Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Exposición: Joaquim Gomis, de la mirada oblicua a la narración visual

Durante los meses de abril y mayo, la Fundación Joan Miró de Barcelona nos propone un regreso a la fotografía analógica a través de una selección de casi doscientas fotografías de Joaquim Gomis (Barcelona 1902 - 1991). La exposición también incluye una muestra de uno de los aspectos más interesantes del fotógrafo catalán: los "fotoscops".

Joaquim Gomis, nacido en Barcelona en 1902, fue uno de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico y formó parte activa del entramado cultural y artístico que dio singularidad a la burguesía ilustrada catalana; además desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica vinculada a los posicionamientos más avanzados de la época.

La mirada oblicua

El primer ámbito de la exposición, La mirada oblicua, muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939, período en el que realizó una obra pionera adelantándose a los programas de los teóricos de la Nueva Visión, y que ha desempeñado un importante papel para entender la fotografía moderna en toda Europa. Gomis tomó gran parte de estas fotografías durante sus viajes y estancias en ciudades como París y Nueva York.

La narración visual

El segundo ámbito, La narración visual, se ocupa de los fotoscops. Junto a Joan Prats se dedicó a editar unos libros donde las imágenes presentaban un orden secuencial y que se encontraban a caballo entre el fotorreportaje y el lenguaje cinetográfico. El primero estuvo dedicado a un eucalipto pero fueron ampliando la producción retratando a la ciudad de Barcelona gracias a edificios tan emblemáticos como la Sagrada Familia o incluyendo a artistas como el dedicado a la obra de Joan Miró, con el que hizo una gran amistad. Los fotoscops fueron fundamentales en la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes del arte del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies o Antoni Gaudí.

Entre los fotoscops seleccionados se encuentran algunos que nunca fueron publicados, como Eucaliptus, Barcelona y los que Gomis hizo sobre el cuerpo. Entre los que sí fueron publicados, se presentan Atmósfera Miró, Gaudí, Ibiza fuerte y luminosa y Artesanía, en los cuales Gomis proyectó su mirada más particular y fueron los que tuvieron más éxito. En este apartado se parte de una selección de fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros para acercar al público la innovadora concepción narrativa que usaron Gomis y Prats en los fotoscops.

Como complemento a la exposición, la Fundación Joan Miró ha preparado diversas actividades complementarias entre las cuales cabe destacar dos talleres: Miradas singulares (con cámara digital) y La caja fotográfica (taller de fotografía estenopeica).

Dónde y cuándo:
Joaquim Gomis: de la mirada oblicua a la narración visual.
Del 20 de abril al 3 de junio de 2012.
Miradas singulares: del sábado 5 de mayo de 2012 al sábado 12 de mayo de 2012.
La caja fotográfica: del sábado 19 de mayo al sábado 2 de junio de 2012.
Fundación Joan Miró, Parc de Montjuic, Barcelona
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 19:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:30
Entrada: 7 euros

Fuentes:
Hoy es arte
Fundación Joan Miró

written by analemma

No comments yet, be the first