This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Exposición: Joaquim Gomis, de la mirada oblicua a la narración visual

Durante los meses de abril y mayo, la Fundación Joan Miró de Barcelona nos propone un regreso a la fotografía analógica a través de una selección de casi doscientas fotografías de Joaquim Gomis (Barcelona 1902 - 1991). La exposición también incluye una muestra de uno de los aspectos más interesantes del fotógrafo catalán: los "fotoscops".

Joaquim Gomis, nacido en Barcelona en 1902, fue uno de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico y formó parte activa del entramado cultural y artístico que dio singularidad a la burguesía ilustrada catalana; además desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica vinculada a los posicionamientos más avanzados de la época.

La mirada oblicua

El primer ámbito de la exposición, La mirada oblicua, muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939, período en el que realizó una obra pionera adelantándose a los programas de los teóricos de la Nueva Visión, y que ha desempeñado un importante papel para entender la fotografía moderna en toda Europa. Gomis tomó gran parte de estas fotografías durante sus viajes y estancias en ciudades como París y Nueva York.

La narración visual

El segundo ámbito, La narración visual, se ocupa de los fotoscops. Junto a Joan Prats se dedicó a editar unos libros donde las imágenes presentaban un orden secuencial y que se encontraban a caballo entre el fotorreportaje y el lenguaje cinetográfico. El primero estuvo dedicado a un eucalipto pero fueron ampliando la producción retratando a la ciudad de Barcelona gracias a edificios tan emblemáticos como la Sagrada Familia o incluyendo a artistas como el dedicado a la obra de Joan Miró, con el que hizo una gran amistad. Los fotoscops fueron fundamentales en la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes del arte del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies o Antoni Gaudí.

Entre los fotoscops seleccionados se encuentran algunos que nunca fueron publicados, como Eucaliptus, Barcelona y los que Gomis hizo sobre el cuerpo. Entre los que sí fueron publicados, se presentan Atmósfera Miró, Gaudí, Ibiza fuerte y luminosa y Artesanía, en los cuales Gomis proyectó su mirada más particular y fueron los que tuvieron más éxito. En este apartado se parte de una selección de fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros para acercar al público la innovadora concepción narrativa que usaron Gomis y Prats en los fotoscops.

Como complemento a la exposición, la Fundación Joan Miró ha preparado diversas actividades complementarias entre las cuales cabe destacar dos talleres: Miradas singulares (con cámara digital) y La caja fotográfica (taller de fotografía estenopeica).

Dónde y cuándo:
Joaquim Gomis: de la mirada oblicua a la narración visual.
Del 20 de abril al 3 de junio de 2012.
Miradas singulares: del sábado 5 de mayo de 2012 al sábado 12 de mayo de 2012.
La caja fotográfica: del sábado 19 de mayo al sábado 2 de junio de 2012.
Fundación Joan Miró, Parc de Montjuic, Barcelona
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 19:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:30
Entrada: 7 euros

Fuentes:
Hoy es arte
Fundación Joan Miró

written by analemma

No comments yet, be the first