polémica porque hay quien considera que presenta un retoque excesivo para una instantánea periodística. La controversia suele ser algo inherente a los concursos y más cuando son de semejante relevancia.

Yo os recomiendo ir más allá de la foto ganadora del gran premio y ahondar en las distintas categorías. Veréis imágenes increíbles. A mi me han llamado poderosamente la atención estas que os voy a mostrar:

Imagen tomada en Roma (Italia) por el fotógrafo italiano Fausto Podavini que forma parte de su serie “Mirella” y que ha ganado el primer premio en la categoría de “Historias de la vida cotidiana”.
Imagen del fotógrafo danés Jan Grarup tomada el 21 de febrero de 2012 en Mogadiscio (Somalia) y que forma parte de la serie “Solo quiero hacer mates” ganadora del primer premio en la categoría “Noticias Deportivas”.
Fotografía tomada el 3 de abril de 2012 en Nairobi (Kenia) por el fotógrafo freelance estadounidense Micah Albert para la agencia Redux Images que ha ganado el primer premio en la categoría Temas Contemporáneos.
Imagen tomada por el fotógrafo alemán Christian Ziegler el 16 de noviembre de 2012 en Black Mountain Road, Australia, que ha ganado el primer premio en la categoría de “Naturaleza”.
Un soldado de las Fuerzas Armadas de Sudán muerto en una piscina de petróleoy. Fue asesinado durante intensos combates con tropas del SPLA del sur de Sudán, después de entrar en la ciudad petrolera del norte de Sudán durante una guerra breve pero sangrienta en la frontera de los dos países.

Bueno, me han llamado la atención estas y muchas otras. De verdad vale la pena una visita a la web www.worldpressphoto.org si no la habéis hecho ya. Os lo recomiendo.

Un poquito de la historia del concurso: El World Press Photo fue creado en Holanda en 1955, cuando los fotógrafos nacionales transformaron su propio concurso en uno internacional. El primer trofeo fue entregado en Ámsterdam. La Cámara de Plata holandesa se sigue otorgando, pero el poder de convocatoria de World Press Photo fue inmediato: el primer año, 42 fotógrafos de 11 países presentaron 300 imágenes. Para 1990, los aspirantes al premio sumaban ya 1.280 llegados de 64 países y con 11.043 fotos. Esta vez, han sido 5.666 candidatos de 124 países, con 103.481 fotos en mano. Además de 10.000 euros en efectivo, el ganador Hansen se llevará una cámara Canon y un lote de lentes. (El País).

written by susielomovitz

4 comments

  1. rene4

    rene4

    la última es Impactante, no soy capaz de mantener la mirada observando la foto...

    over 1 year ago · report as spam
  2. disdis

    disdis

    todos los años el World Press Photo pasa por aquí y aunque es una cita ineludible he de decir que la visita es de masocas. Es como cuando te pones las manos para no mirar pero abres los dedos un poco para hacerlo. Es bello el dolor?

    over 1 year ago · report as spam
  3. disdis

    disdis

    por cierto, creo que cada vez ponen el listón más abajo en la atrocidad humana como merecedora de premios... cuándo ganará una sonrisa en alguno de los apartados? La fotografía periodística cada vez muestra más la miseria humana. Y lo malo es que cada año sorprende menos

    over 1 year ago · report as spam
  4. guanatos

    guanatos

    La del 2012 acaba de pasar por Barcelona hae poco y es un poco lo que dice @disdis vas a verlo sabiendo que te va a remover las tripas y sin embargo no puedes dejar de mirar...

    over 1 year ago · report as spam