Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

París liberado en color (1944)

La liberación de París en 1944 ya vaticinaba el final la la Segunda Guerra Mundial. El triunfo de la libertad frente al totalitarismo nazi fue festejado en un impresionante desfile por toda la ciudad. Ahora podemos volver a vivir esos momentos con excelentes instantáneas a color. ¿Quieres ver las imágenes del momento?

El 21 de agosto, la Resistencia francesa, concretamente el Comité Parisino de Liberación, lanzó un llamamiento a los parisinos para recibir a los Aliados. Partiendo desde sus posiciones en Argentan, el ataque francés se hizo sin recibir apoyo aéreo de los aviones aliados, siendo recibidos en medio de una auténtica explosión de júbilo popular en los suburbios, con los ciudadanos franceses celebrándolo en las calles, elemento que contribuía a retrasar el avance de las tropas, entorpecidas por la ocupación de las calles de pueblos y ciudades. Sucedía que, en realidad, hacía ya dos meses que París esperaba a los estadounidenses. A la sorpresa inicial le sucedía un indecible orgullo, con lo que las masas ocupaban las calles, se subían a los carros, mientras que las banderas tricolores ondeaban por todas partes.

Amado Granell comentaba:
La población civil se abalanzaba sobre nosotros. Vivas, aplausos, aclamaciones. Siempre besos y siempre flores. Las botellas de buen vino francés se vaciaban sobre nuestras cabezas a manera de bautismo pagano.

Al día siguiente, 26 de agosto, se organizó un desfile de la Victoria por los Campos Elíseos. La muchedumbre entusiasmada saludaba a los soldados estadounidenses y franceses. De Gaulle quiso asegurarse el papel principal, dejando en un segundo plano a los miembros de la Resistencia en la ciudad. La ceremonia de acción de gracias en la catedral de Nuestra Señora de París quedó perturbada por un intercambio de disparos, ya que los resistentes creyeron haber entrevisto a tiradores emboscados en la catedral. La población se protegió en la calle tras los vehículos de la 2ª División Blindada. Sin embargo, de Gaulle siguió imperturbable, caminando por la calle o moviéndose en el interior de la catedral.

Como recapitulación, Amado Granell comentaba:
Nos costó más trabajo vencer la admiración de los parisienses que la resistencia alemana.

Imágenes: Frank y Joe Scherschel del Archivo LIFE
Fuente del texto: Wikipedia

written by jesushp

No comments yet, be the first

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.