Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Exposición André Kertész

El martes se presentó en Madrid una exposición muy recomendable: André Kertesz, uno de los más importantes fotógrafos húngaros, junto a Robert Capa, Brasaï, y László Moholy-Nagy.

Coincidiendo con la Presidencia de Hungría en la Unión Europea, La Fundación Carlos de Amberes expone en colaboración con el Museo Húngaro de la Fotografía 100 de las más importantes fotografías originales de André Kertész. La exposición se abrió al público el día 16 pero tuve la suerte de asistir a la presentación a prensa… Y allí estaba yo con mi cuadernito, el móvil haciendo las funciones de grabadora y con una LOMO LC-A mientras que los periodistas profesionales exhibían imponentes cámaras con sus grandes teleobjetivos.

La exposición se divide en tres partes distribuidas según los escenarios en los que transcurre su vida: Los inicios en Hungría, que ocupa casi la mitad de las fotos reunidas, que muestra ya su estilo humanista, lírico. Me gustaron mucho las fotos cotidianas de su etapa en el ejército.

La etapa de París, creo que mi favorita, donde se relaciona al principio con otros artistas emigrantes húngaros como Capa y Brasaï (que por cierto se inicia en la fotografía por su amistad) y después con otros artistas de la época como Mondrian, Chagall, Man Ray, Tristan Tzsara. Allí adquiere una Leica con la que estilo evoluciona y realiza una de sus series más innovadoras (aunque él no es un fotógrafo de series): Las Distorsiones.

A continuación podemos ver una pequeña muestras de su época en Nueva York, donde fue en 1936 a realizar un encargo y de donde no pudo salir por el estallido de la II Guerra Mundial.

«Durante toda mi vida he seguido un principio que puedo recomendar a todo el mundo: ser fiel a mí mismo; usar la fotografía para mostrar mi visión particular del mundo. A lo largo de mi vida me he comprometido y tal vez sea ese el secreto de mi éxito. La gente que se ha fijado en mis fotos ha sentido que tienen algo personal, algo natural y original. Es curioso puesto que nunca me he esforzado en llegar a un estilo particular o un método complejo. Simplemente he sacado fotos de las cosas según éstas me afectaban. Se necesita ser de una determinada manera para poder hacer eso» André Kertész

Toda la info en: http://www.fcamberes.org/index.html

written by lady_diana

4 comments

  1. basho

    basho

    Uno de los grandes... Me encantaría ver esta exposición.

    over 3 years ago · report as spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    Me encanta la reflexión final. Gracias por la info!!!! hay que ir!

    over 3 years ago · report as spam
  3. blancarleal

    blancarleal

    Qué maravilla de expo! a mi también me encantaría verla!!!!!

    over 3 years ago · report as spam
  4. beni

    beni

    a ver si me da tiempo y me escapo para verla! Conocía su obra, las distorsiones son muy famosas. Nice article

    over 3 years ago · report as spam